Aplicación de segunda dosis de Moderna en Asunción será solo en tres vacunatorios

El Ministerio de Salud informó que la aplicación de segundas dosis de Moderna en la ciudad de Asunción será solo en tres vacunatorios, exclusivamente para quienes recibieron su primera dosis entre el 1 y 5 de julio.

​A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública informó sobre el más reciente cambio para la aplicación de segundas dosis de Moderna en la ciudad capital, fijada para este jueves 5 y viernes 6 de agosto.

En este caso, se ha optado por centralizar la vacunación de segundas dosis de este biológico en tres vacunatorios: la Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho UNA y el club Fomento de Barrio Obrero.

Esta disposición rige de manera exclusiva para quienes recibieron su primera dosis entre el 1 y 5 de julio en cualquier vacunatorio COVID de Asunción. No se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

Aquellas personas que hayan recibido la primera dosis de Moderna hasta el 30 de junio pero no pudieron acudir previamente serán nuevamente convocados en una próxima oportunidad apenas se reciban más dosis.

En otra publicación, el Ministerio de Salud también informó que la aplicación de segundas dosis de Pfizer continúa normalmente para quienes cumplieron con el intervalo de 21 días, esto en todos los vacunatorios habilitados. En el caso de Covaxin, solo estará habilitada la Secretaría Nacional de Deportes para quienes cumplieron con el lapso de 4 semanas.

Los que recibieron la vacuna Hayat Vax (Sinopharm) también podrán recibir su segunda dosis entre jueves y viernes, siempre y cuando hayan cumplido el intervalo de 4 semanas. Para ello, estarán habilitados todos los vacunatorios de Asunción.

Los vacunatorios de las demás regiones del país se encuentran disponibles en vacunate.gov.py.

Primera dosis de Moderna y segunda de Pfizer: “Es un error programático”, dicen desde Salud

Se conocieron casos de personas que se aplicaron la vacuna de Moderna como primera dosis y luego recibieron la Pfizer como segunda dosis. Ante esto, el Ministerio de Salud aclaró que se trata de un "error programático".

Uno de los casos fue viralizado a través de las redes sociales, a raíz de que la persona involucrada publicó su carnet de vacunación donde se observa que recibió la primera dosis de Moderna y luego le aplicaron la Pfizer como complemento.

El Ministerio de Salud indicó al respecto que se tratar de un “error programático” (intercambiabilidad de vacuna) y que el equipo de la cartera sanitaria ay se contactó con la persona afectada para el seguimiento correspondiente.

Asimismo, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo a Radio Ñandutí que efectivamente se trata de un error y que serían varios los casos similares.

:”Es considerado un error programático porque en nuestro país no hemos confirmado aún la intercambiabilidad”, subrayó.

Reponen casillas en el Paseo de los Yuyos y realizan capacitación para prevenir incendios

Las casillas del Paseo de los Yuyos que fueron consumidas por el fuego tras el incendio del sábado pudieron ser repuestas parcialmente, permitiendo a los vendedores retomar sus actividades. En paralelo, se llevó a cabo una capacitación para prevención de siniestros.

​Los vendedores de remedios yuyos afectados por el siniestro del sábado pudieron retomar sus actividades luego de que se hayan colocado nuevamente los puestos de venta de manera provisoria.

Tras el incendio que afectó a varias casillas del Paseo de los Yuyos, los trabajadores se vieron forzados a dejar de trabajar, hasta tanto se logre poner en condiciones el sector afectado.

Javier Torres, uno de los representantes del grupo, comentó a Unicanal que aún necesitan de carpas y chapas que puedan servir para montar los locales.

Igualmente, enfatizó la necesidad de mejorar las condiciones del lugar y dejar a un lado la precariedad, algo que ya habían pedido anteriormente a la Municipalidad de Asunción

“El Paseo de los Yuyos volvió a nacer”, expresó Torres al canal de TV durante la entrevista.

En paralelo a esta situación, desde la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción organizaron una jornada de capacitación en prevención de siniestros entre los vendedores, a fin de que sepan cómo evitar situaciones de este tipo.

La idea es que ellos sepan cómo actuar en caso de un incendio y que también tengas los elementos necesarios a mano, como los extintores que ya fueron distribuidos entre los yuyeros.

Diputados aprueban ampliación del presupuesto para la FTC

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley por el cual se modifica y amplía el presupuesto general estipulado para el ejercicio fiscal 2021, correspondiente al Ministerio de Defensa Nacional. Se prevé dotar de mejores equipamientos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Se trata del Proyecto de Ley, “Que modifica y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley Nº 6672, de fecha 7 de enero de 2021, Ministerio de Defensa Nacional”.

Los proyectistas argumentaron que el pedido obedece a la “delicada situación” en cuanto a seguridad pública en nuestro país, a raíz de los últimos hechos sucedidos en el norte del país.

“Esto nos plantea la necesidad de combatir con más firmeza a los grupos criminales que tienen en zozobra a gran parte de la población. En ese sentido es menester dotar a las Fuerzas de Seguridad de mejor equipamiento y recursos tecnológicos para afrontar la misión”, dice el documento presentado por un grupo de diputados

Sostienen que las Fuerzas Armadas no cuentan con recursos presupuestarios para dotar de mejores equipamientos a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por lo que la ampliación presupuestaria tiene el objetivo exclusivo de dotar de estas herramientas a las filas de seguridad.

La ampliación presupuestaria solicitada es de G. 15.000.000.000 con recursos provenientes de Saldo de Bonos Soberanos emitidos en el 2020, así como el planteamiento de transferencia de créditos dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional, a los efectos de prever partidas presupuestarias para la adquisición de repuestos y accesorios, combustibles, cubiertas y cámaras de aire.

El documento aprobado fue remitido a la Cámara de Senadores para su tratamiento.