Bacigalupo nombró a prima de Nicanor como directora en SNPP

La contratación de recomendados en la función pública no para, más aún si hablamos de personas cercanas a políticos de gran peso, quienes normal­mente son ubicadas en pues­tos claves y con privilegios que otros funcionarios no tienen.


Fuente: La Nación

Edith Pintos Penayo, prima de Gloria Penayo, esta última esposa del cuestionado direc­tor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, es otro caso al descubierto.

Pintos Penayo fue ubicada como directora de la Geren­cia de Acción Formativa del Servicio Nacional de Pro­moción Profesional (SNPP), dependiente del Ministerio del Trabajo, Empleo y Segu­ridad Social de la mano de la ministra Carla Bacigalupo.

La prima política del direc­tor de la EBY fue incorporada como funcionaria perma­nente desde el mes de febrero de este año, con un salario mensual de G. 10.400.000 a los que se suman las horas extras y las horas adicionales.

De acuerdo con la planilla del SNPP en su primer mes de trabajo ya se alzó con más de G. 20 millones sumando horas extras, adicionales y viáticos.

LLEGÓ Y SE FUE A LIMA

La nueva directora ingresó al SNPP y viajó a Lima, Perú, para participar de un semi­nario internacional deno­minado “Más jóvenes en las empresas: Cómo integrar trabajo y formación como vía para mejorar la emplea­bilidad juvenil y la produc­tividad de las empresas”. Según la planilla del SNPP, entre el 31 de marzo y el 4 de abril, la entidad estatal destinó G. 6 millones como viático para Pintos Penayo.

Insistimos varias veces con la encargada de RRHH Mirian Paredes para cono­cer los antecedentes de la incorporación de la prima política del influyente Nica­nor, pero la funcionaria se llamó al silencio.

LLENO DE RECOMENDADOS

El caso de la prima de Nica­nor se suma a otros nombra­mientos y comisionamientos de lujo que realizó Bacigalupo en el SNPP a modo de favores políticos, considerando que en su mayoría son seccionale­ros y operadores de la última campaña presidencial. Sal­taron una decena de hurre­ros incorporados, entre ellos Julio Pessolani, operador del diputado Arnaldo Sama­niego, que gracias a su comi­sionamiento cobra cerca de G. 11 millones al mes, G. 9,6 millones en el MTESS y G. 1,4 millones en la Municipalidad de Asunción.

En el caso de los contrata­dos sin concurso se encuen­tra el seguidor de la minis­tra del Trabajo Óscar Alberto González, quien fue ubicado en el SNPP con un sueldo de G. 5 millones. César Coronel Neumann y Carlos Enrique Rodríguez también son seccionaleros con sueldo en SNPP.

Otro de los casos escanda­losos es el de la encargada de la Dirección de Forma­ción y Capacitación, Ana Mabel Houdin. La funcio­naria aparece con horario laboral que coincide con su tiempo de enseñanza en el Colegio República de Colombia.

 

Mitic asegura que no oculta nada de la millonaria licitación

Miguel Martin, vice­ministro de Tec­nologías del Mitic, dio detalles con respecto al proyecto de Apoyo a la Agenda Digital, que tendrá un costo de US$ 130 millones. Aclaró que no se oculta ninguna información, como lo había cuestio­nado el desarrollador de sof­twares Matías Insaurralde. Sin embargo, admitió que los productos que aparecían en el portal no estaban desglo­sados por números.


Fuente: La Nación

“Nosotros contestamos todo lo que se pidió siempre por­que ya estaba disponibili­zado. El BID hace mucho que ya lo había publicado. Después lo disponibiliza­mos en la página del Mitic, estaba ahí, lo que sí tenemos que asumir es que los pro­ductos estaban desglosados sin números, los números no estaban así como se pedía y lo hicimos inmediatamente. Nosotros no queremos dejar de ser transparentes. Hoy los productos de cada compo­nente, que son los proyectos, están disponibles con sus montos”, manifestó Martin.

En cuanto a los US$ 45 millones que serán desti­nados a consultoría, señaló que no se trata solo de pape­les, sino que en el rubro 260 de consultoría, Hacienda incluye todo lo que es desa­rrollo de software y produc­tos terminados.

“Cuando uno pide un prés­tamo, el BID trabaja con Hacienda en paralelo y Hacienda, cada rubro, cada producto, cada proyecto que se tiene, lo mete en una nomenclatura o número o código presupuestario, todo lo que es desarrollo de sof­tware entra en 260, que es consultoría. Hay una confu­sión muy grande. En nuestro caso, ¿qué es ese 260 de con­sultoría? Son productos ter­minados, eso hace Hacienda, no nosotros”, aclaró.

Agregó que los expertos tuvieron varias oportunida­des para aclarar las cuestio­nes que estaban en duda, pero no lo hicieron. “Este proyecto de la agenda digital lo toma­mos del gobierno anterior, se viene trabajando con consul­tores internacionales. Para divulgar tuvimos muchísi­mas instancias, vino gente del sector que le representa a él (Matías Insaurralde), se dieron montones de oportu­nidades, incluso en el Con­greso Nacional se les llamó a ellos, era momento en donde podían haberse dado todas las cuestiones que eran en con­tra, pero no se dieron”, dijo.

 

Miércoles de lluvias y tormentas eléctricas

Las precipitaciones y tormentas eléctricas continúan este miércoles y según el pronóstico extendido seguirán al menos hasta el sábado, cuando además ingresaría un frente frío.

El cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la temperatura más elevada será de 26º C.

Para mañana jueves anuncian un clima cálido, con cielo mayormente cubierto, vientos del noreste, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 22º C y la máxima de 28º C.

El viernes seguirán las lluvias y tormentas eléctricas. El tiempo estará cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del norte que luego irán rotando al sur. Las extremas irán de 20º C a 27º C.

A partir del sábado la jornada se presentará fresca a cálida, con cielo mayormente cubierto, vientos moderados del sur, y precipitaciones dispersas. la mínima estimada es de solo 16º C y la máxima de 22º C.

 

Hombre denunció a travestis por asaltarlo y golpearlo

Entre cinco a siete travestis supuestamente se pusieron frente a un vehículo, obligaron al conductor a detener la marcha y después de golpearlo se llevaron cerca de 3 millones de guaraníes. Sucedió en San Lorenzo.

La víctima se llama Daniel Bello, quien formuló denuncia ante la Comisaría 1ª de San Lorenzo, donde reportó que lo despojaron de 2.800.000 guaraníes, cuando conducía su vehículo por un tramo oscuro de San Lorenzo, sobre la calle Cerro Corá y Azara de esta ciudad.

“Yo iba hacia la casa de mi hija hacia Itauguá, agarré ese tramo y una vez que llegué a donde estaban ellos, me apretaron para que pueda detener la marcha, me empezaron a apretar con puñales para que les dé mi billetera, me pegaron, me arañaron”, relató el señor Bello en entrevista con la 970 AM.

Los delincuentes le quitaron hasta la llave del vehículo y una vez que sacaron todo lo que encontraron, le devolvieron la billetera vacía y la llave del auto, aunque no se llevaron el celular, porque supuestamente no lo vieron, según Bello.