BNF comprará deudas de docentes y otorgará préstamo con hasta 7 años de plazo

El Banco Nacional de Fomento suscribió un convenio con el MEC, a fin de comprar las deudas de docentes con más de 4 años de antigüedad, cuyos montos absorban gran parte de sus salarios. Se concederá un préstamo a ser refinanciado en hasta 7 años.

El presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó en conferencia de prensa sobre la nueva herramienta financiera a disposición de docentes y funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias.

El convenio firmado con el MEC establece que el BNF podrá comprar las deudas contraídas por los docentes con al menos cuatro años de antigüedad y principalmente a quienes deban pagar mensualmente un monto similar o superior al salario que perciben.

“Aquellos créditos que ustedes obtuvieron en 36 a 48 meses, nosotros lo llevamos a más plazo, en el máximo tiempo posible que es de siete años y a una tasa conveniente para todos, esto redunda en la baja de la cuota que tienen que pagar”, comentó el titular del BNF.

Es decir, los beneficiados accederán aun préstamo único que les permitirá terminar de pagar en hasta siete años, las deudas contraídas con financieras, cooperativas, asociaciones y otras entidades.

Los interesados en obtener la compra de la deuda y posterior crédito, pueden recurrir a cualquiera de las sucursales y centros de atención a clientes del Banco Nacional de Fomento o llamar al call center 021413-9000.

 

Asaltantes machetearon en el cuello a dueño de comercio

Cuatro delincuentes asaltaron a machetazos un minimercado de Mariano Roque Alonso. El propietario del local recibió una herida en el cuello. Su mujer intentó repeler a los ladrones de un sillazo. Se llevaron el dinero disponible en caja.

El hecho ocurrió poco después de las 19:00 de ayer lunes en el barrio Caacupemí de Mariano Roque Alonso, donde cuatro malvivientes irrumpieron con machetes en las manos.

El primero, sin mediar palabras, aplicó un machetazo en el cuello al propietario que estaba detrás del mostrador. Posteriormente, los demás amenazaron a la esposa y a las demás personas.

En el forcejeo se llevaron alrededor de un millón de guaraníes de la caja, celulares y otros objetos de valor.

“De entrada ya me machetearon, ni siquiera podía reaccionar porque directamente ya me dieron en el cuello, eso me dejó el brazo languidecido y ya no pude moverme, mi brazo no respondía”, comentó Gerardo Estigarribia a los medios.

Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado. Además, a través de las cámaras de la zona se observa a los cuatro huyendo a pie.

 

Clínicas registra un solo paciente Covid: sigue descenso del número de consultas

El Hospital de Clínicas continúa con el descenso sostenido en el número de consultas por casos respiratorios, registrándose un promedio de 15 por día. A la fecha, cuenta con un solo paciente internado por Covid-19, en sala común.

La Dra. Sara Amarilla, del Dpto. de Control de Infecciones Intrahospitalarias y Epidemiología, indicó que las semanas anteriores las consultas en el área de contingencia respiratoria adulto eran de 20 a 25 por día.

“Seguimos en descenso en cuanto a consultas, y lo mismo en internados. Actualmente solo una paciente positivo en sala común, y ningún ingreso de Covid positivo en terapia. Hubo algunos óbitos, pero se descartó coronavirus en ellos. En pediatría tampoco tenemos casos positivos”, sostuvo.

Por otro lado, respecto al caso de malaria o paludismo detectado en nuestro país e ingresado por un extranjero que está internado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT), dijo que se trata de una enfermedad de la cual el país fue declarado libre pero ante el alto índice migratorio es importante estar siempre alerta si bien no existen casos autóctonos.

Detalló que se trata de una enfermedad infecciosa producida por un parásito del género Plasmodium, transmitida por la picadura del mosquito hembra infectado conocido como Anopheles, siendo el reservorio de propagación el hombre que padece paludismo.

Señaló que la malaria produce un cuadro de síndrome febril prolongado, siendo éste uno de los diagnostico diferenciales, pudiendo asociarse a otros síntomas más inespecíficos como cansancio, pudiera ver Visceromegalia que consiste en el aumento de órganos internos de la zona del abdomen como ser hígado, bazo, estómago, riñones o páncreas. También pueden darse pérdida de peso entra dentro de un pull de síntomas comunes como muchas otras patologías, pero lo común es síndrome febril prolongado.

Afirmó que puede ser mucho más aparatoso que el dengue, que también se transmite por mosquito pero por el Aedes aegypti. Recomendó eliminar los potenciales criaderos de mosquitos, así se ayuda a evitar ambos transmisores.

“Tenemos que estar atentos a los casos y aplicar los tratamientos correspondientes para que no sean focos de nuevas infecciones. La diferencia con el dengue es que pudiera ser mucho más aparatoso. En cuanto a gravedad es mucho más aparatoso el tema del paludismo, da una afectación de órganos más importantes, este parásito se multiplica en los glóbulos rojos, va a hígado, va haciendo una afectación más grave por ahí no tan aguda como el dengue pero si a lo largo es más grave”, puntualizó.

 

Con baja convocatoria, primeras dosis siguen disponibles hasta mañana

Las vacunas contra el Covid-19 están disponibles para primeras dosis desde ayer hasta mañana miércoles. La concurrencia es escasa, a diferencia de los jueves y viernes, cuando se esperan horas para recibir las segundas dosis. La gente vacunada con Sputnik-V va la segunda semana de demora.

La población de 18 en adelante y las embarazadas ayores de edad, desde las 20 semanas de gestación, pueden recibir la primera dosis contra el coronavirus hasta mañana.

Las plataformas Moderna, Pfizer y Sputnik-V serán para los de 18 a 29 años, mientras que la AstraZeneca se aplicará a los de 30 en adelante.

Para las embarazadas se dispondrá de Moderna y Pfizer. El requisito es la presentación del certificado médico firmado y sellado por un profesional.

El movimiento es escaso de lunes a miércoles, pero estresante los jueves y viernes, debido a la cantidad de personas pendientes de la segunda dosis.

El jueves 14 y el viernes 15 de octubre, aplicarán las segundas dosis a los inmunizados con:

Pfizer hasta el 14 de septiembre

AstraZeneca hasta el 2 de septiembre

Moderna hasta el 16 de septiembre

Covaxin hasta 30 días antes

Sputnik-V hasta el 4 de julio

Las vacunados con Sputnik quedaron anclados en el 4 de julio y todos los inmunizados después de esta fecha están atrasados en la segunda dosis. Se espera un nuevo lote en los próximos días, de lo contrario, se completarán dos semanas de demora para algunos grupos.