Cámara 360º custodia carga de 480 kilos de oro

La carga de 480 kilos de bronce, que sería oro, permanece en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Los responsables de los lingotes expresaron "preocupación" por quiénes iban a llevar adelante el análisis del metal, según refirió el administrador Rubén Aguilar.

​El responsable de la principal terminal aérea de nuestro país refirió que duplicaron los controles, aguardando la instrucción del fiscal Emilio Fúster para derivar el cargamento a otro sitio.

“Tenemos un sistema de seguridad del aeropuerto, de las Fuerza Aérea y de la Policía, además del monitoreo permanente con una cámara de de 360 grados que está sobre la mercadería”, expresó.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) no determinó si los lingotes (están distribuidos en doce cajas de 40 x 20) son bronce como se declaró o efectivamente es oro.

Aguilar comentó que la empresa que hizo el despache del metal, “Cristal Esteño SA”, estuvieron indagando sobre los investigadores del caso. “Estaban preocupados por quiénes iban a intervenir, llevar adelante los análisis”, agregó a la 730 AM.

ORO CON DESTINO A HONG KONG

El coordinador de Investigación Aduanera, Nelson Báez, dijo que el millonario cargamento de oro incautado se encuentra sujeto al Código Aduanero, por lo que si el resultado da positivo tendrán que repartirlo: 50% para el Estado y el otro 50% para los intervinientes.

Comentó que si realmente afirman sus dudas (si es o no oro), se estaría hablando de unos 20 millones de dólares y que es un desafío muy grande para todas las instituciones que se encuentran interviniendo, ya que no es un caso habitual que se presenta.

El pasado jueves 4 de agosto aterrizó en el Silvio Pettirossi un jet privado Gulfstream III, con matrícula N111FA de Estados Unidos, procedente de Guayaquil (Ecuador).

La nave estaba al mando de los pilotos estadounidenses Edward Knapp y George Taylor, y figuraban como pasajero otro norteamericano Mark Daniels, el belga Mark Didier y los mexicanos Juan Jartamillo, Juan Ontiveros y José Salazar.

Los extranjeros indicaron que ese día, en Ciudad del Este, compraron 480 kilos de lingotes de bronce por 500.000 dólares. La mercancía fue embarcada por la exportadora Cristal Esteño SA y gestionada por el despachante Ricardo Castro Vera.

El transporte tenía como destino Hong Kong. Para las autoridades, los lingotes serían oro oculto bajo una capa de bronce (metal declarado por tripulantes). La Dirección de Aduanas ya presentó denuncia por presunto contrabando.

Caso niño asesinado al defender a su madre: detienen al tío, estaría involucrado

El asalto domiciliario con derivación fatal ocurrió el 4 de septiembre del 2023 en una vivienda, ubicada en el asentamiento 7 de Diciembre, localidad de Tava’i, Caazapá, a unos 30 Km de la ruta. En la ocasión, asesinaron a un niño de 12 años que trató de defender a su madre.

La fiscal Lisa Baeza Cáceres, de la Unidad Zonal de San Juan Nepomuceno, encabezó un allanamiento que derivó en la detención de Darío Milciades Martínez Benítez, quien es sindicado como uno de los cinco hombres que el pasado setiembre ingresaron armados a la vivienda de la hermana de este. El hijo de la dueña de casa intentó defenderla y fue mortalmente herido con el disparo de una escopeta.

Nota relacionada: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

La comitiva fiscal y policial encabezada por Baeza estuvo acompañada por agentes del departamento de Investigación de la Policía Nacional de los departamentos de Caazapá y San Pedro. La detención del sospechoso se produjo en Paso Tuna, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.

Según los antecedentes del caso, un grupo de cinco hombres, con la cara cubierta, irrumpieron en la vivienda donde estaba el niño con su madre, aparentemente para robar o amedrentar a la familia.

En un intento de defender a su mamá, el niño tomó un arma de fuego y realizó tres disparos, tras lo cual uno de los asaltantes reaccionó disparándole con una escopeta. Hasta el momento se ha logrado la detención de 4 de los 5 involucrados.

Caen “mula” y reclutador que intentaron enviar cocaína a España

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a una “mula” y un reclutador que intentaron enviar cocaína a España.

Los agentes apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi detectaron cocaína en la maleta de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Palma de Mallorca, España. Fue durante controles coordinados entre la Senad, Dinac y Aduana cuando el can detector de drogas “Rocky” alertó a los mismos sobre la posible presencia de drogas en la maleta de la mujer.

Ante esta situación, los intervinientes comunicaron el hecho al fiscal Osmar Segovia, quien se hizo presente en la Terminal Aérea para la apertura de la maleta sospechosa. Tras la revisión fueron hallados nueve paquetes que contenían un total de 3 kilos 86 gramos de cocaína ocultos en la modalidad de doble fondo.

La pasajera, identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, paraguaya, de 18 años, oriunda de Ciudad del Este, fue detenida por disposición fiscal. La misma habría sido reclutada por una estructura criminal con asiento en la triple frontera dedicada al tráfico internacional de drogas a través de “mulas”.

Tras un rápido seguimiento investigativo y operativo, los agentes antidrogas apostados en Alto Paraná interceptaron a Silvio Rafael Pico Roche, paraguayo, de 26 años, quien llegaba a Ciudad del Este luego de haber dejado a la pasajera en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. El joven sería parte del esquema de reclutamiento de la organización criminal.

Ambos detenidos fueron derivados a la Base de Operaciones de la SENAD por disposición del fiscal interviniente.

También en la madrugada de este lunes se realizaron dos allanamientos en Ciudad del Este donde se incautaron elementos que servirán para profundizar las investigaciones en relación a la estructura criminal responsable del intento de envío.

Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Un hombre de 64 años, murió luego de atragantarse con un pedazo de carne de cerdo. El trágico hecho ocurrió ayer en horas de la mañana, en una vivienda ubicada en la Compañía Caaguazú de la ciudad de Itá.

Se trata de Justino Bareiro Benítez, con domicilio laboral en el Campamento Arapy ubicada en la Compañía Caaguazú de esta ciudad, según el informe policial.

Lea: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

El caso fue reportado a la Policía Nacional mediante una llamada al sistema 911 por el propietario de la casa, Cristóbal Peloso (64). Los agentes policiales fueron recibidos por Peloso que relató que se encontraba en compañía de Bareiro Benítez consumiendo carne de cerdo como tereré rupá, para luego iniciar las actividades del domingo.

Sin embargo, en un momento dado, el hombre se atragantó con la carne y comenzó a pedir auxilio debido a que no podía respirar. Lastimosamente a pesar del esfuerzo que realizó el dueño de casa para salvar a Justino Bareiro, terminó perdiendo la vida.

Los uniformados realizaron el procedimiento correspondiente en el lugar. Asimismo, dieron aviso al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas