Bancarización, clave para que Sipap 24 horas tome vuelo, afirman en BCP

La optimización del SIPAP, sistema de pago 24/7 pasa por el incremento del número de personas que utiliza el sistema bancario, para realizar transacciones.

Lo dice Lía Caballero, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, quien indicó que el escenario actual del país está marcado por un bajo nivel de bancarización.

“El bajo nivel de bancarización sigue siendo bajo. Es casi del 40%. 2.500.000 hombres tienen una cuenta de depósito de ahorros, versus 2.200.000 mujeres. 44% es mujer y 50% es hombre”, expresó Caballero en conversación con periodistas.

Añadió que un mayor índice de uso bancario, ensanchará las perspectivas que se espera cumpla el nuevo sistema de pago habilitado.

“Desafío es que las personas abran sus cuentas y tengan una consulta bancaria para que puedan acceder al SIPAP. Hay otros mecanismos que no son a través del sistema de pago, porque no todas las personas están bancarizadas”, acotó.

Niña de 10 años abusada en UTI: su madre, un hermano y dos adultos, acusados

El nuevo episodio de terror registrado en un seno familiar, fue revelado en ámbito de la Fiscalía, en donde se abrió proceso respecto al abuso que sufrió una niña de 10 años, de cuya consecuencia esta ahora internada en terapia intensiva.


Una mujer, su pareja y dos hombres más, fueron imputados en torno al caso registrado en Itapuá.

El fiscal Gustavo Riveros, confirmó que la víctima se encuentra en terapia intensiva en el Hospital de Encarnación, tras sufrir un presunto abuso sexual perpetrado por su círculo familiar más cercano y con el pleno conocimiento de la madre.

“Ahora mismo tenemos un detenido y se estaría presentando imputación contra dos personas. Uno es un familiar mayor de edad y otro es un menor de 14 años”, explicó el representante del Ministerio Público.

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El episodio que conmociona por la brutalidad de las aristas que tiene, tiene como otro elemento preocupante, el hecho de que la mujer cuenta con otros siete hijos, de los cuales se desconoce fueron sometidos al mismo tormento que la pequeña de diez años.

Al ser consultado sobre a situación de la madre de la criatura agredida, el fiscal respondió que la misma " tenía conocimiento del hecho, solo que ella nunca dijo nada”.

Si bien el agente del Ministerio Público evitó precisar los datos, informes señalaron que el supuesto abusador sería el hermano de la pequeña, de tan solo 14 años

Animales sueltos en las rutas causaron el 14% de los siniestros en 2023

La presencia de animales sueltos en las rutas es un peligro latente para la seguridad vial y representa la posible causa del 14% de los incidentes registrados por la Patrulla Caminera durante el año 2023.

Sobre este tema, la Caminera hace un llamado a los propietarios de animales, instándolos a tomar las medidas pertinentes para evitar que sus animales- entiéndase por ganado vacuno, equino, caprino, ovino o porcino- salgan a la vía pública.

En ese sentido hace hincapié en que aquellos propietarios que no cumplan con esta regulación podrían enfrentar una multa equivalente a 5 jornales mínimos, lo que equivale a G. 515.455.

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Por otro lado, durante una inspección llevada a cabo esta mañana por los agentes jurisdiccionales de la Patrulla Caminera, se detectó la presencia de vacunos sueltos en la ruta D025, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque. Esta situación fue informada a través de la línea directa de denuncias al 021 584256, habilitada para casos de este tipo.

Posibles causas de los siniestros de tránsito

Analizando las estadísticas de la Patrulla Caminera sobre las posibles causas de los siniestros viales, se observa que, de los 133 incidentes registrados en 2023, los animales sueltos en las rutas representan la tercera causa más común, con un 14% de los casos. Este porcentaje se ubica por debajo de la imprudencia peatonal (43%) y rutas mojadas (29%).

Otros posibles factores son: cubierta reventada por objetos cortantes (11%); reductores (2%); neblina (1%) y desperfectos en rutas (1%).

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Usuarios de Essap podrán canalizar sus reclamos en línea

Sobrefacturaciones, cortes del servicio, intermitencias y otras quejas podrán ser realizadas por los usuarios de Essap a través de la nueva aplicación. Las autoridades del ente creen que las gestiones serán más ágiles y fluidas que por teléfono.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, presentó la nueva vía de reclamos que tendrán los clientes de la aguatera estatal.

El portal de Mi Essap está habilitado en la web www.essap.com.py y permite gestionar reclamos o solicitudes a los cuales se podrá dar seguimiento. También será posible hacer consultas sobre el servicio de facturación.

“Esto va a sumar a nuestro canal de comunicación tradicional, el 021 162, el cual también va a seguir disponible, pero creemos que con esta aplicación vamos a estar más cerca del usuario y nos va a permitir medir en tiempo real los reclamos”, explicó Bernal.

La aplicación fue diseñada con costo cero para la institución, a través del departamento de TICS, sin necesidad de una contratación paralela.

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Estimativamente son 300 los reclamos diarios que recibe la Essap por motivos como: caños rotos, falta de presión, facturación equivocada, entre otros.

Otra posibilidad que seguirá abierta es la de acudir a la sucursal de la Essap para hacer los reclamos personalmente.

Según reveló Bernal, debido a los caños rotos, las pérdidas económicas para la Essap rondan los 30.000 millones de guaraníes anuales.

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