Ante cuadros respiratorios instan a volver a medidas de prevención

A raíz de los cuadros respiratorios que se registran actualmente, los profesionales médicos recuerdan que es importante el aislamiento, uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación del ambiente y como prevención, la vacunación.

A pesar de que en este invierno prácticamente no se sintieron las bajas temperaturas, estamos en una temporada en la cual los cuadros respiratorios aumentan. “Estos cambios bruscos no le dan tiempo al organismo a que se adapte, el ambiente también está seco y todo eso influye de alguna manera a que los cuadros respiratorios infecciosos sean más fáciles de contagiar y por sobre todo, influyen los cuadros alérgicos, que muchas veces se confunde con alguna afección respiratoria aguda”, explicó la neumóloga Mabel Peralta.

Indicó que si se presentan síntomas respiratorios, lo recomendable es no asistir a la escuela ni al trabajo, porque al hacerlo se lleva el virus a la casa, expandiéndose rápidamente y contagiando a todos los integrantes, sean niños, adultos mayores, convirtiéndose en una cadena difícil de cortar. Por lo que lo recomendable es aislarse, reposar y utilizar mascarillas que cubran el mentón y la nariz.

Recordó además la importancia del lavado frecuente de las manos, mantener los ambientes ventilados, hidratarse y sobre todo prevenir enfermedades a través de la vacunación.

“Se cuenta con vacunas contra la influenza, contra el Covid, porque sigue habiendo casos y también en el caso de los pacientes con riesgo, la vacuna contra el Neumococo. Uno de los factores para ello es que muchas veces no consideramos, nos olvidamos lo que aprendimos durante la pandemia”, dijo la profesional del Hospital de Clínicas.

Agregó que también existe un aumento de cuadros alérgicos respiratorios por los cambios frecuentes de temperatura. “Uno sale de la casa con una camisilla y a la tarde tiene que volver con un saco o viceversa, entonces no le damos tiempo al organismo a que se adapte, aparecen los cuadros alérgicos y a eso se suman también los cuadros infecciosos”.

Generalmente un cuadro alérgico presenta síntomas respiratorios altos como estornudos frecuentes, congestión nasal, lagrimeo, picor en el ojo, en la nariz, y tos seca, que pasada la etapa aguda continúa la tos y congestión, haciéndose difícil diferenciar sobre todo por algunos virus frecuentes como el rinovirus, que se manifiesta como un resfriado común.

“La diferenciación entre una alergia y un rinovirus sería fiebre y un malestar general acompañado de dolor de cabeza y de cuerpo leves. Y están otros virus respiratorios como el adenovirus, el virus sincitial respiratorio, que tienden a complicarse con otros cuadros como una bronquitis o una neumonía misma, sobre todo en los extremos de la vida como en los niños chiquitos y los adultos mayores. Por eso la importancia de cortar con la cadena de transmisión, porque lo que para un adulto joven en buen estado significa siete días, para un adulto mayor con comorbilidades puede significar internación y neumonía. Y la manera más efectiva de cortar con eso es el aislamiento, ventilar ambientes, usar tapabocas y el lavado de manos”, remarcó la especialista.

 

Llano descarta accionar contra chofer involucrado en accidente

El exsenador liberal Blas Llano, cuyo hijo falleció el martes en un accidente de tránsito en la ruta Luque-San Bernardino, dijo que no emprenderá ninguna acción judicial contra el chofer del camión embestido.

Santiago Llano Marín (28) falleció el martes por la noche luego de un accidente de tránsito sobre la Ruta Eco Via San Bernardino-Luque, donde su camioneta Toyota Hilux chocó contra un camión de la marca Mercedes Benz.

La Fiscalía abrió una investigación al respecto e imputó por homicidio culposo al señor Adán David Ortellado, chofer del camión, quien prestó declaración esta mañana y obtuvo medidas alternativas a la prisión, bajo una fianza de G. 500 millones.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Por su parte, Blas Llano, padre del fallecido, dijo hoy en una entrevista con Telefuturo que no accionará contra el chofer ni impulsará ninguna medida en su contra.

Además de quedar sujeto a la fianza, sobre el chofer pesan otras medidas como: obligación de presentar mensualmente ante el Juzgado y las prohibiciones de salir del país y de consumir bebidas alcohólicas.

Ortellado aseguró que durante el percance ocurrido el martes por la noche, solamente sintió el impacto de la camioneta.

Lea también: Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

Celular ‘delató' a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

A Ronald Javier Núñez Leguizamón (27) le `traicionó' su teléfono celular, que dejó huella precisa que delató el sitio donde se encontraba el 11 de enero, a la madrugada. Estaba en la estancia Piky, distrito de Cerro Corà, departamento de Amambay.

Ronald Javier fue detenido en una barrera policial en Pedro Juan Caballero, y la revisión de los varios celulares que llevaba, determinó que uno de ellos revele su ubicación al momento del asesinato múltiple. Con esta aprehensión suman dos los capturados en torno al luctuoso suceso. El primero había sido el 15 de enero pasado, cuando detuvieron a Ángel Vera Benítez, un sujeto con frondosos antecedentes, cuatro de los cuales por secuestros.

La ejecución de los seis integrantes de la estancia Piky, según las pesquisas, tiene dos hipótesis de posibles causas. Una de ellas señala que los sicarios habrían actuado por mandato del recientemente fallecido Clemencio “Gringo” González.

Este habría pagado a los matones, impulsado por su afán de vengar el asesinato de su hijo Charles González, ocurrido el año pasado en Pedro Juan Caballero. Al parecer de los investigadores, Gringo habría recibido la información de que tres de los seis hombres que estaban en la estancia, habrían sido los que mataron a Charles. Y que para “asegurar”, los sicarios mataron a los seis.

Te puede interesar: Droga a España: acusación que salpica a senador alcanza a un Generl y a mimada de Ciuzzio


Etiquetas:

MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) realiza un seguimiento al caso de agresión que tuvo como víctima a un cadete de la Academia Militar.

Representantes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura acudieron esta mañana hasta el Hospital Militar, a fin de interiorizarse sobre la situación del cadete Ángel González (20), quien fue sometido a una intervención quirúrgica tras ser víctima de una agresión en la Academil.

Desde el sistema de turno del MNP se realizó un relevamiento de información sobre las circunstancias en que se registró el hecho, tomando contacto con autoridades del Ministerio de Defensa Nacional, de manera a determinar las acciones a tomar en este caso.

Nota relacionada: Cadete aguantó el dolor, lo internaron recién 7 días después por un desmayo

A través de un comunicado divulgado este jueves, destacaron la rápida intervención del ministro de Defensa, Óscar González, así como también la pronta identificación y arresto del supuesto autor, quien sería estudiante del cuarto curso.

“En sucesivas intervenciones sobre denuncias de tortura y malos tratos en los establecimientos militares, entre los que se cita la Academil, el MNP recomendó una serie de medidas de prevención, especialmente en la aplicación de castigos por parte de pares cadetes superiores”, refiere el texto.

Leé también: Identifican al agresor del cadete y lo recluyen en Viñas Cue

El Mecanismo de Prevención de la Tortura insta a a determinar las responsabilidades que pudieran recaer sobre otras autoridades militares en caso de que las mismas hayan tenido conocimiento y/o tolerado este tipo de hechos.

Así también, piden que la justicia ordinaria (en este caso, la Fiscalía) pueda impulsar una investigación para esclarecer las circunstancias en que ocurrió la agresión y que se aplique la sanción requerida fuera del ámbito militar.