Bicis eléctricas, la alternativa barata y ecológica ante la suba del combustible

Ante la suba en el precio del combustible, un concejal de Asunción propone la utilización de bicicletas eléctricas como alternativa de movilidad, siendo ventajosa para abaratar costos como también para cuidar el medio ambiente.

El concejal Pablo Callizo, a través de una publicación en Twitter, compartió su experiencia utilizando una bici eléctrica para ir a la Junta Municipal de Asunción.

El edil asunceno hizo énfasis en que se trata de un transporte alternativo y 100% sustentable, siendo una opción válida para reemplazar otros medios como el automóvil o la motocicleta ante el aumento en los combustibles.

La marca de la bicicleta utilizada por Callizo es ROD, una firma que tuvo su origen en nuestro país. Su creador es Denis Rodríguez, quien comentó que la idea del emprendimiento nació en el año 2016 cuando estaban trabajando en la problemática del tráfico vehicular y la contaminación del aire.

“Quería ver qué se podía hacer desde Paraguay para aplacar esos problemas y nos dimos cuenta de que, a nivel mundial, la bicicleta urbana estaba ganando mucho espacio”, refirió a HOY.

Fue así como, luego de realizar una investigación en el mercado local, se percató que el mercado de las bicicletas urbanas estaba en crecimiento, lo cual fue el puntapié inicial para dar vida al proyecto ROD.

En la primera etapa, solo estaban abocados a la fabricación de bicis urbanas convencionales, pero en el año 2020 dieron el siguiente paso al presentar su primer modelo de bicicleta eléctrica, esto a fin de dar otra opción a aquellas personas que no están acostumbradas a realizar esfuerzo físico, explicó.

Actualmente ROD cuenta con tres modelos de bicicletas eléctricas, divididos en dos versiones: una con potencia de 250 Watts y otra de 350 Watts. Cada una cuenta con un motor eléctrico en la rueda y un acelerador en el manubrio, a fin de que la persona pueda optar por pedalear y acelerar al mismo tiempo cuando así lo desee.

La bicicleta viene con su propio cargador y se puede conectar a cualquier tomacorriente, lo cual da la facilidad a la hora de cargarla en cualquier sitio en el que uno se encuentre. Asimismo, poseen luz frontal y trasera junto con un sistema de alarma.

En cuanto al consumo de energía, Rodríguez explica que es muy bajo. En un estudio que realizaron pudieron comprobar que si se hace un trayecto de ida y vuelta todos los días durante toda una semana, el gasto sería de entre G. 10.000 y G. 15.000. Por otra parte, su autonomía puede variar en función a cómo se utilice, pues el usuario puede optar por pedalear y acelerar con el motor o ir acelerando sin utilizar los pedales.

Las bicis eléctricas de esta marca paraguaya se encuentran disponibles a partir de G. 7.400.000. Existen opciones de financiación para los interesados, así como pagos a través de entidades bancarias con 12 cuotas sin intereses.

Rodríguez destaca que hasta el momento han tenido buenas ventas y hoy día les quedan las últimas unidades disponibles. Inclusive, ya hay varios que se han anotado para adquirir con reservación el nuevo modelo 2022.

Tobías Vargas se presenta como dueño de avioneta, estuvo a punto de subir

El exportero Tobías Vargas dice ser el propietario de la avioneta que cayó esta mañana en Loma Plata, donde murieron dos personas, entre ellas, un presunto narcotraficante. La Fiscalía le tomará declaración sobre lo acontecido

La fiscal Laura Ávalos confirmó que el exarquero auriazul, Tobías Vargas se presentó como el propietario de la aeronave que despegó esta mañana desde Loma Plata con destino a Salto del Guairá, pero se precipitó a un kilómetro y medio.

Los fallecidos son: Luis Alberto Franco Báez, piloto, 37 oriundo de Salto del Guairá y Carlos Alberto Morínigo Mendoza, 43 oriundo de Horqueta, pero domiciliado en Capiatá, con quienes, Tobías Vargas tenía previsto viajar rumbo a Salto del Guairá para la compra de propiedades.

Lo iban a hacer ayer, pero la avioneta sufrió desperfecto y no arrancó, tras lo cual trajeron un mecánico que logró encender el motor.

“Él (Tobías) decidió no viajar y se quedó, y resolvieron viajar esta mañana, apenas salga la luz del sol, ahí fue donde ocurrió el accidente”, relató la fiscal Ávalos.

Para tener más detalles de los datos que no cierran, la fiscal tomará declaración a Tobías Vargas, quien dijo estar en estado de shock.

A simple vista, la avioneta solamente transportaba bidones de combustible. No se encontraron indicios del transporte de estupefacientes, por lo cual, la carátula del caso se mantiene como accidente aéreo.

Universitarios apuestan por “intercambio constructivo” con el Gobierno

Los estudiantes organizados de las 14 unidades académicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) confirmaron la participación de sus representantes de la mesa de diálogo convocada por el viceministro de Educación, Federico Mora. Mientras se desarrolle el encuentro, los demás universitarios harán una manifestación en la Costanera de Asunción.

A través de un escrito, los universitarios informaron que acudirán a la mesa de diálogo con autoridades del Poder Ejecutivo, prevista a las 14:00 de este viernes en el Puerto de Asunción.

“El objetivo principal de esta Mesa de Diálogo es generar un espacio de intercambio constructivo entre los estudiantes y las autoridades gubernamentales para abordar diversas preocupaciones, luego de dos semanas de toma y paro en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras universidades públicas”, señalaron.

Los estudiantes indicaron en su nota que, al mismo tiempo en el que se desarrolle la reunión, los demás alumnos de distintas facultades estarán realizando una manifestación en inmediaciones de la Costanera de Asunción.

Nota relacionada: Expectativa por nuevo diálogo entre el Ejecutivo y universitarios: 10 facultades ya levantaron paro

MUCHA EXPECTATIVA

Federico Mora, viceministro de Educación, expresó que existe mucha expectativa de lo que pueda derivar este encuentro con los estudiantes que están en paro.  “Vamos con mucha expectativa a la reunión de hoy, en un mano a mano que permita poner sobre la mesa las preguntas y respuestas, en un intercambio que nos permita desmarcar sobre todo lo que se dijo como accesorio o externo al programa”, dijo en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Hay ganas de ambas partes, según la autoriad, de zanjar la situación, porque también los alumnos desean reanudar las clases cuanto antes.

Gobierno rechazó propuesta británica de deportar inmigrantes africanos a Paraguay

El gobierno formalizó el rechazo del plan dado a conocer por el Reino Unido, que pretende deportar a inmigrantes africanos a Paraguay.


“No hay ninguna posibilidad de eso. Se le comunicó a las autoridades del Reino Unido”, enfatizó el canciller Rubén Ramírez Lezcano en diálogo con periodistas.

Añadió que la legislación paraguaya no contempla ese tipo de acciones, por lo que es inviable esa teoría, afirmó el jefe de la diplomacia nacional.

La información saltó al tapete, tras publicaciones periodísticas en Inglaterra, en donde autoridades confirmaron que barajan ese proyecto de “exportar” inmigrantes que llegan desde África.

La idea de los británicos, conforme las publicaciones, es intentar bajar el número de inmigrantes que llegan a Europa, derivándolos países de Latinoamérica.

El plan consistiría en que los países del primer mundo del viejo continente, se deshagan de un problema migratorio que los azota, y que ven difícil la solución. En el plan se estipularía millonarios desembolsos para los países que acepten la propuesta de recibir a los ciudadanos del continente africano como residentes.

Recientemente el gobierno de Costa Rica rechazó de plano la propuesta británica, señalando que no hay condiciones legales ni humanitarias para garantizar la “operación” lanzada por los ingleses.

Te puede interesar: Accidente fatal: cayó una avioneta con dos personas a bordo