Bancard sobre denuncia de Continental: “Nos preocupa el actuar de la Conacom”

El abogado Pedro Ovelar, asesor jurídico de Bancard, cuestionó duramente la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en la denuncia presentada por el Banco Continental.

El abogado Pedro Ovelar, asesor jurídico de Bancard, sostuvo que existe “un manejo muy preocupante en instancias del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), órgano responsable de juzgar y decidir en el sumario de investigación abierto a la procesadora a raíz de una denuncia del Banco Continental”.

Sostuvo que es llamativo que no se aparte del caso el miembro del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo Barros, quien oficia como juez, ya que fue compañero del abogado del Banco Continental, Manuel Arias del Estudio Jurídico Berkemeyer. “Es sumamente llamativo que habiendo sido compañeros desde el sexto grado y egresados del mismo colegio y manteniendo una relación de amistad, socialmente conocida, el miembro Barros no se haya apartado proactivamente del caso, como estaba obligado a hacerlo de acuerdo con las normas de la Ley de Defensa de la Competencia”, expuso.

Ante la inactividad e incumplimiento normativo del miembro Barros, Bancard no tuvo más opción que formular recusación en su contra, para apartarlo del caso, sin que hasta la fecha se haya tenido una resolución.

Añadió que “Eduardo Barros no es el único miembro del Directorio que debería apartarse del sumario. También debe hacerlo el miembro Rolando Díaz, por haber expirado el 26 de julio de 2023 el término de 6 años de su mandato. La expiración del término de la designación del miembro Rolando Díaz Delgado produce la finalización de su mandato y la cesantía en el cargo”.

Según su lectura, la gravedad de las circunstancias precedentes se acentúa si, además, se considera que al otorgar irregularmente una medida cautelar obligando a Bancard a prestar sus servicios al Banco Continental, el Directorio, con la participación de Eduardo Barros y Rolando Díaz, emitió una opinión anticipada sobre la decisión -desfavorable a Bancard- que adoptará al momento de dictar resolución definitiva.

Este escenario llama la atención, de acuerdo con el asesor jurídico, considerando que la Dirección de Investigaciones de la Conacom acusa a Bancard de supuestamente haber obligado a sus propios accionistas a contratar servicios con la procesadora. “Si Bancard es acusada de obligar a entidades financieras a que utilicen sus servicios, ¿por qué la Conacom obliga a Bancard a proveer sus servicios al Banco Continental? ¿Por qué Banco Continental se rehúsa a retirarse de Bancard y contratar los servicios de su propia procesadora Bepsa, compitiendo así de manera transparente?”, se preguntó.

Asimismo, el abogado Ovelar expresó su tremenda preocupación porque estas irregularidades afectarán directamente a la ciudadanía. “En propios ojos del influenciado Directorio de la Conacom, Continental propuso, entre otras cosas, que Bancard se abstenga de realizar promociones o cualquier tipo de incentivos para comercios y usuarios de tarjetas, lo cual demuestra el interés netamente comercial que busca la contraparte con este sumario. ¿La Conacom no debería proteger los intereses de los consumidores y la libre competencia? ¿Estos acuerdos de precios y/o promociones entre competidores (cartel) no deben ser prohibidos por la Conacom?”, esgrimió.

Adicionalmente, Banco Continental solicitó que Bancard dé acceso a Bepsa (competidor directo de Bancard) a sus sistemas tecnológicos, aduciendo no contar con las mismas funcionalidades. “Con esta lógica, ¿Una pizzería debería dar acceso a su cocina y recetas a cualquier pizzería del país que lo solicite?”, comparó el letrado.

Antecedentes del caso 

El 6 de abril del 2021, Bancard anunció públicamente que se vio obligada a rescindir el contrato de prestación de servicios con Banco Continental, previa comunicación anticipada prevista en el contrato (180 días).

Tal decisión se dio considerando que el Banco Continental adquirió en 2018 las acciones de la procesadora Bepsa, que en la actualidad también opera con las licencias de marcas internacionales como VISA y Mastercard.

A raíz de esta situación es que Bancard buscó eliminar cualquier tipo de conflicto de interés existente con el Banco Continental, además de fomentar la libre competencia en el mercado como procesadoras de medios de pago electrónicos.

Desde el punto de vista legal, Banco Continental mantuvo la vigencia del contrato mediante una medida cautelar otorgada en el marco de una acción de amparo por el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, que posteriormente fue revocada, a favor de Bancard, por el Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. Ante este hecho, el Banco Continental presentó una acción de inconstitucionalidad y luego solicitó una nueva medida cautelar, pero esta vez ante la Conacom.

La Conacom otorgó irregularmente la medida cautelar y, como consecuencia de ella, Bancard se ve obligada a continuar prestando servicios a Continental, a pesar del evidente conflicto de interés que afecta a Continental al ser propietaria de la principal competidora de Bancard, Bepsa.

El conflicto de interés está reconocido por Continental y se manifiesta a diario en las relaciones entre Bancard y Continental, poniendo en jaque la información privilegiada y confidencial de Bancard. Todo esto es posible únicamente a causa de la medida cautelar dictada por la Conacom.

Es noticia hoy: Abc Color miente y hace terrorismo mediático, según Ovelar

Mastología de la FCMUNA ofrece asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético.

Está dirigido a pacientes con cáncer de mama con riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética, también a mujeres sanas, pero con historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00.

El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

La hora se atrasa este mes, justo al inicio de la Semana Santa

El domingo 24 marzo la hora paraguaya se atrasa 60 minutos. Será en el inicio de la Semana Santa, prevista para el 28 y 29 de este mes.

Como el debate en el Poder Legislativo nunca llegó a una conclusión, Paraguay sigue manteniendo el dos horarios, el de verano (el vigente) y el de invierno.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Se establece que, el último domingo de marzo se atrasa la hora. Este año cae en fecha 24, en coincidencia con el inicio de una semana laboral que será más corta, debido a que, el 28 y 29 son Jueves Santo y Viernes Santo, respectivamente

De este modo, cuando las manecillas marquen las 00:00 del domingo 24, será nuevamente las 23:00 del sábado y entrará oficialmente el horario de invierno, caracterizado por anochecer mucho más temprano.

El horario se extenderá hasta el primer domingo de octubre, que este año es en fecha 6 de ese mes, día en que la hora se adelanta 60 minutos.

Los cambios se realizan siempre un domingo, con el objetivo de minimizar el impacto y no afectar la rutina laboral y escolar.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Habilitan el primer planetario digital del Paraguay

El Museo de Ciencias Muci abre sus puertas al público hoy, con la propuesta de un planetario digital, el cual, da la sensación de estar en el espacio. Sepa los detalles.

A partir de hoy sábado 2 de marzo estará abierto el Museo de Ciencias, dentro del complejo Textilia, ubicado sobre la Avda. General Santos. Las entradas pueden adquirirse en puerta o en la web oficial y los precios varían según la modalidad.

«Es algo que el paraguayo nunca antes había experimentado. Muchas veces cuando escuchamos la palabra ‘planetario’, asociamos con las estrellas. Ahora, los visitantes tendrán la posibilidad de experimentar eso por primera vez y tenerlo en una ciudad capital, lo cual era lo que faltaba», dijo Rodrigo Ríos, encargado de exhibiciones y programación de Muci.

El planetario permitirá explotar el cielo estrellado y hacer viajes virtuales a otros planetas, con una sensación de realismo facilitada por el uso de la tecnología.

Es noticia: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

«Van a encontrar asientos donde van a poder reclinarse y mirar el cielo y hacer un viaje a las estrellas con nosotros», comentó Ríos.

Como ejemplo citó la posibilidad de ver el atardecer en la Tierra y en Marte, tal como si los visitantes estuvieran mirando desde arriba.

Lea también: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes

Los espectáculos tienen una duración de hasta 25 minutos y se realizan cada una hora, con expositores que además están disponibles para contestar preguntas.