Billetaje electrónico: SEDECO fiscalizó locales habilitados en el área metropolitana

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) realizó un operativo de fiscalización de los locales habilitados para la venta del billetaje electrónico en varias ciudades del área metropolitana. El Viceministerio de Transporte presentó días atrás, una denuncia ante la referida institución por la reventa de ambas tarjetas en algunos puntos de venta.

La SEDECO fiscalizó locales habilitados para la venta de las tarjetas MÁS y Jaha, además realizó un sondeo sobre las principales dificultades que afectan a los usuarios del transporte público.

El operativo se realizó en las ciudades de San Lorenzo, Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque, los días viernes 30 de octubre, sábado 31 de octubre y domingo 01 de noviembre, según el informe.

Funcionarios de la SEDECO visitaron de manera aleatoria cinco locales comerciales que cuentan con los servicios de Pago Express y Aquí Pago, también varias unidades de transporte público.

De acuerdo al reporte, detectaron que las tarjetas MÁS y Jaha, en dichos locales que fueron visitados, no contaban y no disponían de las tarjetas de billetaje electrónico.

Constataron que algunos choferes del transporte público de las empresas permisionarias del Viceministerio de Transporte, contaban con tarjetas para la venta. También pudieron evidenciar que un local realizó el pedido de tarjeta Jaha en fecha 22 de octubre pasado, sin embargo, para el 30 del mismo mes aún no recibió dicho pedido.

En cuanto a la reventa, detectaron que varios vendedores ambulantes, apostados en la vía pública, ofrecían las tarjetas a un costo de Gs. 20.000 con saldo disponible de Gs. 8.000.

Sobre los puntos de recargas, algunos locales manifestaron no tener inconvenientes, mientras que otros consideran “muy complicado”, pues reciben quejas de los usuarios de que no se les acredita las cargas, por lo que algunos locales decidieron no realizar esta transacción.

Cabe mencionar que para ambas tarjetas, las recargas se validan apoyando la tarjeta por el validador de las tarjetas correspondientes https://www.jaha.com.py/ayuda y https://www.facebook.com/mastarjeta2019/.

Las quejas de los usuarios son: que no encuentran locales habilitados, además de comprar la tarjeta por G. 20.000 de vendedores ambulantes en la vía pública. Otro reclamo es la poca cantidad de bocas de recargas y la falta de acreditación del saldo correspondiente al momento de cargar.

Igualmente, los usuarios mencionaron que la aplicación no funciona, no actualiza las cargas por lo que no pueden controlar cuánto es el saldo disponible y mucho menos tener acceso al débito por cada viaje.

Por otra parte, el informe señala que algunos quinieleros, habilitados para la recarga de tarjetas, manifestaron su preocupación por tener mucho efectivo en mano a la hora de realizar las recargas, por lo que decidieron no ofrecer este servicio o limitaron el mismo.

En tal sentido, la Sedeco comunicó que el presente informe será remitido al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC).

Así también serán remitidas notas perentorias a las Empresas MÁS y Jaha para que brinden una aclaración en la brevedad posible ante los inconvenientes que son generados por la escasez de tarjetas y los problemas con el sistema operativo.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmando contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que debía partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el Silvio Pettirossi para hacer la inspección de rigor.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.

US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Desde Colombia reportan que los sicarios que mataron al exfiscal Marcelo Pecci, utilizaron el sistema financiero estadounidense, para cobrar el dinero, USD 550.000, que el mandante les remitieron desde Paraguay.

Erick Urueta, veedor judicial de Colombia, señaló que de confirmarse esa versión, y que EEUU tenga pruebas de que los asesinos ingresaron de ese modo a su esquema legal, corresponderá la extradición de los sujetos ya condenados en Colombia.

“Lo que sí está claro es que para que EEUU pida extradición de estas personas es porque se cometió una conducta delictiva en EEUU, a pesar de que el crimen fue en Colombia. Si se llega a demostrar que uno de los bancos fue utilizado para hacer llegar a Colombia la plata que salió de Paraguay para pagar el crimen, estaríamos frente a una legalidad acerca de que ese país pida la extradición. Eso es lo que cree EEUU”, manifestó Urueta en comunicación con la 1020 AM.

Enfatizó que con la evolución de las investigaciones, en Colombia existe la convicción de que se puede llegar hasta la persona que ordenó matar a Pecci.

“No es una retaliación a ese pedido de extradición. Se está solicitando una reunión urgente con la Fiscalía de Colombia para tratar ese asunto, pero no se pueden ir a EEUU si no llegamos a los autores intelectuales y yo creo que tarde o temprano lo haremos”, acotó.

El funcionario colombiano significó que la pesquisa de la DEA, podría desembocar en dilucidar las conexiones que se tejieron en torno al magnicidio.

“Pienso que se debe determinar si el fiscal Pecci fue asesinado por alguna persona intelectualmente que esté relacionada con actos delictivos en EEUU. Tiene que demostrarse muchos elementos probatorios que demuestren que estas conductas afectaron a ese país”, concluyó Urueta.

Te puede interesar: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

El monto sustraído por los delincuentes que perpetraron un asalto tipo comando en la ciudad de Natalio asciende a G. 300 millones y cerca de 100.000 dólares, según confirmaron desde el BNF.

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, en entrevista con diversos medios habló sobre el asalto ocurrido en la noche de ayer en la sucursal ubicada en el distrito de Natalio, departamento de Itapúa.

Segun precisó, el monto sustraído por la banda criminal detrás de este golpe asciende a unos G. 300.000.000 y cerca de 100.000 dólares americanos, lo cual totalizaría alrededor de G. 1.000 millones al cambio actual.

Nota relacionada: Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Así también, indicó que el dinero se encuentra asegurado y, por lo tanto, la entidad bancaria tendrá forma de gestionar la compensación por la pérdida sufrida con este atraco.

Al momento en que se produjo el asalto tipo comando -en el que habrían participado más de 15 personas- no se encontraba nadie en la sucursal del BNF, según mencionó Ochipinti.

Leé también: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

El titular del BNF también reveló que el día viernes se efectuó la recarga de la mencionada sucursal bancaria, motivo por el que contaba con tanta cantidad de dinero. A esto se le suma el hecho de que tenía a su cargo abastecer los cajeros automáticos de la zona.

Pese a ello, sostuvo que los cajeros “se quedaron con más dinero” y por ello el botín no fue mucho mayor.