BCP en la era Abdo: manoseo, copamiento, complicidad con lavadores y blanqueo

En un bochornoso manejo del Banco Central del Paraguay (BCP), el Gobierno de Mario Abdo Benítez destruyó la autonomía de la institución, con el manoseo político, copamiento de "leales", complicidad con los lavadores de dinero y operativos de blanqueamiento. 


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

El artículo 285 de la Constitución Nacional establece el carácter técnico y autónomo del Banco Central del Paraguay. El “blindaje” de esta institución a los vaivenes de la política ha sido, hasta ahora, una conquista de los últimos gobiernos a excepción del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el último quinquenio primó el criterio político en el manejo del BCP. El copamiento del directorio por parte de funcionarios leales al presidente, la actuación al margen de la ley por parte de la Superintendencia de Bancos y la operación “blanqueo” protagonizada por el presidente de la banca matriz en complicidad con miembros del directorio confirman que la institución dejó de ser un organismo técnico e independiente para ser sometido a los antojos del poder de turno.

Ignorando todas las críticas y advertencias acerca del conflicto de intereses, el presidente Mario Abdo Benítez propuso la designación de dos ex funcionarios de Hacienda y del Ejecutivo como miembros del directorio del Banco Central. Se trata de los economistas Humberto Colmán y Carmen Marín, ambos considerados leales al presidente Abdo.

La designación de estos funcionarios desató críticas desde sectores políticos e incluso de los propios funcionarios de la banca matriz quienes advertían del copamiento del Directorio del BCP por parte de funcionarios leales al presidente de la república. El directorio del BCP debió mantener una representación plural e idónea para garantizar su desempeño como un organismo técnico responsable de la condición de la política monetaria.

Otro de los episodios bochornosos observados durante este gobierno y que afectó severamente la imagen del Banco Central fue el papel que jugó la Superintendencia de Bancos a cargo de Hernan Colmán. Este funcionario se negó a proveer información relevante al Ministerio Publico en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero que afectaba la banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

Leé más: Fiscalía allana Superintendencia de Bancos

Tras la injustificada negativa de Colman, el juez penal de garantías Humberto Otazú autorizó allanar las oficinas de la Superintendencia de Bancos advirtiendo que la negativa ponía en riesgo el proceso de evaluación de Paraguay en Gafilat y que el funcionario responsable, Hernan Colmán, se exponía a un proceso penal por el hecho punible de obstrucción de la investigación penal.

Finalmente, y como corolario del proceso de destrucción institucional al que fue sometido el Banco Central, el presidente de la entidad José Cantero en complicidad con los miembros del directorio y del Superintendente de Bancos sancionaron a un entidad financiera por faltas cometidas. Llamativamente, en la resolución no se incluyó el periodo en el cual el propio Cantero se desempeñó como gerente general de la entidad hoy sancionada.

Nota relacionada: Titular de BCP se enloda tras insólita acusación, futuro canciller retruca y contraataca

Según informes de la Superintendencia de Bancos, desde 2016 se detectaron hechos irregulares en la entidad financiera sancionada, época en la que Cantero se desempeñaba como gerente general.

El 8 de junio del 2023, Cantero decidió imponer una multa a la entidad de la que formó parte, pero se excluyó de la sanción, consumando así un acto administrativo arbitrario y con fuerte tinte político ya que se sanciona a personas de intachable trayectoria, pero llamativamente se excluye al exgerente de la entidad sancionada, que hoy funge de juez y parte.

La política de manoseo, copamiento y actuaciones arbitrarias por fuera de ley en el Banco Central durante la presidencia de Mario Abdo representan un serio riesgo a la institucionalidad que llevó años construir y sostener. Un “legado” más del presiente Abdo que puede costarnos muy caro.

A un mes de la intervención, no hay mejoras en el SEME, denuncian funcionarios

Funcionarios del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) denuncian que, pese a la intervención ordenada por el Ministerio de Salud, la situación sigue sin ninguna mejora.

El pasado mes de mayo, la ministra de Salud, María Teresa Barán, había ordenado una intervención en el SEME, a raíz de las deficiencias en el servicio y la falta de funcionamiento de varias ambulancias.

Alma Amarilla, funcionaria del SEME, denunció ante el canal GEN que, a poco de cumplirse un mes de aquella drástica determinación, las cosas en el lugar prácticamente no han cambiado.

Antecedentes: Salud interviene SEME tras denuncias por ambulancias fuera de servicio

No tenemos nada que celebrar, duele mucho. Hoy este servicio no existe”, afirmó, recordando que este 21 de junio se cumplen 28 años de creación del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias.

Según la denuncia, los nuevos móviles que fueron asignados no están en condiciones y solo son “un parche”. “Ya no dan más, estos vehículos tienen que ser cambiados”, añadió Amarilla.

En los últimos días ocurrió un episodio que causó susto y preocupación, ya que una de las unidades de traslado perdía combustible en plena marcha y llegó “a duras penas” hasta la base, lo cual representó un enorme riesgo para sus ocupantes y terceras personas.

Leé también: Salud, sobre tacos: SEME tiene 14 ambulancias varadas por falta de mantenimiento

El pedido puntual es que la cartera de Salud se encargue de gestionar la adquisición de nuevas ambulancias para el SEME, ya que las reparaciones mecánicas no duran mucho tiempo. Con la cantidad actual de vehículos operativos, el servicio no da abasto, admitieron.

“Lo que queremos es ver cómo paliar porque soluciones no le vamos a dar, hay miles de problemas en la institución”, manifestó la funcionaria, revelando la disconformidad de sus demás colegas.

Realizan cirugía de alta complejidad en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas registró una nueva cirugía compleja en sus instalaciones. Este caso trató sobre una embolización de un tumor de gran tamaño, ubicado en el riñón.

El caso actual es una embolización de un tumor renal gigante, que había sangrado en el abdomen. La paciente es una mujer joven con una enfermedad genética que le induce a este tipo de tumores, conocida como angiomiolipoma. Si bien estos tumores son benignos, tienen venas y arterias aberrantes lo que da un riesgo de sangrado, que puede ser mortal muchas veces, explicó el Dr. Sergio Vera, urólogo del citado centro asistencial.

Al respecto, el doctor explicó que el tratamiento convencional consiste en quitar el riñón dañado, pero en estos pacientes con enfermedades genéticas pueden tener lesiones en ambos riñones, como fue en este caso. Para no llegar a la extracción, se realiza por medio de un cateterismo, ingresar a esas pequeñas arterias del tumor y cerrarlas con varios dispositivos, entonces se logra que el tumor quede sin arterias y venas, así la sangre no llega al tumor, logrando que se achique y el riesgo de sangrado disminuya o incluso desaparezca.

La cirugía duró aproximadamente dos horas y el plantel estuvo compuesto por los cirujanos, Dres. Javier Moreno Negrete y Alejandro Tonina; anestesista, Dr. Juan Meza; y médicos del servicio de Urología y Hemodinamia, así como enfermeros y técnicos de imágenes de Hemodinamia.

Un hombre, dos cédulas: en Brasil criminal, en Paraguay ciudadano honesto

El nuevo titular del departamento de Identificaciones, comisario Sergio Insfràn, se encontró con una nueva serie de casos de cédulas de identidad falsas, proveídas a extranjeros.


En el “paquete” aparecen situaciones insólitas y hasta risibles, por la forma en que fueron perpetradas las irregularidades.

Una de estas es el caso de un documento que se otorgó a un ciudadano brasileño al que dotaron de dos CI, uno con el apellido de Amarilla, para uso en Paraguay y Amarelha (Amarilla en portugués), para Brasil, ambos con la supuesta nacionalidad guaraní.

El hombre con su identidad real, tiene en el vecino país frondosos antecedentes por delitos varios, entre ellos de narco. En cambio el de la documentación que dice ser paraguayo, su foja es limpia, sin ningún antecedente ilícito.

Las nuevas autoridades que asumieron esta semana al frente de Identificaciones, abrieron sumario a 20 funcionarios de la institución. Es por presunta conexión con el esquema que proveían cédulas de identidad paraguaya falsas a ciudadanos taiwaneses, rusos, pakistaníes y brasileños.

Te puede interesar: Español pautó cita con somnilera y perdió millones de su tarjeta

La irregularidad representa un delito grave, más aún teniendo en cuenta que la práctica está dando documentación legal a delincuentes de toda laya, desde comunes hasta de alto perfil.

La red que falsifica documentos de identidad, tiene conexiones con otras instituciones del Estado. Esto teniendo en cuenta que para acceder a una cédula es obligatorio presentar certificados de nacimiento, además de otros registros que implican a otros entes del Estado.