Alcohol: sustancia depresora del sistema nervioso que disminuye la capacidad de reacción
El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central que puede generar serios problemas, ya que disminuye la capacidad de reacción ante los diferentes estímulos externos.
Así lo destacó la Dra. Nilda Villalba Real, médica especialista de la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, indicando que el efecto se potencia en las personas que consumen hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, entre otros.
La gran cantidad de siniestros viales en los que se ven involucradas las personas alcoholizadas no es una novedad, ya que los accidentes de tránsito son considerados una epidemia en nuestro país.
Ante esta situación se modificó la Ley Nacional de Tránsito que actualmente considera “falta gravísima” el encontrarse al volante en estado de ebriedad, para lo cual se considera incluso pasible de ser imputados por el Ministerio Público los que tengan 0,251 mg/l en sangre.
Al respecto, la especialista explicó que para la conducción no sólo de vehículos, sino de diferentes maquinarias de precisión en los ambientes laborales para evitar accidentes, las personas deben estar en pleno uso de sus facultades mentales e intelectuales. Esto no es posible con la ingesta en exceso de alcohol, que tiene diversas afectaciones, dependiendo del tipo de bebida, la cantidad ingerida y la capacidad de metabolizar lo ingerido por cada persona en particular.
Detalló que a medida que vamos ingiriendo, uno puede ponerse más alegre que lo habitual, ya que se desinhibe. Agregó que pareciera que esa primera etapa es de excitación, pero en realidad es de desapego de todo lo que aprendimos como regla de comportamiento social.
De acuerdo al volumen ingerido y tipo de bebida pueden ir apareciendo la visión borrosa, el hablar dificultoso, la repetición de palabras, pérdida de equilibrio, posteriormente va progresando, afectando todos los músculos. Afirmó que lo más peligroso a lo que se puede llegar es a la depresión completa de los músculos respiratorios en los casos de coma alcohólico.
Coma alcohólico
Llegar al coma alcohólico depende de la respuesta de cada persona, la cantidad de alcohol ingerido, de la metabolización que nuestro organismo hace del alcohol como una sustancia extraña que ingresa al cuerpo.
“Hay personas que metabolizan más rápido lo que normalmente tendría que eliminarse en 8 horas, en 4 a 6 horas ya están eliminando todo el alcohol y pueden seguir tomando, pero hay otras que son metabolizadoras lentas y van acumulando al punto de llegar a concentraciones muy peligrosas como para desencadenar el coma alcohólico” acotó.
Explicó que por lo general el hombre tolera mejor el alcohol. Todo depende también de los porcentajes que contienen las diversas bebidas, por ejemplo, la cerveza está entre las que tienen menor grado de alcohol, hasta 5 grados por cada 100 cc, con el vino aumenta hasta 10, luego está el grupo grande de las bebidas destiladas donde se alcanzan porcentajes alrededor del 40 por ciento, como ser vodka, tequila, whisky, entre otros.
Cómo tolerar mejor
Indicó que los hidratos de carbono facilitan la absorción, mientras que las grasas en general hacen el efecto contrario.
“Lo que hace una persona avezada es tomar una cucharada de aceite o comer una comida rica en grasa, eso va a enlentecer la absorción de alcohol y le va a dar posibilidad de consumir por más tiempo, porque la absorción se hace más lenta. Las bebidas alcohólicas azucaradas aceleran la absorción del alcohol”, dijo.
Sostuvo que en el periodo post alcohólico, de desintoxicación del organismo, se recomienda la ingesta de abundante líquido, en especial agua. Recordó que el alcohol produce deshidratación, por ende también conlleva a dolores de cabeza, mareos, la conocida resaca.
Potencia efecto
Las personas que están en tratamiento farmacológico de acción neurológica deben evitar el consumo de alcohol, ya que potencia su efecto.
Estas son por ejemplo las que consumen hipnóticos, sedantes, ansiolíticos, antidepresivos, porque se potencia al ser el alcohol un depresor y se asocia con otro fármaco o con otra sustancia que sea depresora del sistema nervioso central, lo que le puede llevar a menor tiempo al coma.
Detienen a joven con siete órdenes de captura por estafa
Los agentes de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas LINCE de Capiatá detuvieron este sábado a un hombre que registraba siete órdenes de captura por diversos casos de estafa.
El procedimiento se llevó a cabo a las 16:30 horas sobre la calle Adam Ramírez del barrio Santa Rita, en el Cuadrante N° 2 de la ciudad.
El detenido fue identificado como Alejandro Nicolás López Noldin, paraguayo, de 24 años, con domicilio en Capiatá.
Según los registros del Departamento de Informática, el sujeto era requerido por siete causas judiciales por estafa, entre los años 2023 y 2024, por casos ocurridos en Concepción, Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora.
El operativo
La detención fue realizada durante una patrulla preventiva por personal de la Regional, encabezado por el Oficial Ayudante Oscar Gayoso y el Oficial Ayudante César Ferreira, en coordinación con las unidades LINCE 199 y 203. Tras verificar los datos del sospechoso, se confirmó su condición de prófugo.
Actualmente, López Noldin permanece en la celda de seguridad de la Comisaría 32, a disposición de los juzgados y unidades fiscales correspondientes. El procedimiento quedó registrado en un acta oficial.
Cinco departamentos siguen bajo alerta meteorológica
La Dirección de Meteorología alertó que cinco departamentos podrían registrar tormentas durante la tarde de este domingo.
De acuerdo con el reporte dado a conocer en la tarde de este domingo, los núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, con alta probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo durante.
La zona de cobertura abarca el norte y este de la región Oriental, además del este de la región Occidental. Los departamentos afectados son el norte y este de Concepción, el noreste de San Pedro, Amambay, el este de Canindeyú, el norte y este de Alto Paraguay.
En estos sitios se esperan lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
Asaltante irá 18 años a prisión: el motivo de esta alta condena
Un hombre fue condenado a 13 años de prisión, más 5 años como medidas de seguridad, por haber cometido un robo agravado en la vivienda de una mujer de avanzada edad.
El fiscal Rogelio Ortúzar obtuvo una condena total de 18 años de prisión para un procesado por la comisión del hecho punible de robo agravado en Asunción. El condenado Andrés Giménez Cáceres, quien fue penado con 13 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad debido a su grado de peligrosidad, ya que entró con un arma de fuego a la casa de una mujer de 75 años para robar varios objetos de valor.
Los antecedentes del caso señalan que Giménez Cáceres el 3 de marzo de 2021, en horas de la madrugada, ingresó a la casa munido de un arma de fuego, y con mucha agresividad procedió a intimar a la víctima logrando sustraer joyas, dinero en efectivo, carteras y una notebook, para luego darse a la fuga.
Los agentes policiales llegaron hasta la vivienda y mediante una inspección pudieron levantar muestras dactilares de un televisor con el objeto de someterlo a análisis referente a la identidad. Los investigadores lograron identificar a Giménez Cáceres como la persona que estuvo en la casa en esa madrugada.
El Tribunal de Sentencias, presidido por la magistrada Laura Ocampos, luego de analizar las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público resolvió condenar a Andrés Giménez Cáceres a 13 años de cárcel, más 5 años de medidas de seguridad.