ANDE activó "código rojo" para dar mayor respuesta a reclamos por falta de energía

La ANDE mantiene activo el "código rojo" para casos de emergencias, asignando más cuadrillas para brindar respuesta a los reclamos de usuarios que quedaron sin energía eléctrica luego de la tormenta.

En la víspera se procedió a activar el denominado Código Rojo del Protocolo de Apoyo en Emergencias de la ANDE, destinado a reforzar las cuadrillas de atención de reclamos con otras 50 adicionales para la pronta normalización del servicio de energía eléctrica.

A raíz de la tormenta registrada en las últimas horas, unas 34 líneas de 23.000 Voltios quedaron fuera de servicio en Asunción y el Área Metropolitana, correspondientes a 22 centros de distribución.

Hasta el momento ya fueron normalizados 29 circuitos de Media Tensión y se reporta en forma parcial las líneas de que alimentan parte de los barrios San Roque, Jara y La Encarnación de Asunción; barrios Capsa, Yataity y San Jorge en Capiatá; parte de Los Nogales y Tayazuapé en San Lorenzo; zona de Surubi´y y Caaguy Cupe en Mariano Roque Alonso; y parte de los barrios Tres Bocas y Gloria María en Villa Elisa.

Según estimaciones de la ANDE, para el mediodía ya se lograría reponer el servicio en aquellas zonas que quedaron sin energía eléctrica tras el temporal.

La institución recuerda que para el registro de reclamos los usuarios pueden recurrir a la página web www.ande.gov.py, a la aplicación móvil Mi ANDE o directamente al 021 160.

 

Niño sufrió quemaduras en desafío de TikTok, madre pide ayuda con gastos

Un menor de 11 años presenta cicatrices en la parte posterior de ambas piernas, debido a quemaduras que, según la madre, le provocaron los amigos, en un desafío de TikTok. Las curaciones son muy costosas y la familia solicita ayuda a la ciudadanía.

Fire Challenge se denomina el desafío de la red social TikTok, en donde los participantes pasan por tres etapas para llegar a la victoria.

La señora Jennifer, madre de la víctima, cuenta con un quiosco en el barrio Santa Cruz de Luque, como única fuente de ingresos, por lo que solicita apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos de la curación de su hijo.

En entrevista con Gen, la mujer comentó que el desafío consta de tres etapas. La primera es formar una figura en el piso y encenderla. La segunda, otra figura en el espejo con la misma acción y la tercera, prender fuego a una persona.

“El alcohol era al 70 %, jugando le rociaron a Rafaelito en las piernas, luego encendieron un fósforo y metieron dentro de la botella, luego esa botella cayó y explotó hacia mi hijo”, relató la madre.

Contó que posteriormente su niño corrió y se lanzó a un charco de cloaca, donde finalmente logró apagar el fuego, aunque las bacterias del agua sucia agravaron su situación.

El menor lleva seis meses de tratamiento y deberá continuar por mucho tiempo más, por lo que Jennifer solicita la colaboración de la ciudadanía, a través de la compra de medialunas y otros productos que vende en el quiosco del barrio Santa Cruz de Luque

No obstante, quienes deseen ayudar con giros o comunicarse para ayudar de alguna manera, pueden hacerlo al número 0983 35 60 31.

 

Personas trans presentan juicio Civil para obtener el cambio de nombre

Un grupo de diez personas trans presentaron una acción Civil para solicitar el cambio de nombre y poder inscribir en sus documentos su nueva identidad.

El presente juicio fue planteado por la abogada trans Kimberly Ayala, quien solicita que los accionantes puedan cambiar sus nombres y ser inscriptos en sus documentos de identidad, para dejar de ser objeto de discriminación.

Alegan que pese a que ya optaron por el cambio de nombre en sus documentos siguen apareciendo el nombre de pila y eso hace que sean objeto de burlas y discriminaciones.

Los recurrentes esperan que la decisión judicial salga cuanto antes ya que es un acto sumario y de esa manera poder evitar malos momentos para ellos y que esa sentencia le sirva a todas las personas trans de ahora en adelante.

 

Para el mediodía se repondrá servicio de energía eléctrica, estiman desde la ANDE

Según estimaciones de la ANDE, para el mediodía de hoy los usuarios que quedaron sin energía eléctrica a consecuencia de la tormenta volverán a contar con el servicio. A estas horas, varias cuadrillas se encuentran trabajando en las zonas afectadas.

Luego de la tormenta registrada entre la madrugada y la mañana de hoy, algunos sectores de Asunción y del Área Metropolitana quedaron sin energía eléctrica.

El Ing. Esteban Cabrera, jefe de la División de Operaciones de la ANDE, comentó a Radio 1000 que aún contaban con 8 alimentadores de 22.000 voltios fuera de servicio, lo cual afecta a una importante cantidad de usuarios.

Mayormente este tipo de situaciones se produce luego de la caída de ramas de árboles sobre los cables del tendido eléctrico, lo cual deriva en la interrupción del servicio de energía eléctrica.

Tal y como ocurre en días de precipitaciones, uno de los alimentadores subterráneos ubicados en el microcentro de Asunción también quedó fuera de servicio tras haber quedado bajo agua, mencionó Cabrera.

Todos estos inconvenientes serán solucionados en el transcurso de la mañana, considerando que cuadrillas de la ANDE están trabajando para reponer el servicio en las zonas afectadas, aseguró.

Se estima que para el mediodía de este viernes los usuarios afectados volverán a contar con energía eléctrica en sus viviendas, según estimaciones.