Bancard sobre denuncia de Continental: “Nos preocupa el actuar de la Conacom”

El abogado Pedro Ovelar, asesor jurídico de Bancard, cuestionó duramente la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) en la denuncia presentada por el Banco Continental.

El abogado Pedro Ovelar, asesor jurídico de Bancard, sostuvo que existe “un manejo muy preocupante en instancias del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), órgano responsable de juzgar y decidir en el sumario de investigación abierto a la procesadora a raíz de una denuncia del Banco Continental”.

Sostuvo que es llamativo que no se aparte del caso el miembro del Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), Eduardo Barros, quien oficia como juez, ya que fue compañero del abogado del Banco Continental, Manuel Arias del Estudio Jurídico Berkemeyer. “Es sumamente llamativo que habiendo sido compañeros desde el sexto grado y egresados del mismo colegio y manteniendo una relación de amistad, socialmente conocida, el miembro Barros no se haya apartado proactivamente del caso, como estaba obligado a hacerlo de acuerdo con las normas de la Ley de Defensa de la Competencia”, expuso.

Ante la inactividad e incumplimiento normativo del miembro Barros, Bancard no tuvo más opción que formular recusación en su contra, para apartarlo del caso, sin que hasta la fecha se haya tenido una resolución.

Añadió que “Eduardo Barros no es el único miembro del Directorio que debería apartarse del sumario. También debe hacerlo el miembro Rolando Díaz, por haber expirado el 26 de julio de 2023 el término de 6 años de su mandato. La expiración del término de la designación del miembro Rolando Díaz Delgado produce la finalización de su mandato y la cesantía en el cargo”.

Según su lectura, la gravedad de las circunstancias precedentes se acentúa si, además, se considera que al otorgar irregularmente una medida cautelar obligando a Bancard a prestar sus servicios al Banco Continental, el Directorio, con la participación de Eduardo Barros y Rolando Díaz, emitió una opinión anticipada sobre la decisión -desfavorable a Bancard- que adoptará al momento de dictar resolución definitiva.

Este escenario llama la atención, de acuerdo con el asesor jurídico, considerando que la Dirección de Investigaciones de la Conacom acusa a Bancard de supuestamente haber obligado a sus propios accionistas a contratar servicios con la procesadora. “Si Bancard es acusada de obligar a entidades financieras a que utilicen sus servicios, ¿por qué la Conacom obliga a Bancard a proveer sus servicios al Banco Continental? ¿Por qué Banco Continental se rehúsa a retirarse de Bancard y contratar los servicios de su propia procesadora Bepsa, compitiendo así de manera transparente?”, se preguntó.

Asimismo, el abogado Ovelar expresó su tremenda preocupación porque estas irregularidades afectarán directamente a la ciudadanía. “En propios ojos del influenciado Directorio de la Conacom, Continental propuso, entre otras cosas, que Bancard se abstenga de realizar promociones o cualquier tipo de incentivos para comercios y usuarios de tarjetas, lo cual demuestra el interés netamente comercial que busca la contraparte con este sumario. ¿La Conacom no debería proteger los intereses de los consumidores y la libre competencia? ¿Estos acuerdos de precios y/o promociones entre competidores (cartel) no deben ser prohibidos por la Conacom?”, esgrimió.

Adicionalmente, Banco Continental solicitó que Bancard dé acceso a Bepsa (competidor directo de Bancard) a sus sistemas tecnológicos, aduciendo no contar con las mismas funcionalidades. “Con esta lógica, ¿Una pizzería debería dar acceso a su cocina y recetas a cualquier pizzería del país que lo solicite?”, comparó el letrado.

Antecedentes del caso 

El 6 de abril del 2021, Bancard anunció públicamente que se vio obligada a rescindir el contrato de prestación de servicios con Banco Continental, previa comunicación anticipada prevista en el contrato (180 días).

Tal decisión se dio considerando que el Banco Continental adquirió en 2018 las acciones de la procesadora Bepsa, que en la actualidad también opera con las licencias de marcas internacionales como VISA y Mastercard.

A raíz de esta situación es que Bancard buscó eliminar cualquier tipo de conflicto de interés existente con el Banco Continental, además de fomentar la libre competencia en el mercado como procesadoras de medios de pago electrónicos.

Desde el punto de vista legal, Banco Continental mantuvo la vigencia del contrato mediante una medida cautelar otorgada en el marco de una acción de amparo por el juez de la Niñez y Adolescencia, Guillermo Trovato, que posteriormente fue revocada, a favor de Bancard, por el Tribunal de Apelaciones de la Niñez y Adolescencia. Ante este hecho, el Banco Continental presentó una acción de inconstitucionalidad y luego solicitó una nueva medida cautelar, pero esta vez ante la Conacom.

La Conacom otorgó irregularmente la medida cautelar y, como consecuencia de ella, Bancard se ve obligada a continuar prestando servicios a Continental, a pesar del evidente conflicto de interés que afecta a Continental al ser propietaria de la principal competidora de Bancard, Bepsa.

El conflicto de interés está reconocido por Continental y se manifiesta a diario en las relaciones entre Bancard y Continental, poniendo en jaque la información privilegiada y confidencial de Bancard. Todo esto es posible únicamente a causa de la medida cautelar dictada por la Conacom.

Es noticia hoy: Abc Color miente y hace terrorismo mediático, según Ovelar

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.