“El director de Aduanas dice disparates y se quiere vengar del senador”, dice empresario

El empresario Armando Ahmad Khalil Chams denunció que Julio Fernández, titular de Aduanas, le secuestró un container con mercaderías valuadas en más de 3 millones de dólares y vendió los productos a un amigo suyo (candidato a intendente) sin hacer un remate público. Aseguró que Fernández se quiere vengar ahora del senador Martín Arévalo por haber pedido explicaciones en este caso.

Julio Fernández, titular de Aduanas, presentó una denuncia contra el senador Martín Arévalo sobre su intermediación para la liberación de una carga de contrabando, que en el 2019 cayó en unos controles en Encarnación.

Según los antecedentes de este caso, según Fernández, tan solo horas después de la incautación, un comando de personas desconocidas cortó la energía eléctrica del puerto donde estaba el contenedor, para clonarlo por otro y robarlo, pero las autoridades aduaneras se percataron de lo ocurrido y por el camino lograron detener de vuelta el conteiner con los productos de contrabando y lo trasladaron a Mariano Roque Alonso, donde posteriormente se robó de vuelta parte de la carga. Lo poco que quedó de la mercadería fue subastada por Aduanas.

Ahora el empresario Armando Ahmad Khalil Chams, dueño de la carga incautada, robada en parte y rematada de lo que sobró, reclama su mercadería. En entrevista con la radio 730 AM, el hombre aseguró que “el director de Aduanas dice disparates, solo sabe fabricar mentiras, habla de comandos (que clonaron y robaron los productos). Cuando la mercadería está dentro de la Aduanas, no es contrabando. Cuenta una película de Hollywood cuando no es el caso”.

Chams denunció que Fernández en realidad supuestamente “secuestró el container, robó la carga y le vendió a un amigo suyo, su socio (identificado como Denis Vera, candidato a intendente en Ybytymí), sin hacer un remate público”. Indicó que llamativamente luego el propio Vera le ofreció su mercadería que había sido incautada por Aduanas, con lo cual logró cerrar el circuito de lo que había ocurrido.

El empresario sostuvo que el cargamento tenía un valor superior a 3 millones de dólares, y contenía celulares, relojes y otros aparatos electrónicos. Dijo que es mentira que Aduanas desconocía que la carga era suya, porque aseguró tener documentos que avalan que el año pasado vino 30 veces a Asunción a solicitar explicaciones a las autoridades aduaneras sobre el paradero de sus productos. “(El director de Aduanas) solo sabe fabricar mentiras y de películas de Hollywood, de Superman, Batman”, agregó.

En otro momento preguntó a Fernández dónde está el segundo cargamento que supuestamente fue clonado para robar en la primera oportunidad la carga. “Él dice que un comando cortó las cámaras y se clonó la carga. Entonces, yo le pregunto: ¿Dónde está el otro container clonado, señor administrador? Le pregunto al director qué pasó de las 35 cajas de celulares del otro container. Lo que estoy reclamando es que este señor está mintiendo, es un corrupto. Él ataja la mercadería que viene al país de EEUU, crea problemas para robar la mercancía”, agregó.

Por otra parte dijo que no conocía al senador Martín Arévalo y que fortuitamente llegó hasta él para exponerle lo que había ocurrido con su carga en Aduanas. Contó en ese sentido que al no recibir explicaciones de los aduaneros, recurrió al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, pero este le dijo que no podía ayudarlo. Entonces luego fue al Senado para reunirse con un legislador, pero como este no se encontraba, le derivaron junto a Arévalo. “Eso fue el mes pasado. Yo solo quería saber qué pasó con mi mercadería”, dijo el entrevistado.

El empresario comentó que hace 40 años trabaja como importador y además está afiliado a la ANR. “Soy coloradísimo, soy independiente por este momento”, agregó.

Por último aseguró que mediante un tercero recibió amenazas del titular de Aduanas.

 

Docentes no admiten rechazo de Hacienda al aumento salarial: irán a paro

El Ministerio de Hacienda comunicó que no será posible cubrir el 16 % del incremento salarial aprobado por ley para los docentes. El gremio prevé un paro a fin de mes, si las autoridades no cumplen el compromiso.

Gabriel Espínola, de la OTEP (Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay), advirtió que desde octubre, deberán percibir un incremento salarial del 16 %, conforme lo establece la ley de presupuesto en su artículo 254.

“Para nosotros no hay discusión, porque los indicadores están cumplidos y más que acuerdo, esto es una ley y en ese marco debe cumplirse”, explicó Espínola en comunicación con el canal Gen.

Anunció que los gremios ingresarán a un estado de alerta y movilización si las líneas presupuestarias no se modifican.

El argumento del Ministerio de Hacienda para denegar el incremento es que los niveles de recaudación estimados para estas alturas del año, no llegaron a lo que se esperaba, por lo tanto, es imposible cubrir la demanda,

El 12 de agosto pasado, la Cámara de Senadores aprobó por mayoría el aumento salarial para docentes y personal de blanco dentro del proyecto de ley de Consolidación Económica propuesto por el Gobierno.

 

Hallan cadáver de una mujer en Limpio: cuerpo presenta rastros de violencia

El cuerpo de una mujer fue hallado por pescadores a 150 metros del riacho San Francisco, zona Costa Azul de la ciudad de Limpio. Se presume que el cadáver fue abandonado en el lugar desde hace 3 días aproximadamente.

El macabro hallazgo ocurrió ayer a las 17:30 cuando pescadores que transitaban por el sitio, fueron alertados por el fétido olor en la zona, quienes al descubrir el hecho dieron aviso a la Policía Nacional.

Según los datos, el cuerpo, ya en estado de descomposición, pertenecería a una mujer de entre 25 a 30 años de edad. La misma presenta rastros de violencia, como una fractura en una de las piernas, y se presume que fue asfixiada.

En el lugar no se encontró ningún documento de identidad, por lo que se desconoce hasta el momento de quién sería el cadáver hallado.

Desde la Policía Nacional informaron que no existe ningún tipo de denuncia por desaparición. En ese sentido, una de las hipótesis que se maneja es que la mujer fue asesinada en otro lugar y su cuerpo abandonado en ese sitio, ya que no hay casas alrededor y es una zona boscosa.

Asimismo, se presume que la misma ya lleva muerta desde el viernes a la noche.

El cuerpo fue trasladado hasta la Morgue Judicial para obtener más detalles sobre la causa de muerte, según orden de la fiscal Lisa Ruíz, que interviene en la causa.

 

Emiten boletín especial por sistema de tormentas

Desde esta tarde hasta mañana está pronosticado el sistema de tormentas, con acumulados importantes de lluvias y ráfagas de vientos de hasta 100 Km/h, según Meteorología.

El boletín emitido por la Dirección de Meteorología indica que el sistema de tormentas afectará el centro, sur y este de la región Oriental y el sur del Chaco, tanto hoy lunes como mañana martes.

Se estiman acumulados de 50 a 80 milímetros de lluvias, ráfagas de viento próximas a 100 Km/h, tormentas eléctricas con alta frecuencia y probabilidad de caída de granizos de manera puntual.

Según los departamentos, estos serían los periodos de afectación:

Paraguarí, Caazapá, Guairá, Central, Cordillera, oeste de Presidente Hayes, sur de Boquerón, sur de San Pedro: desde el final de la tarde del lunes 13 hasta la mañana del martes 14.

Centro y sur de Alto Paraná, Caaguazú: entre la noche del lunes 13 y