Blindado de Filizzola: “El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia”

El exministro del Interior, Rafael Filizzola, criticó a Francisco de Vargas por "aprovecharse de un incidente" al recordar que pese a no ser más autoridad seguía en su poder un automóvil blindado perteneciente al ente estatal. Explicó que su familia seguía recibiendo protección ante las amenazas recibidas por parte de los guerrilleros del norte del país.

En conversación con la 970 AM, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, se refirió a las declaraciones vertidas en la misma emisora por Francisco de Vargas, actual autoridad de dicha cartera de Estado. Este último reveló este lunes que cometió el “pecado” de denunciar al primer citado y además de haberle pedido que devuelva un automóvil blindado que era propiedad de la institución.

“Otro de mis ‘pecados’ que hoy por primera vez voy a hacerlo público, fue haberle pedido por nota al señor Rafael Filizzola que devuelva un vehículo blindado del Ministerio del Interior que estaba en su poder cuando nosotros asumimos la administración. Nosotros asumimos en agosto del 2013”, dijo el Secretario de Estado.

Al respecto, Filizzola, quien fue destituido por Fernando Lugo -entonces presidente- en junio del 2011, contó que cuando salió de la función pública entregó el inventariado al ministro que lo reemplazaba en ese entonces, Federico Acuña, quien “días después me llama y me dice que consideraba que por las amenazas que recibía en ese entonces debía haber un blindado en mi familia”, según dijo.

El esposo de la parlamentaria Desirée Masi contó que con su pareja, al principio, rechazaron el ofrecimiento porque consideraban que conllevaría en un problema, porque “las personas podrían criticar, pero hubo una insistencia del ministro”.

Filizzola indicó que finalmente terminaron aceptando y el rodado en cuestión fue asignado a los policías que custodiaban a sus hijos. “El vehículo no se utilizó para transportar a Desirée o a mí, sino que a mis hijos”, aseveró.

Los siguientes ministros del Interior, Carlos Filizzola (su primo) y Rubén Candia, también consideraron que necesitan protección especial, ante las amenazas recibidas especialmente por parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Recordó que el 3 septiembre del 2010 a las 4 de la mañana, en una conferencia de prensa dio a conocer que fue abatido uno de los principales de los líderes del EPP, y luego de 15 minutos su esposa ya recibió una amenaza de muerte en su teléfono celular. “Yo siempre recibía al correo amenazas. A mis hijos menores también los amenazaron. La propia Fiscalía antisecuestro recomendó una serie de medidas a tomar cuando yo dejé el cargo”, agregó.

En otro momento, recordó que el grupo criminal se refería a su familia como los “matones de la oligarquía” y decía como resuelve: “no descansaremos hasta ajusticiar a los traidores”.

Siguió relatando que cuando asumió De Vargas, el 16 de septiembre del 2013, pidió que se entregue el vehículo, planteando la carencia de insumos del Ministerio. “Ese mismo día le respondo y le digo que se ponga en contacto con la persona a cargo del vehículo para que se entregue. (…) Eso no tiene nada que ver con lo que ocurre actualmente (críticas de Desirée al Gobierno)”, agregó.

“Nosotros no nos quejamos (cuando se les quitó el automóvil), no salimos a hablar en la prensa. Yo entiendo que en materia de seguridad siempre hay necesidades. Si hubiese habido algún tipo de molestia -hay para más informe de fiscalía e informe de inteligencia- podíamos haber cuestionado públicamente, pero no lo hicimos. Luego hubo reducción del personal (policial). Yo nunca critiqué al Gobierno acerca de la forma en que maneja la seguridad de nuestra familia. El 90 % del tiempo con Desirée andamos sin custodia, porque nos preocupa más nuestros hijos”, comentó.

Criticó los dichos del Ministro por haber traído a colación el incidente del pasado. “Me parece muy bajo de parte del responsable de la seguridad interna del país hablar de un tema que afecta a una familia. Desirée suele andar sola, porque preferimos que nuestros hijos estén a salvo. Si este Gobierno prioriza una rencilla política, antes que una amenaza que está documentada que afecta mi familia, es jugar bajo e irresponsablemente. El se aprovecha de un incidente”, dijo además.

“Hablar, cuando está de por medio menores y una persona pública como Desirée, me parece una bajeza. Nunca un Ministerio jugó con la seguridad de las personas. Muchos rivales míos, como políticos opositores, tenían protección (cuando él era ministro), por ser blancos de los epepistas. Nosotros dejábamos de lado el debate político, y les advertíamos lo que pasaba”, indicó.

“Nosotros pasamos muy mal con las amenazas, nosotros somos los más preocupados y lo último que vamos a hacer es boicotear al Gobierno en su política de seguridad. Desirée es la última persona en que va a actuar así porque se enojó con el Ministro por tal o cual motivo”, señaló.

Seguirá el frío por unos días: ¿Puede nevar en Paraguay?

Desde la Dirección de Meteorología pronostican que seguirán algunos días de frío en el Paraguay, por lo que se debe continuar con los abrigos y la estufa. El lunes y martes la temperatura mínima se mantendrá por debajo de 10 grados, luego con ascenso sostenido hasta el fin de semana.

El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó en entrevista con radio Ñanduti que el retorno de las bajas temperaturas se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

“Vamos a tener más frío. En línea generales estamos en una situación muy particular. El frío se debe a una fase neutra en el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Coincide con una condición más típica de la temporada. Así era julio hace 40 años. Estas temperaturas bajas no rompieron récords al ver cómo fue en el pasado, no está haciendo frío como debe ser realmente”, señaló.

Arguyó que posiblemente la gente siente más frío ahora por la moda, ya que antes se acostumbraba a abrigarse más, con sombreros y ponchos, mientras que ahora la gente anda un poco más destapada, con el pecho descubierto, por ejemplo.

En un momento de la nota dejó la interrogante de si puede o no caer nieve en nuestro país. “Ya tuvimos algo similar en el pasado, pero no fue nieve (que es cristal de agua sólido). Viene como nieve pero termina como una gota de agua fría. Cuando va a suceder la nieve es un ámbito muy seco, en vez de llover, la precipitación es hielo, pero es cristal de hielo, no es el granizo como nosotros conocemos. Es probable (que caiga nueve), si tuvimos ahora esta incursión de aire polar y si tenemos un empuje mayor de ese aire del que tuvo la Argentina, puede que precipite hielo”, expresó.

Por otro lado, el meteorólogo advirtió que en primavera se tendrán altísimas temperaturas como las registradas en el verano pasado.

Harán festival solidario a beneficio de José Zaván, sobreviviente de tragedia aérea

La promoción 1995 del Instituto Dr. Andrés Barbero -UNA organiza un festival solidario en San Lorenzo a beneficio del joven José Zaván, quien sobrevivió a una tragedia aérea.

La madre de José Zaván, Blanca Vaccari, informó en entrevista con radio Ñanduti que el festival se realizará el día 26 de julio a las 20:00 en el teatro de la ciudad de San Lorenzo. Entre los artistas que se presentarán figura grupo Purahéi Soul. La entrada cuesta G. 100.000 y se puede adquirir con la licenciada Mirna Gallardo, al 0981354729.

“Queremos seguir sumando para poder llegar al objetivo, tiene un tratamiento costoso que debe realizarse. Necesita de un tratamiento que no se hace en los hospitales públicos. Cada medicamento sale más de 1.500.000, la aplicación también sale 1.500.000 y el tratamiento pos .aplicación también sale ese precio de manera semanal”, mencionó.

El 9 de febrero del 2021, en el predio de la Fuerza Aérea en la ciudad de Luque, la avioneta Cessna 402 cayó a tierra y se cobró la vida de siete personas, pero el joven Zaván sobrevivió. Hoy, el mismo sigue recuperándose tras ser sometido a diferentes cirugías y procedimientos, pero aún necesita más intervenciones para mejorar su salud.


Buscan a ciudadano desaparecido desde el viernes

Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. El mismo sigue tratamiento psiquiátrico.

La Fiscalía pide la colaboración de la ciudadanía para dar con el paradero de Adal Kyeld Jelsgaard, de 39 años, quien se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 12 de julio. La agente fiscal Laura Giacummo abrió una carpeta para investigar este hecho ante la denuncia presentada por la familia, que especificó que se trata de un paciente psiquiátrico.

La denuncia presentada por la esposa de Jelsgaard ante la comisaría 4ta de Asunción, refiere que en la mañana del viernes había llevado al hombre hasta su lugar de trabajo, de donde debía salir las 16:00 horas, sin embargo ya no tuvo noticias de él.

Ante cualquier información de esta persona favor comunicarse con Giselle Rivas, su esposa, al número 0984 796-450.

Etiquetas: