Ante extremo calor, ANDE registra otro récord de consumo

En horas de la siesta de ayer jueves, la ANDE llegó a un segundo récord de consumo de electricidad en el mes de noviembre. El primero se había registrado en fecha 12 de este mes.

El reporte de la ANDE señala que, exactamente a las 13:47 de ayer 30 de noviembre fue superado por segunda vez el récord de demanda de potencia instantánea, con un total de 4.372 MW.

Este valor supera a los 4.312 MW del 12 de noviembre, con la diferencia de que, aquella vez, el pico se había alcanzado a las 22:03, de acuerdo con los antecedentes.

Sepa más: Calor extremo trajo récord de consumo de electricidad anoche

En cuanto a la distribución de energía, el país recibe siempre el mayor porcentaje de Itaipú, que ayer fue de 3.226 MW, Yacyretá 1055 MW y Acaray 112 MW.

La decisión de retirar o no el 100 % de lo que a Paraguay le corresponde en Yacyretá, se toma diariamente en función a la demanda de energía. Las veces que se optó por absorber el total, fueron las ocasiones en que hubo una sobredemanda por altas temperaturas.

Otro factor que motivó a esta acción fue la deuda que Argentina arrastra con Paraguay por la EBY y que impide el financiamiento de gastos indispensables para el funcionamiento de la entidad.

Puede interesarle: Petropar anuncia recargas de gas sin costo este sábado

Si bien la ANDE sostiene que el sistema eléctrico estuvo a la altura tanto en transmisión como en distribución, son muchas las quejas acerca de cortes en el servicio de energía, por lo tanto, queda como materia pendiente una cobertura total, antes de poder afirmar que se respondió a los requerimientos de la alta demanda.

Lea también: Senador de EEUU pide que su país impida que China manipule a Paraguay

 

 

Nuevo Hospital Nacional: estipulan inversión de más de US$ 100 millones

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, confirmó que este año se hará la licitación para la construcción del nuevo hospital de referencia para el departamento Central. El proyecto es un mandato prioritario del presidente de la República, Santiago Peña.

En entrevista con Universo 970 AM de Nación Media, la ministra de Obras, Claudia Centurión, señaló que la construcción del nuevo hospital de referencia contempla una licitación de más de US$ 100 millones.

Al respecto, comentó que la iniciativa encarada por el propio presidente de la República, Santiago Peña, será incluido en un banco de proyectos a presentarse a gremios de la construcción.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Por otra parte, comentó que se prevén reprogramaciones y ampliaciones presupuestarias para encarar los diversos proyectos. “Acá hay un trabajo de muchísima coordinación y creatividad con el Ministerio de Economía para poder sumar al sector privado al financiamiento de las obras y así avanzar con los procesos de licitación”, subrayó.

Asimismo, dijo que es importante entender que los proyectos de inversión tienen un proceso y el gobierno es una carrera de postas. “Lamentablemente la posta que recibimos fue un Ministerio endeudado y un presupuesto donde no se previeron nuevas licitaciones”, indicó.

Lea también: Yamy Nal denuncia amenaza de dos senadoras y de Paraguayo Cubas

El predio del Hospital Nacional cuenta con 60 hectáreas, situación que posibilitará la construcción de un nuevo hospital sin afectar la atención médica.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, convocó ayer a parte de su gabinete para abordar un plan de mejoras para el mencionado hospital y dar inicio al proyecto de construcción de un nuevo centro de referencia en el departamento Central.

Adicción al crack reduce 44 % expectativa de vida del paciente crónico: la arista letal del drama

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Paraguay son la marihuana, la cocaína fumable (crack) y la cocaína fumable clorhidrato, según el Observatorio de Drogas de la SENAD. En menor medida están el consumo de éxtasis y LSD, así como de otras sustancias. La que se considera de mayor daño es la cocaína fumable.


Según estudios internacionales, un adicto crónico que consuma un gramo de cocaína al día, puede ver reducida su esperanza de vida en un 44%.

¿Cuántos adictos hay en Paraguay?

De acuerdo a una pesquisa hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional, en Central y Asunción se encontró que al menos 90.000 personas cayeron en las drogas y que el 80% tiene menos de 25 años.

¿Qué grupos de edad son más vulnerables a las adicciones?

El mismo reporte señala que los adolescentes y jóvenes entre 13 y 25 años tienen mayor vulnerabilidad y riesgo de consumir sustancias de abuso, lo que los lleva a padecer otros problemas biopsicosociales relacionados con el consumo.

Te puede interesar: Senador de EE UU se desmarca de intromisión y califica el caso Kattya como “asunto interno”

El crecimiento exponencial de consumidores de drogas en Paraguay, tiene como contrapartida un enorme déficit de infraestructura. Entre el Programa Nacional de Adicciones y la clínica que habilitò la gobernación de Central, no se llega a las 100 camas para tratamiento de personas adictas en estado crònico y que necesita internación.

Peña anuncia viaje a España y prevé reunión con el rey y Pedro Sánchez

El presidente de la República Santiago Peña prevé realizar un viaje a España, ocasión en que se reunirá con el rey Felipe VI y con su homólogo Pedro Sánchez.

La vocera oficial de la Presidencia, Paula Carro, en conferencia de prensa confirmó el viaje del presidente Santiago Peña a España, previsto para este fin de semana.

La visita oficial del mandatario arrancará el día sábado en Barcelona, donde se reunirá con autoridades locales y empresarios. Igualmente, se espera su participación en el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos de tecnología y comunicación más importantes del mundo.

Te puede interesar: Ministro británico hace su primera visita oficial a Paraguay

Otra actividades fijadas en la agenda del jefe de Estado son la reunión con el presidente español Pedro Sánchez, a realizarse en el Palacio de la Moncloa, y el encuentro con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Ambos encuentros se llevarán a cabo el día miércoles 28 de febrero. Posterior a la audiencia con el monarca del Reino de España, Peña será el invitado de honor en un almuerzo a ser ofrecido en el palacio real.

Leé también: Peña repudia “sombra de la corrupción” en compras públicas y aboga por mayor transparencia

Cabe recordar que Santiago Peña ya había tenido oportunidad de reunirse con el rey Felipe VI en la previa a su asunción presidencial del 15 de agosto, siendo una de las autoridades invitadas para la toma de mando en el Palacio de López.

Igualmente, Peña llegó a conversar vía telefónica con su homólogo Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre. Aquella vez, ambos presidentes conversaron sobre la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur y el acuerdo comercial entre ambos bloques.