Altas sospechas de circulación comunitaria de viruela del mono en Paraguay

El Ministerio de Salud monitorea de cerca al segundo paciente positivo y sus contactos inmediatos, teniendo en cuenta que el mismo no viajó al exterior del país.

El director general de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, expresó que la viruela símica o del mono podría estar circulando en el país, teniendo en cuenta que el segundo caso confirmado el jueves reciente se trata de una persona sin antecedentes de viaje al exterior.

“El primer caso ya cerró su ciclo sin ninguna complicación y ningún otro contagio. El nuevo caso es una persona adulta de entre 25 a 35 años, de sexo masculino, y se encuentra bien. Inició síntomas el domingo pasado, con fiebre y cefalea, al día siguiente comenzaron a salir las lesiones. El martes hizo la consulta y se realizó el primer test, mientras que el miércoles ya tuvimos el resultado positivo con el Laboratorio Central”, comentó.

Señaló que dicha persona no salió del país. “Estamos investigando su grupo de contagio, donde hay un posible sospechoso que hace trabajos en el exterior. En los próximos días, mediante el seguimiento vamos a ver si aparecen nuevos sospechosos dentro de la red de contactos a ser testados”.

Además, sostuvo que “si confirmamos que se contagió por algún contacto que tampoco ha salido del país, estamos hablando ante una circulación comunitaria del virus, lo cual nos debe poner más en alerta”.

Con relación a la situación global, Sequera detalló que siguen ocurriendo casos en diversos países, pero que el ritmo ha comenzado a disminuir globalmente. “A medida que fue avanzando esta epidemia, varios países hoy han superado el pico y están en descenso, pero otros estamos entrando en él”, finalizó.

Chat para consultas sobre la viruela símica 

El Dr. Sequera recordó a la ciudadanía que se encuentra disponible el chat para consultas sobre viruela símica.

La herramienta está disponible en la web del Ministerio de Salud, a través de la cual podrán obtener respuestas sobre las dudas o consultas que las personas tengan acerca de la enfermedad.

El horario de atención es de lunes a lunes de 06.00 a 00.00.

 

Alertan sobre comercialización de medicamento oncológico falsificado

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta ante la circulación de un medicamento oncológico de origen colombiano falsificado. Detectaron dos lotes en esas condiciones.

La institución se hizo eco luego de que la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia alertara sobre la falsificación del producto en ese país.

Según el director de la Dinavisa, el Dr. César Cristaldo, del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml que podría estar circulando en el país por lo que, se emitió la alerta también en Paraguay.

“Se filtró un lote falsificado en Colombia, ellos alertaron del mismo, nosotros nos comunicamos con la farmacéutica en Paraguay, ellos no tienen ese lote, no circula en Paraguay”, expresó Cristaldo a la radio 1330 AM.

Sostuvo que se busca evitar que el medicamento ingrese al país, y si ya lo hizo, que la gente pueda identificar las características del mismo.

Ante eso, la Dinavisa publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado que se deben tener en cuenta.

– Letra de la concentración en el empaque primario es de color y fondo diferente al del producto original.– Error gramatical descrito en los viales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”– El tamaño de la fuente de los viales no corresponde al producto original.– Menor tamaño del vial en comparación al producto original.– Tapón de caucho de los viales tiene una coloración diferente al original (color gris en lugar de blanco).– En los viales se evidencia letra de la concentración es de color y fondo diferente al del producto original.

Reportan intento de fuga de una interna del Buen Pastor

En la tarde de este jueves se registró un intento de fuga de una interna de la cárcel del Buen Pastor. Incluso se realizaron disparos intimidatorios para evitar que la mujer salga de la penitenciaría.

Esta tarde, siendo aproximadamente las 15:50, se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, reportó el Ministerio de Justicia a través de sus redes sociales

El hecho involucró a la interna Ismelda Antonella Rodríguez Belatti, de 23 años de edad.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

La cartera estatal señaló que la interna fue divisada en el techo de la penitenciaría y fue apercibida a bajar. Ante su negativa se tuvieron que realizar disparos intimidatorios.

“Finalmente, fue reducida y derivada a la Sanidad en donde se verificó que no presentaba ningún tipo de heridas y fue puesta a resguardo con seguridad”, resaltó el Ministerio de Justicia.

Para Procuraduría, no se reúnen los requisitos para declarar en quiebra a Vox

El procurador general de la República, Marco Aurelio, comentó que la Procuraduría está acompañando jurídicamente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) para resolver la crisis financiera que atraviesa la entidad. Cree que hasta el momento no se reúnen las condiciones para la declaración de quiebra.

Desde la Procuraduría General de la República están asistiendo las gestiones del titular de Copaco, Óscar Stark, para hallar una salida a los problemas económicos.

Te puede interesar: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas

Marco Aurelio sostuvo que los escenarios futuros que se pueden presentar a la entidad solo la Copaco puede identificar, pero afirmó que, pese a la crisis, de momento no se podría declararla en quiebra a Vox.

Un acreedor de Hola Paraguay Vox solicitó un juicio para declarar en quiebra a Copaco por una deuda de 100.000 dólares por el alquiler de una propiedad.

“Hay un pedido de quiebra para Vox, que es una empresa cuya propietaria es Copaco. De manera extraoficial ya nos pidieron apoyo, en principio creemos que no se cumplen los requisitos para declarar en quiebra”, expresó el procurador a la radio 730 AM.

Indicó que los expedientes se están analizando y, también, las documentaciones que la Copaco está proveyendo para determinar los caminos jurídicos que se deben tomar.

En total, cerca de 30.000 millones de guaraníes adeudan entidades del Estado a Copaco por la provisión del servicio de telefonía e internet.

Lea también: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable