Anticorrupción dejó en la nada decena de denuncias contra Dinatran

Ex ministro Anticorrupción René Fernández y Director de Dinatran, Juan José Vidal. LN

En vez de investigar los reclamos de los denunciantes, Anticorrupción, en la época de René Fernández, derivó los casos a los mismos denunciados, con ello el resultado más certero fue la impunidad y no la transparencia de los cuestionamientos.

En la Secretaría Nacio­nal Anticorrupción (Senac) se presenta­ron un total de nueve denun­cias de supuestos casos de irregularidades en procesos de contratación de personal dentro de la Dirección Nacio­nal de Transporte (Dinatran) correspondientes a los perío­dos 2019 y 2020. Sin embargo, en lugar de encargarse de las investigaciones pertinentes, la entidad derivó estos casos a la misma denunciada, y las causas terminaron en la nada, según confirmamos en los dictámenes publicados en los portales institucionales.

Tras la serie de publicacio­nes de Nación Media sobre las irregularidades en la contratación de personal en la Dinatran, recomendados sin concursos, etc., continúan llegando denuncias de afecta­dos con procesos de incorpo­ración teóricamente amaña­dos. Ahora salta que la actual administración arrastra varias denuncias por supues­tos direccionamientos en los ingresos de personal, entre ellas las 9 mencionadas y que apuntan a la Secretaría Anti­corrupción, en los tiempos de René Fernández, como una institución especialista en derivar denuncias a los mis­mos acusados.

Nueve denuncias de supuestos casos de contrataciones amañadas en la Dinatran quedaron en la nada, gracias a desestimaciones en tiempo récord y procedimientos poco claros con el guiño de la Secretaría Anticorrupción.

No es la primera denuncia pre­sentada ante la unidad anti­corrupción que cae en saco roto. Este esquema de trabajo de dejar en manos de estos denunciados la investigación de irregularidades asegura la impunidad y no se transpa­rentan los cuestionamientos en los diferentes casos. Mien­tras tanto, esta institución es rápida para aplazar en trans­parencia a las administracio­nes perseguidas por medios oficialistas.

Enterate más: Aspirantes de concurso en Dinatran denuncian serias irregularidades

Al ser consultada sobre las 9 denuncias que llegaron a la Secretaría Anticorrup­ción, pero que quedaron en la nada, la directora de Aná­lisis y Seguimiento de Casos de la Senac, abogada María Liz García, refirió que, una vez recibidos los reclamos, estos son asignados a las uni­dades de Transparencia de cada institución, y desde ese momento tanto la investiga­ción como el dictamen de los casos quedan en manos de estas oficinas. Al parecer la intervención de Anticorrup­ción es mera fachada, mien­tras se defrauda la confianza de miles de paraguayos que se acercan a esta dependencia creyendo que saldrá a la caza de los funcionarios mañosos y corruptos.

“Desde que ellos reciben tie­nen un plazo de diez días en el que pueden desestimar las denuncias o pueden iniciar una investigación prelimi­nar”, explicó García.

“Lo que nosotros desde la Senac podríamos hacer tam­bién es autoasignarnos los casos, cuando se trate de una acusación contra la máxima autoridad de la institución o al encargado de la Unidad de Transparencia, es una facultad que tenemos. Pode­mos hacer, no es tampoco una obligación, podrá dice el decreto”, resaltó la abogada. Lo que deja en evidencia que la institución con este método de trabajo prácticamente es un elemento decorativo con mucho ruido en los casos que conciernen a los adversarios políticos, pero pocos resul­tados para los reclamos de ciudadanos sobre supuestos hechos de corrupción en las instituciones públicas.

Por su parte, el director gene­ral de Control y Anticorrup­ción de la Dinatran, José Agüero, se limitó a decir que el dictamen de todos los casos fue enviado al Con­sejo de Administración de la Dinatran, que tiene al frente a Juan José Vidal. Es decir, el máximo trámite que le dieron a los documentos se tradujo en remitirlos de una depen­dencia a otra.

Un grupo de postulantes para concurso de oposición en la Dinatran denunció ante la Función Pública una serie de irregularidades en proceso de selección de este año.

Las investigaciones en manos de los mismos denuncia­dos aniquilaron en serie el reclamo de los afectados por contrataciones calificadas como direccionadas y en 15 días cerraron los casos para luego desestimarlos y publi­carlos aceleradamente en el portal de Denuncias de la Secretaría Anticorrupción.

A través de dicho portal se pueden verificar los argu­mentos por los cuales todos los casos fueron archivados. “Mas bien puede ser califi­cado como un juicio de valor”, dice el dictamen emitido por la Dinatran para desestimar una de las denuncias.

“Luego de todos los datos recabados, se llega a la con­clusión de que no se visualiza ningún acto irregular, sugi­riendo la desestimación y archivo de la presente denun­cia”, dice otro de los dictáme­nes.

Leé más: Sube a 50 la cantidad de recomendados sin concurso en Dinatran

No hay que olvidar que nues­tro medio ya había publi­cado la deprimente gestión de denuncias de la adminis­tración de René Fernández en Anticorrupción. Entre el 2018 y febrero del 2022, se recibieron alrededor de 5.305 denuncias anónimas de posi­bles hechos de corrupción en la Senac, tan solo 18 de ellas fueron remitidas al Ministe­rio Público.

OTRAS DENUNCIAS

Asimismo, otra de las entida­des de control que se llamó a silencio respecto a la repar­tija de cargos públicos en la Dinatran es la Secretaría de la Función Pública, pese a denuncias bien identifica­das de afectados por supues­tos concursos fraguados en la mencionada entidad. Desde Nación Media insistimos en numerosas ocasiones para conocer sobre el segui­miento que se dio a la denun­cia presentada por un grupo de aspirantes en un concurso público para la contratación de personal en Dinatran. Sin embargo, hasta la fecha no obtuvimos mayor respuesta, pese a que les remitimos la copia del documento para facilitar respuestas.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también