Atentados son una reacción de los narcos a las pérdidas, según senadora

Las pérdidas que están sufriendo los narcotraficantes con el “decidido combate” del Gobierno de Mario Abdo a estas estructuras hacen que se generen este tipo de reacciones, según la senadora Lilian Samaniego.

“El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez desde el inicio tomó la decisión de combatir con mucha fuerza el crimen organizado en nuestro país, lo que está aconteciendo con este grupo es el resultado de las pérdidas que está teniendo en los últimos tiempos el narcotráfico y el contrabando, es la reacción lo que está aconteciendo de los golpes que están recibiendo”, opinó la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Expresó su pesar por el fallecimiento del fiscal Pecci y por el atentado contra Acevedo y describió ambos hechos como una nueva etapa del crimen organizado y consideró que se debe buscar una salida entre todos.

En cuanto a la posibilidad de acompañar el proyecto que declara estado de excepción en el departamento de Amambay, consideró que no es el camino y que más bien debe existir una reacción policial.

José Carlos Acevedo continúa en estado muy delicado, sin embargo, los médicos destacan una leve mejoría en las últimas horas.

Hallan la cabecita de un bebé dentro de una bolsa: Se presume que fue decapitado

Vecinos del barrio San Ramón de la ciudad de San Lorenzo encontraron la cabecita de un bebé recién nacido dentro de una bolsa. El hallazgo se produjo ayer en horas de la tarde.

El comisario Sergio Paredes, jefe de la subcomisaria 10 de Villa Laurelty de San Lorenzo, mencionó en contacto con la 1020 AM que ayer de tarde los pobladores alertaron a dicha dependencia policial el hallazgo del resto de un cuerpo humano, que presumiblemente sería la cabeza de un bebé recién nacido.

“Efectivamente se trata de restos humanos. Aparentemente el bebé está decapitado, ya que los restos del cuerpo no se encontraron en el lugar”, indicó Paredes, quien detalló que en el lugar también se encontraron partes de pañales y toallitas húmedas.

En cuanto al sitio del macabro hallazgo, detalló que sería detrás del Autódromo ex Aratirí, a orillas del arroyo Tayazuapé de dicha localidad. El caso fue comunicado ante el Ministerio Público, ya que se desconoce el origen del cuerpo, quienes serían los padres del bebé y de cómo pudo haber llegado hasta ese lugar.

Exsenador plantea legalizar drogas para hacerle frente al narcotráfico: “Es la única forma”

El exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez propuso la despenalización de las drogas, incluyendo la cocaína y la marihuana, como forma de hacerle frente al narcotráfico que impera en el país.

“Ancho” Ramírez habló sobre el ataque perpetrado contra el intendente José Carlos Acevedo y dijo que se encuentra frustrado e impotente, con “sentimientos encontrados” teniendo en cuenta los años de amistad que lo unen con la familia Acevedo.

“Ellos no están en el narcotráfico, pero sí tienen una fortuna que hicieron con otros negocios”, refirió a Universo 970-Nación Media.

El exsenador también habló sobre el narcotráfico y el crimen organizado que azotan al norte del país y aseguró que si se quiere acabar con ese flagelo de forma inmediata se debería legalizar la droga, lo cual incluye tanto la cocaína como la marihuana.

“Es una guerra perdida, voy a tener 800 detractores a mi idea pero es la única forma de solucionar el tema”, aseguró Ramírez.

Igualmente, planteó la implementación de tecnología y una mayor inversión en lo que se refiere a armamento para combatir a los criminales que operan en esa zona del país.

Apuntó contra los efectivos policiales que prestan servicio en Pedro Juan Caballero y dijo que todos ellos deberían ser sumariados por el hecho de haber permitido que José Carlos Acevedo haya sido baleado en plena vía pública.

Se mostró en contra de la declaración de Estado de excepción en el departamento de Amambay, pues también pone en duda la efectividad que podría tener dicha medida.

“Protocolo es fiesta para industrias mau”: lamentan politización y mentira perversa de periodistas

El tabacalero José Ortiz lamentó de la politización de un protocolo antitabaco y la aparición de comunicadores mercenarios que tratan de desacreditar a un sector formal y legal de la economía, por simples intereses políticos.

Hoy jueves nuevamente la Cámara de Senadores intentará tratar el cuestionado protocolo anticontrabando de tabaco, el cual amenaza con matar la industria legal y promover las fábricas clandestinas.

José Ortiz, presidente de la Unión de Tabacaleros del Paraguay, indicó que lejos de lo que se quiere instalar, en realidad este proyecto de ley no tiene ningún artículo sobre salud. “Es un fracaso este protocolo en Brasil, cuando los impuestos son confiscatorios es un gran negocio la evasión impositiva. La aplicación de este tipo de protocolos es una fiesta para las industrias clandestinas, porque las legales se ven acogotadas por impuestos y regulaciones”, lanzó.

El empresario lamentó que este polémico protocolo está absolutamente politizado. “Le ponen más fuerza en época electoral (…) están construyendo una historia perversa, una gran mentira, para desacreditar a Horacio Cartes ante la desesperación de los contrincantes”, dijo.

Destacó que la industria tabacalera que más impuestos paga en el país, además resaltó que el 100% de los clientes de Tabacalera del Este están catastrados y agregó que incluso acordó con la Senad que revise todas las cargas de la empresa para garantizar que todo esté en regla y evitar que haya alguna “contaminación”. “¿Escucharon alguna vez mencionar a otra tabacalera? En Paraguay hay cinco o seis tabacaleras importantes pero solo se nombra a TABESA, ¿por qué? porque detrás hay un sesgo político”, arremetió.

CONTRA ABC Y LUIS BAREIRO

En otro momento lamentó que en la contienda política se utiliza a periodistas para esta campaña perversa y cuestionó asimismo las posturas de algunos medios de prensa, tal como ABC Color, sobre el cual dijo que suele ser uno muy sesgado. “Sabemos que sus propietarios utilizan ese diario para tener influencias, tratar de verse beneficiados de una u otra forma”, indicó.

Durante la entrevista con radio UNO 650 AM, José Ortiz se despachó contra el comunicador Luis Bareiro, del grupo AJ Vierci, quien había señalado que Erico Galeano compraba cigarrillos de Tabesa para supuestamente lavar dinero. Al respecto, Ortiz sostuvo que es una completa estupidez. “Utiliza el micrófono de un medio de comunicación de forma perversa y con malas intenciones personales. Se sale de la objetividad para demostrar su odio y es una pena”, agregó.

Criticó que Bareiro haya dicho que Cartes necesita de sus empresas para lavar dinero, por lo que argumentó que lo mismo se podría aplicar a Vierci por sus numerosas empresas y las importaciones que hace para vender productos en la frontera, haciendo la aclaración que no considera que este empresario haga negocios ilícitos, sino más bien para demostrar que Bareiro habla sin saber. “Siguiendo la analogía de Luis Bareiro, su jefe Antonio Vierci es el mayor contrabandista, evasor y lavador de dinero del Paraguay, de acuerdo a lo que dice Bareiro por su sesgo político o ignorancia. Telefuturo es una empresa que lava dinero, según su analogía”, arremetió.

 

Vale recordar que en diciembre del año pasado, en su última sesión ordinaria, el Senado pospuso sin fecha definida el tratamiento del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, adoptado en Seúl, República de Corea, el 12 de noviembre de 2012. Ahora nuevamente analizará la propuesta.