UIP se pronuncia ante intención de bancos de cobrar por uso del SIPAP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó su postura en contra de la pretensión de establecer un cobro por el uso del Sistema SIPAP para transferencias y envíos de dinero por parte de las entidades bancarias.

A través de un comunicado divulgado este lunes, la UIP afirma que desde el sector industrial han expresado su desacuerdo “ante el intento reiterado del sector financiero” de imponer tarifas a las transacciones de transferencia, pago o envío de fondos a través del sistema bancario SIPAP.

“La competitividad de nuestro sector se ve afectada por múltiples factores, siendo uno de los más destacados el costo del capital y los gastos vinculados a las operaciones financieras“, refiere el pronunciamiento del gremio.

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En ese orden de cosas, mencionan que “es inviable concebir un proceso de industrialización, como es la intención del gobierno nacional, sin el estímulo transformador de un sector financiero que, a largo plazo, ofrezca costos competitivos”.

Los industriales afirman ser conscientes de que el modelo de negocio del sector financiero se sustenta en obtener beneficios de la colocación de dinero, no obstante, consideran que en años recientes se ha observado un incremento en los costos por servicios de distintos tipos, así como por gestión y operación, “actuando en detrimento de nuestra competitividad”.

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Nos oponemos firmemente y continuaremos haciéndolo ante cualquier esfuerzo de añadir más costos a las transacciones, especialmente cuando se utilice la tecnología y la masificación como justificación”, finaliza el comunicado de la Unión Industrial Paraguaya.

Cabe recordar que hace unos días, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había adelantado la gratuidad del Sistema SIPAP creado por el Banco Central del Paraguay (BCP) para cualquier tipo de transacción.

Argentinos muestran creciente interés en invertir en Paraguay

En medio de la dinámica del mercado paraguayo, cada vez más empresarios argentinos muestran su interés en invertir dentro del país. Hecho que dejó en claro el agregado comercial de Rediex, Jhony Ojeda, quien comentó sobre las alianzas comerciales entre ambas naciones.

Según las declaraciones del agregado comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), muchos empresarios argentinos se sienten atraídos por Paraguay debido a sus vínculos personales con funcionarios o empleados paraguayos que desean regresar al país, en donde indicó que este interés se traduce en una búsqueda activa de información y en la exploración de posibles alianzas para establecerse en Paraguay, especialmente en sectores más allá de la construcción, como la industria.

Con relación al método de trabajo de Rediex, Ojeda comentó que se realiza una estrecha colaboración con el viceministro de la Red, Rodrigo Maluff, y otros sectores, ofreciendo un apoyo integral a los interesados en invertir en Paraguay. Esto incluye la preparación de agendas personalizadas para visitas al país, facilitando encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado, con el objetivo de guiar a los potenciales inversores en cada paso del proceso.

En cuanto a la meta para este 2024, el agregado señaló que Rediex tiene como meta continuar promoviendo alianzas comerciales e industriales entre empresarios paraguayos y argentinos, así como facilitar la exportación de productos paraguayos al mercado argentino, a pesar de las restricciones existentes.

Sector mipymes

Así también, Ojeda manifestó que para este año se planea aumentar las visitas a las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas, interesadas en establecerse en Paraguay, y fortalecer las relaciones con agregados comerciales de otros países para promover las ventajas de invertir en Paraguay.

Cabe mencionar que, a pesar del interés mutuo, las exportaciones de productos paraguayos al mercado argentino enfrentan obstáculos como restricciones arancelarias y financieras. Aunque con el cambio de gobierno en Argentina se vislumbran cambios favorables a mediano plazo, lo que podría impulsar la inversión en Paraguay como plataforma de producción y exportación hacia otros mercados.

Principales productos

En este contexto, el sector primario y los cereales destacan como las principales exportaciones al mercado argentino desde Paraguay. A pesar de los desafíos burocráticos y financieros para ingresar productos al mercado argentino, algunas marcas paraguayas han logrado hacerlo en los últimos tiempos, aunque con dificultades debido a la diferencia en el tipo de cambio y las restricciones para pagos al exterior.

Anque el camino hacia el mercado argentino presenta desafíos, la calidad y competitividad de los productos paraguayos siguen siendo atractivos para los consumidores argentinos. La perseverancia y el apoyo de instituciones como Rediex son fundamentales para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado argentino y promover la inversión bilateral entre Paraguay y Argentina.

Arabia comprará carne de siete frigoríficos paraguayos

El Reino de Arabia Saudita concedió habilitación para la exportación de carne a siete frigoríficos locales. El resultado corresponde a la auditoría realizada en diciembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó acerca de la notificación enviada por el Reino de Arabia Saudita, con la cual se consolida la apertura del mercado árabe a la carne paraguaya.

“Siete de los nueve frigoríficos inspeccionados obtuvieron la autorización”, según la Cancillería, que no detalla el listado de los confirmados y de los rechazados.

Estos siete se suman a otros cuatro que ya habían sido habilitados en el año 2020, en pleno desarrollo de la pandemia.

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La auditoría la realizó la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos (SFDA, por sus siglas en inglés), en diciembre del año pasado.

La carne paraguaya va ganando espacio en los últimos años. En enero, llegó por primera vez a los Estados Unidos y, recientemente Israel aprobó la compra de carne con hueso.

El ranking de los seis países que más carne paraguaya compran es el siguiente: Chile, Brasil, Taiwán, Rusia, Kuwait e Israel, según las estadísticas de enero.

En tanto, Estados Unidos de encuentra hoy en el puesto número 12, seguido por Uruguay en la decimotercera posición.

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Importación de autos, con dinámico arranque en primer mes del año

La importación de autos y maquinarias está verificando una importante señal positiva por el volumen que se tiene en el arranque del año.

La adquisición de vehículos en el ítem de los denominados livianos, es un botón de muestra. En el primer mes del 2024, se registró la importación de 2.035 unidades de vehículos. En este inicio se verificó un cambio en el orden de las preferencias, que venía siendo una constante desde hace años.

Así, la marca Kia desplazó en el arranque a la Toyota, que ostentaba desde hace tiempo la punta desde el inicio de los años que transcurrieron.

En tercera ubicación se coloca el emblema Hyundai, que viene manteniendo con las anteriores, la disputa entre las principales preferidas del consumidor paraguayo.

En la cuarta posición Chevrolet está instalado entre los que gozan de la predilección de la clientela.

El consumo de autos 0 km en Paraguay experimenta un importante salto, que revela como una de sus aristas, un signo de mejoría de la situación económica en general.

Comparativamente, en los tres primeros meses del 2023, se logró importar un total de 7.562 unidades de automóviles y camiones, mientras que en el 2022 se adquirieron unos 7.944 rodados.

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