ASEPY festeja sus cinco años con la campaña #remandojuntos

Foto gentileza.

Este mes de diciembre, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) cumple cinco años de vida institucional y lo celebra con la campaña #remandojuntos que refleja la esencia de la asociación y su objetivo de convertir a Paraguay en el mejor lugar para emprender.

David Caballero, presidente de la ASEPY, recordó que en el 2017 la organización fue constituida con apenas 64 socios fundadores y tras cinco años, esa cifra creció a más de 6000. “El gremio nació con un objetivo claro: hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender, en donde todos, independientemente de su origen y realidad, tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa. Creemos que el emprendimiento es un derecho, no un privilegio”, dijo convencido.

Según expresó, la ASEPY viene trabajando con una misión principal que es conquistar, inspirar y motivar con la causa a todos los actores de la economía, incluso, a aquellos que tienen una visión opuesta.

En términos socioeconómicos, Caballero subrayó que el emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. “En Paraguay, las mipymes representan el 70 % de la mano de obra ocupada y el 97 % de las empresas existentes, además de aportar un significativo porcentaje al crecimiento anual del PIB”, sostuvo.

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En este contexto, la labor de ASEPY sobresale, debido a las importantes estrategias diseñadas para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Hasta la fecha, cuenta con más de 6000 socios emprendedores, en 176 ciudades de 17 departamentos del país.

Entre sus logros se destacan la capacitación a más de 8000 cuentapropistas y 10 estudios nacionales y regionales que brindaron datos para la toma de posturas, acciones y decisiones. Además, el asesoramiento y canalización de más de 6000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores. Asimismo, ASEPY acompañó la Ley de Factoraje, que permitirá mejores condiciones de pago para emprendedores y mipymes. Por otro lado, logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas.

“Realizamos más de 24 ferias de emprendedores en diferentes ciudades, rondas de negocios, asesoramiento a nuestros socios en diferentes ámbitos, proponiendo nuevas leyes y creando campañas comunicacionales, impulsando alianzas estratégicas y beneficios exclusivos para nuestros socios en todo el país”, refirió.

“Por todo esto y mucho más, estamos orgullosos de nuestros primeros cinco años, recargados de energía y muchísimas más fuerzas y ganas de seguir construyendo, desde ASEPY, un mejor lugar para emprender”, finalizó David Caballero.

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Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

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Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

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Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

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Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

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Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

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El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

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