Analizan construir parques y regular costo de “comidas light” para frenar epidemia

Ante la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, quince ministerios y secretarias nacionales del Gobierno manifestaron su compromiso para contribuir a la prevención, control y disminución de los males. Los entes estatales revelaron que están analizando construir más espacios de recreación, regular los costos de las comidas sanas y educar a los niños a comer sanamente y realizar deportes.

Los Ministros y Ministras se reunieron, por espacio de dos horas, con la Misión de Fuerza de tarea interagencial de las Naciones Unidas sobre la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles y expresaron su voluntad de impulsar un Plan de Acción Nacional.

Durante el encuentro los miembros del Gabinete Presidencial se comprometieron a sumarse a la iniciativa del Ministerio de Salud Pública y de Naciones Unidas e incluir acciones concretas y eficaces contra las enfermedades crónicas en sus respectivas agendas institucionales.

El titular de Salud Pública, Antonio Barrios, dijo que los servicios de salud reportan cada vez más infartos agudos al miocardio en personas de entre 28 a 30 años. “Son datos que golpean, porque varias personas acuden a los servicios antes de tiempo, es decir muy jóvenes, y eso puede colapsar una sala de atención. Todos tenemos una cuota de responsabilidad. El Ministerio de Hacienda, por ejemplo, acompañamiento presupuestario; el Ministerio de Educación, Secretaría de Deportes…”, dijo Barrios.

“Se necesitan parques, espacios públicos para que las personas hagan ejercicio en sus tiempos libres, crear más puntos de compra de verduras y frutas, regular el costo de las comidas saludables y todas son acciones que están fuera de la competencia del Ministerio de Salud, por lo que es necesario un trabajo multisectorial para poder frenar esta epidemia de enfermedades no transmisibles”, detalló la Dra. Felicia Cañete, Directora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria.

Durante la reunión, los presentes se pronunciaron a favor de políticas, normas, proyectos y programas para reducir los factores de riesgo como: obesidad, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y consumo de alcohol y tabaco.

El Ministerio de Educación (MEC) informó que en concordancia con el Plan Nacional de Acción, se cambiaron las políticas de alimentación dentro de las escuelas para que los niños tengan acceso a comidas más saludables y evitar la comercialización de golosinas y frituras dentro de las instituciones educativas. La titular del MEC, Marta Lafuente, precisó “de un 90 % de comidas procesadas, ahora (los escolares) cuentan con un 90 % de productos frescos de la agricultura familiar”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que su cartera de estado analiza la creación de nuevos tributos para ciertos productos a fin de obtener fondos a favor del Plan de Acción contra Enfermedades No Transmisibles impulsado por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), anunció su decisión de realizar inversiones para la construcción de nuevos lugares de esparcimiento como ciclovías, parques, espacios verdes y bicisendas, para promover las actividades físicas y el uso de bicicletas como medio de transporte alternativo.

La Secretaría de Deportes propuso centrarse en la educación de niños sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios e inculcando la práctica de deportes, a modo de que cumplan un rol de concientización en sus respectivas familias “para que los niños enseñen a los adultos”, según dijo el ministro, Marcelo Pecci.

Los Ministerios de Agricultura, Justicia, Mujer, Trabajo y las Secretarías de Niñez y Adolescencia, Derechos Para las Personas con Discapacidad, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría Técnica de Planificación y el Viceministerio de Seguridad Interna, también asumieron el compromiso para frenar la epidemia de enfermedades no transmisibles.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto