Balacera a transporte escolar: Policía justifica operativo y habla de “actitud sospechosa”

La Policía Nacional emitió un comunicado con relación al llamativo procedimiento que culminó con un transporte escolar baleado y dos niñas heridas. De acuerdo al documento, los intervinientes divisaron al vehículo "en actitud sospechosa" y por ello intentaron demorarlo, produciéndose posteriormente una persecución con disparos incluidos.

El Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional dio a conocer este martes el comunicado dirigido a la opinión pública para sentar postura respecto al hecho registrado en la tarde de ayer y en el que se vieron involucrados dos agentes policiales.

El texto señala que personal de Investigación de Delitos (Brigada Central) se encontraba realizando una “tarea investigativa” en el barrio Cañada de la ciudad de Areguá cuando divisó una furgoneta de la marca Toyota modelo Noah que circulaba “en actitud sospechosa”.

Seguidamente, los efectivos intentaron verificar el vehículo pero el conductor hizo caso omiso a la voz de alto acelerando la marcha -según el documento-, hecho que habría motivado a que los mismos inicien una persecución y efectúen una serie de disparos contra el rodado en movimiento.

Una vez culminada la balacera, el personal policial se percató que la furgoneta estaba siendo conducida por una persona identificada como Norma Beatriz Velázquez Valdéz, quien manifestó que el rodado era utilizado como transporte escolar.

En ese momento también pudieron notar que dos de las menores de edad que iban a bordo habían resultado heridas por los impactos de bala. Ambas niñas -una de 8 años y la otra de 11- fueron rápidamente trasladadas hasta el Hospital Central del IPS para recibir la atención médica correspondiente.

El comunicado finaliza señalando que el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Walter Vázquez, ya dispuso la apertura de un sumario administrativo contra todos los intervinientes.

FISCALÍA Y COMANDANTE CONFIRMAN IRREGULARIDADES

Según pudo confirmar la Fiscalía en el transcurso de las últimas horas, los agentes policiales que participaron del operativo se encontraban de civil y fuera de su horario de servicio, hecho que llama la atención de sobremanera, sobre todo por las circunstancias en las que se dio el incidente.

Por su parte, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Walter Vázquez, admitió que “hubo un mal procedimiento” y explicó que el operativo consistía en la recuperación de un vehículo que había sido denunciado como robado en la ciudad de Areguá y presentaba similares características a la del transporte escolar baleado.

Los supuestos involucrados son el oficial inspector Néstor Gerardo Vázquez Guerrero (33) y el suboficial Jorge Manuel Cañiza (22). Éste último también había participado en el operativo que terminó en la muerte del subcomisario Arístides Peralta en octubre del año pasado.

Once empresas interesadas en contrucción de planta de tratamiento

Once empresas se presentaron al llamado del Ministerio de Obras Públicas para la precalificación para la contratación de diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y emisario subfluvial, cuenca Lambaré”.

En total, presentaron sus propuestas 11 empresas, en forma individual y consorciadas. Conforme a los procedimientos, toda la documentación fue entregada a la Coordinación de Evaluación de Ofertas para continuar el proceso correspondiente.

Las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré, mejorarán la calidad de vida de más de 335.000 personas de los municipios de Lambaré, Asunción y Fernando de la Mora que verán una transformación real de sus condiciones de salubridad y del medioambiente. Además, a través del proyecto se generarán cientos de nuevos puestos de trabajos directos e indirectos antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Las tareas comprenden la construcción de 22 Km de colectores principales, 16 Km de líneas de impulsión, 15 estaciones de bombeo, 877 Km de colectores secundarios y terciarios a más de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Lambaré, cuya apertura de propuestas de para precalificación se realizó en la fecha, la cual tendrá capacidad para procesar hasta 2.226 litros por segundo de aguas cloacales, devolviéndola limpia mediante un emisario subfluvial al cauce principal de río Paraguay.

El emprendimiento implica una inversión de USD 165 millones proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), junto con la donación de la UE/LAIF, ambos gestionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Atraco a sede del BNF en Itapúa: delincuentes intentaron tomar la Comisaría

Los delincuentes que atracaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio, también intentaron tomar la Comisaría, tal como lo hicieron semanas atrás en el municipio de Yatytay, ubicado en el mismo departamento de Itapúa.

El suboficial mayor Aldo Paredes, subjefe de la Comisaría de Natalio, contó a Telefuturo detalles del ataque tipo comando perpetrado por al menos 15 delincuentes a la sede del BNF.

Al respecto, indicó que recibió una llamada telefónica de un transeúnte sobre la presidencia de clavos miguelito en varios puntos de acceso a la ciudad. Esa situación hizo que la fuerza policial se movilice y al llegar hasta la sede del BNF, fueron recibidos a balazos.

El jefe policial indicó que otros agentes quedaron en custodia de la Comisaría, ya que los delincuentes intentaron tomarla, tal como lo hicieron semanas atrás en la localidad de Yatytay, donde explosionaron un cajero automático.

Por su parte, el Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.