Bomberos también 'apalean' a Mario, califican su gestión en seguridad como 'pésima'

El capitán Rubén Valdez, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), cuestionó la falta de aportes de la Intendencia de Asunción y responsabilizó directamente a Mario Ferreiro.

El capitán Rubén Valdez, destacó la labor de los integrantes del Departamento de Prevención de la Municipalidad Asunción, donde dijo que se trabaja bien con los pocos recursos que tienen.

Sin embargo, cuestionó la gestión sobre seguridad de incendios de la Intendencia, a la que calificó de “pésima”.

“El intendente no aporta lo que tiene que aportar con los bomberos. El Cuerpo de Bomberos no tiene ningún apoyo de Mario Ferreiro”, agregó el jefe de los bomberos voluntarios.

Sostuvo que el intendente siempre pone pretextos, siendo que muchas veces se comprometió a realizar los aportes, pero nunca los cumplió.

“Nosotros siempre estamos, pero si no tenemos el apoyo municipal, nuestro servicio se va a ver resistido y le hacemos directamente responsable a Mario Ferreiro”, recalcó Valdez.

Estas declaraciones fueron brindadas tras la tarea en una carpintería incendiada en la zona del Mercado 4.

 

Construcción de viviendas, el ministro dice: "Dejaron cartera interesante de 6 mil proyectos"

El ministro de Urbanismo y Vivienda, Dany Durand, manifestó que en estos meses se encargaron de culminar las obras iniciadas en el periodo anterior y señaló que las primeras adjudicaciones de su administración se dieron entre noviembre y diciembre.

“Lo que se publicó es que nosotros no terminamos ninguna de las viviendas que arrancamos y es cierto, porque eso tiene un proceso de nueve meses. Es como querer que una criatura nazca a los seis meses, imposible”, dijo Dany Durand, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en contacto con la 650 AM en relación a las publicaciones sobre su gestión actual.

Manifestó que durante du administración se terminaron 3.028 viviendas que se habían iniciado entre enero y agosto del 2018, mediante el segundo desembolso.

“Las viviendas que empezaron en la administración anterior, las consideramos como culminadas porque nosotros pagamos el segundo desembolso”, añadió el ministro.

Sostuvo que las primeras adjudicaciones de su administración se dieron entre noviembre y diciembre, por lo que hasta la fecha hay 2.292 obras en ejecución y 1.588 en proceso de inicio (a la espera del desembolso del Ministerio de Hacienda).

“Nosotros vamos a tener muy buenos números, porque realmente dejaron una cartera interesante de 6.000 proyectos que vamos a terminar en este período. Vamos a terminar todas las obras que se empezaron”, aseguró Durand.

Por último, indicó que en junio harán un primer informe donde esperan cerrar con 8.336 viviendas.

 

Tras 2 muertes en Tacumbú piden clausura de cárcel: el flujo de nuevos reos la saturó

A raíz de la superpoblación que existe actualmente en el penal de Tacumbú, desde la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia solicitarán la clausura temporal del lugar a nuevos ingresos, hasta tanto se reduzca la cantidad de reos.

En la jornada de ayer se registraron incidentes dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Como resultado de las grescas dos reclusos perdieron la vida y uno resultó gravemente herido, siendo derivado posteriormente hasta el Hospital del Trauma.

A raíz de esta situación, se estará solicitando la clausura temporal de la cárcel para nuevos ingresos, hasta tanto se logre solucionar la crisis derivada por el hacinamiento de reos.

Blas Martínez, director general de Establecimientos Penitenciarios, en entrevista con Radio La Unión confirmó que este jueves realizará el pedido formal al ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, para que se pueda clausurar el citado penal.

“No damos abasto para recibir a más personas privadas de libertad del área judicial de la Policía”, refirió.

A la fecha, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú alberga a cerca de 4.200 internos, pese a que cuenta con capacidad para alrededor de 1.800 personas, lo cual denota el elevado nivel de superpoblación que existe en el lugar.

El cierre temporal tendría como objetivo evitar que aumente la población penitenciaria y, a su vez, esperar a que pueda ir reduciéndose la cantidad de reclusos a una cifra más manejable, según explicó Martínez.

El mismo sostuvo que demasiada gente está ingresando por día a Tacumbú y por ello deben buscar otro lugar como alternativa para derivar a los nuevos reos. Según estimó, en promedio alrededor de 30 personas ingresan diariamente a este penal y salen tan solo entre 5 a 8 reclusos.


 

Buen Pastor con 200 presas por encima de su capacidad y mayoría está por drogas

Con una capacidad para 300 reclusas, la cárcel del Buen Pastor tiene hoy una población de 513 mujeres, la gran mayoría madres y que ingresaron por microtráfico.

Existen 80 mujeres que giran en el sistema penitenciario con recaídas y son las adictas. Muchas de adolescentes son consumidoras y de grandes se convierten en traficantes. La directora María Auxiliadora Benítez, explicó que tienen capacitación constante para lograr una reinserción una vez cumplida su condena.

De una población de 513 reclusas, el Buen Pastor tiene una superpoblación de 200 mujeres y del total 180 tienen una condena mientras que las demás procesadas aguardan juicios orales o audiencias preliminares.

La gran mayoría de la población es madre y con 30 a 35 años de edad ya tienen entre seis y siete hijos y y casi todas ingresan por microtráfico.

“No hay mora muy importante como en el caso de las cárceles de varones que esperan cuatro años para un juicio, para las mujeres se da más rápido”, afirmó María Auxiliadora Benítez, directora de al cárcel de mujeres en contacto con la 970 AM.

Aseguró que las mujeres privadas de su libertad tienen todo a disposición para capacitarse con dos centros del MEC; una de primaria y otra, de secundaria además de dos facultades; una de Derecho y Psicología.

También pueden participar constantemente de talleres de teatro, canto, manualidades y los cursos disponibles del SNPP. “La que quiere, aprovecha y al reinserción se da en un 100 por ciento”, afirmó.

Destacó que existen 80 mujeres que giran en el sistema penitenciario y son las mujeres adictas. Muchas de adolescentes son consumidoras de grandes se convierten en traficantes.

Aseguró que las mujeres privadas de su libertad tienen todo a disposición para capacitarse con dos centros del MEC; una de primaria y otra, de secundaria además de dos facultades; una de Derecho y Psicología.

También pueden participar constantemente de talleres de teatro, canto, manualidades y los cursos disponibles del SNPP. “La que quiere, aprovecha y a la reinserción se da en un 100 por ciento”, afirmó.

Benítez explicó que está previsto llevar adelante un proyecto de rehabilitación en prisión, con personal de Narcóticos Anónimos que llevará adelante para darles las herramientas posibles para que se de el cambio en ellas.

“Si ellas no quieren no se puede, el cambio empieza el día que ellas deciden y les pedimos a la sociedad que nos miren con otros ojos, la reinserción es posible siempre y cuando creamos en ellas”, puntualizó.

Desde el viernes se realiza una serie de actividades por el Día de la Madre con la presentación de obras de teatro, entrega de flores, coronación de reinas, y hoy la visita de familiares. En la elección de Reina Mamá del Año 2019, fue elegida Hilda Arca Viuda de Aquino (64) madre de 14 hijos.