Aumentan casos respiratorios en pacientes pediátricos
El especialista en alergia infantil, Ricardo Meza, refirió que se registra un aumento considerable de cuadros respiratorios como bronquiolitis y neumonías en el área pediátrica del Hospital de Clínicas. También se han visto casos de otitis media aguda supurada y sinusitis debido al clima, que han tenido que derivar a pacientes debido a la falta de camas disponibles en el hospital.
“Estamos con mucha afluencia de pacientes con cuadros respiratorios, sobre todo casos de bronquiolitis en edades comprendidas entre los 1 y 6 años de vida. Asimismo, tenemos pacientes internados con neumonías y otros que han sido nuevamente internados por complicaciones con derrame pleural, con requerimiento de procedimientos quirúrgicos para drenaje”, indicó el doctor Ricardo Meza.
Dijo que, pese al clima poco habitual para el invierno con temperaturas inusuales de 29 hasta 35 grados; los casos no disminuyen, al contrario, hacen que aumenten o se exacerban los síntomas de otra naturaleza como las alergias, debido a la vulnerabilidad de los pacientes ante los cambios bruscos de temperatura. En ese contexto pueden existir pacientes asmáticos con exacerbación de síntomas por la enfermedad o por contraer infecciones de índole viral.
“Sabemos que existen pacientes con rinitis alérgica que tienen consecuencias respiratorias a nivel de la funcionalidad de la nariz y por continuidad con el tracto respiratorio inferior. Hemos visto también pacientes con otitis media aguda supurada que han requerido de internación y que tras el alta continúan tratamiento vía oral en la casa; pacientes ambulatorios con sinusitis muy importantes, todos cuadros que podemos atribuir al clima y al medio ambiente por el cual estamos atravesando, que sumado las lluvias fomenta la aparición de síntomas alérgicos también”, expuso.
Por otro lado, han tenido derivaciones de pacientes menores de un año de edad con bronquiolitis graves con requerimiento de intubaciones en Sala de Urgencias, y que tras brindar la atención inmediata, se ven en la necesidad de recurrir al sistema de salud para derivarlos a otros hospitales, por no disponer de suficientes camas de terapia intensiva en el Hospital de Clínicas, que actualmente mantienen una ocupación del 100% por diversas patologías ya sean neurológicas como por otras infecciones.
“Contamos con un apoyo importante por parte del Ministerio de Salud y del resto del equipo de trabajo a nivel país para esos casos. Desde luego que el Hospital de Clínicas como centro de referencia, vamos a seguir recibiendo este tipo de pacientes”, indicó el Prof. Dr. Meza.
Es noticia hoy: En reacción errónea, vecino mata a puñaladas a un pitbull
Crearán sistema de alerta y registro de niños desaparecidos
El Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que creará un sistema de alerta y registro de niños desaparecidos, quienes, en su mayoría son localizados. Actualmente tres permanecen con paradero desconocido.
Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia, anunció ayer que, próximamente, le entregará al presidente de la República el proyecto de ley que creará un sistema de alerta y un registro de niños desaparecidos.
“Va a traer un ajuste normativo y también la incorporación de tecnología para que podamos tener los números más rápidos y que sean finos y sinceros”, explicó Gutiérrez. La presentación será en conjunto con el Ministerio del Interior.
Lea también: Mujer policía amamantó a una beba de meses en Caacupé
La propuesta de ley incorpora un protocolo potenciado entre todas las instituciones que crea un sistema de alerta y un registro parecido al que se denomina Alerta Amber.
Cifras oficiales del Ministerio de la Niñez revelan que, en los últimos años, 2.621 niños desaparecieron, de los cuales, solamente tres no fueron localizados: un niño que desapareció con su madre en el 2019, un niño que desapareció con su abuelo en el 2020 y la niña de Emboscada desaparecida en abril del 2020.
Es noticia: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
Ataque a casa de un gerente, toma de rehenes, disparos e intento de robo
Unos seis delincuentes irrumpieron en la casa del gerente de Britimp en San Lorenzo, se lo llevaron a la fuerza a él y a su esposa y los trasladaron hasta la sede de la empresa en Asunción, donde convocaron a una tercera persona a la que también tomaron de rehén. Atacaron a tiros el local, pero no pudieron acceder a la bóveda.
Un caso de privación ilegítima de libertad se registró esta madrugada en el barrio Santo Rey de San Lorenzo, hasta donde llegaron tres vehículos, según reportaron agentes de la Comisaría 1ª de esa ciudad.
De dos rodados bajaron varias personas, treparon la muralla y sacaron a la fuerza al propietario Pedro Santiago Barrios Ruiz de 47 años (gerente de Britimp) y a la esposa Emilia Marina Sánchez de Barrios de 47 años. Antes, despojaron a todos de sus celulares, incluyendo los demás miembros de la familia.
Posteriormente trasladaron a la pareja hasta la sede de la empresa Britimp, sobre la Avda. de Mariscal López (Asunción), hasta donde convocaron al encargado de logística de la firma, Félix Francisco Ortiz Leguizamón de 30 años, a través del gerente, a quien obligaron a llamarlo para supuestamente entregarle un sobre.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
También lo tomaron de rehén a él para tratar de ingresar, pero no lo consiguieron, ante lo cual, realizaron varios disparos contra el portón de Britimp, pero no lograron avanzar, por lo que, decidieron marcharse antes de que aparezca la Policía. El objetivo era llegar a la bóveda, pero no lo consiguieron.
De momento no se tienen mayores pistas a más de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del domicilio y de los testimonios de las víctimas, quienes, afortunadamente, se encuentran bien físicamente.
Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?
Recapturan a los tres fugados de Itauguá
Tres menores de edad escaparon ayer del Centro Educativo de Itauguá. La Policía logró recapturar a uno de ellos ayer y al resto, este lunes.
Efectivos de la Comisaría 21ª Central recibieron el reporte de la fuga de tres internos del Centro Educativo Itauguá “Panchito López” ayer domingo.
Durante el procedimiento fue recapturado un adolescente de 17 años, con antecedente por hurto. El joven fue trasladado al Hospital Nacional de Itauguá para su evaluación médica y posterior retorno al reclusorio.
Puede interesarle: Estos son los feriados del 2025: muchos jueves entre ellos
En tanto, agentes de la Comisaría 21ª recapturaron a los dos restantes. Ambos ingresaron al Hospital Materno Infantil de Capiatá, con heridas de balines de goma. Todo lo actuado fue puesto a conocimiento y disposición de las autoridades competentes.
Lea también: Renguear o renquear, ¿cuál es la palabra correcta?