Atención, viajeros: instan a completar primero el esquema de vacunación
Con el inicio de la temporada veraniega, muchas personas emprenderán sus vacaciones fuera de nuestro país, por lo que desde Salud Pública recordaron que tener completo el esquema de vacunas es primordial para cuidar la salud de los viajeros.
Con el reciente aumento de casos de cuadros respiratorios en el país y el inicio de la temporada veraniega, se extiende la recomendación de completar las dosis de vacunación, principalmente contra el COVID-19.
El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) apuntó que “estamos en un tiempo de encuentro social, lo que hace que relajemos ciertas medidas de prevención o incluso no guardemos el reposo que debemos guardar si estamos cursando un cuadro respiratorio y esa situación hace que aumenten los contagios”.
Cabe recordar que la más reciente actualización epidemiológica detalló que hay más de 2.000 casos confirmados de COVID-19, de los cuales un 60% pertenece a personas reinfectadas. Se contabilizó 130 internados por cuadros respiratorios y 11 personas hospitalizadas en unidades de terapia intensiva.
“Lo que estamos viendo en los cuadros por COVID-19 es que coinciden dos elementos: son personas mayores o personas con enfermedades de base, y no tienen las vacunas completas o no están vacunados. La diferencia con lo que ya vivimos es que, al tener inmunidad o protección con las vacunas, los casos graves son muy poco probables y muy poco frecuentes”, añadió el Dr. Héctor Castro.
Es noticia hoy: Cuestionan grosera manipulación de ABC: “Quieren destruir a Cartes mintiendo”
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones aprovechó la ocasión para instar a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación: “el intervalo mínimo entre las dosis de refuerzo se sigue manteniendo en cuatro meses. Hay que completar el esquema apenas se pueda. No importa el tiempo, lo importante es completar“.
Para los ciudadanos que desean viajar al exterior del país por la temporada veraniega, las recomendaciones del director del PAI son mantener actualizado el certificado electrónico de vacunación y tener la copia física siempre a mano, más allá de que los países con mayor asiduidad de viajantes no lo piden de manera obligatoria. Además, es primordial completar el esquema de vacunación dos semanas antes de emprender el viaje.
Se recuerda que la vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez y el certificado de vacunación sí es obligatorio para realizar viajes a los destinos más buscados por los viajantes.
Intensa búsqueda de niño de dos años desaparecido en PJC
Autoridades y familiares de Mathias Fernando Dacunha Galeano, de 2 años, rastrillan intensamente la colonia Kokue Pyahu tras su desaparición el pasado miércoles. El menor se encontraba en la vivienda de sus abuelos maternos cuando se perdió su rastro, activando una alerta máxima en la zona rural.
El pequeño reside junto a sus abuelos maternos barrio General Genes, lugar donde fue visto por última vez. La alerta formal fue presentada por el padre del menor, Fernando Vidal Dacunha, de 40 años, luego de ser notificado sobre la situación en la vivienda familiar.
De acuerdo con el relato del progenitor, los abuelos notaron que el niño ya no se encontraba en el inmueble alrededor de las 08:00 horas.
Tras llevar a cabo una búsqueda inicial por cuenta propia dentro de la propiedad, decidieron comunicarse con el padre a las 12:30 horas para informarle sobre la desaparición.
Al recibir la denuncia, el personal policial se trasladó de inmediato hasta la colonia Kokue Pyahu para recolectar las primeras pistas. Las autoridades y los investigadores de campo mantienen los trabajos de búsqueda con la prioridad absoluta de localizar al niño sano y salvo.
La preocupación de los rescatistas aumentó debido a la presencia de un arroyo cercano a la casa de los abuelos. En las inmediaciones de este cauce hídrico, los intervinientes hallaron pisadas de calzado que, bajo las sospechas iniciales, podrían corresponder al pequeño Mathias, lo que orienta las tareas de rastreo hacia ese perímetro.
Ollas populares rechazan porcentaje del reajuste del salario mínimo
La coordinadora de la Articulación de Ollas Populares, Cira Novara, lamentó el incremento de G. 144.952, ya que el nuevo piso de G. 3.044.000 es insuficiente y profundiza la crisis alimentaria en las periferias.
Cira Novara, de la coordinadora de las Ollas Populares, argumentó que el monto fijado no contempla el costo real de vida, obligando a los trabajadores a prescindir de necesidades básicas.
“El salario mínimo realmente no alcanza. Ahora entre pasaje y comida ya se va todo. Ahí no puede incluirse alquiler, vestimenta, medicamentos y otros gastos. Hablamos de una burla porque las autoridades no pueden decir que con ese monto se puede vivir dignamente”, aseveró a la 730 AM.
La situación es crítica para las cocineras comunitarias, quienes en su mayoría son trabajadoras cuentapropistas con ingresos que no rozan el sueldo básico.
Novara detalló que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) solo les provee insumos secos para cubrir seis días al mes. El resto del tiempo deben hacer magia con ferias y colectas.
“Una familia que está al frente de un comedor tiene que juntar al mes G. 200.000 por día para cocinar para 100 personas, y claro que esos 200 van a dispararse a G. 300.000 para poder comprar carnes, verduras, huevos y queso que el Estado no entrega en cantidad suficiente”, comentó.
Retiran carritos de comida del Centro Histórico de Asunción
La Municipalidad de Asunción empezó el trabajo de remoción de aproximadamente una docena de carritos de comida en la zona céntrica, debido a que no cumplen con permisos y habilitación necesarias para operar.
Las autoridades afirman que los carritos de comida ubicados en la zona del Panteón, fueron notificados hace tres meses de que debían tener sus papeles al día. Al no pagar impuestos, no tienen permisos para aprovechar esta zona. También advirtieron que los carritos operaban sin ningún control sanitario, ni de seguridad y con conexiones clandestinas.
Nota relacionada: Todo listo en el microcentro para una noche de aliento a la Albirroja
El director de Vigilancia de la Municipalidad, Miguel Stampf, explicó que el retiro de carritos gastronómicos responde a una falta administrativa relacionada con la ausencia de autorización municipal.
Autoridades retiran carritos gastronómicos del Centro de Asunción. Vía: GENTILEZA
La Policía Nacional ya retiró algunos carros y fueron llevados al corralón. Las autoridades lamentaron que no se hayan hecho los procedimientos adecuados, ya que los trámites para los permisos son gratuitos.
Si querés la habilitación, primero tenés que entregar tus antecedentes judiciales y policiales, los certificados médicos y aclarar bien qué vas a vender. Después, te queda esperar la inspección de la Municipalidad, que revisa la seguridad y la higiene para darte el visto bueno para vender comida en la vía pública.