Camioneros exigieron USD 1 millón para no cerrar rutas hasta el final del gobierno

La fiscal Liliana Alcaraz confirmó que los camioneros originalmente solicitaron la suma de un millón de dólares al ministro del Interior para no volver a realizar cierres de ruta hasta el término del mandato de Mario Abdo Benítez. Varios de los principales líderes de este sector fueron detenidos.

Durante una entrega simulada, coordinada entre el Ministerio Público y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, se concretó la detención de cinco dirigentes camioneros esta mañana.

Los detenidos son: Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay; Juan Friedelin, integrante del mismo gremio; Roberto Almirón, titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay; Vicente Medina, miembro de la Asociación de Camioneros Caaguaceños; y Julio César Solaeche, presidente de la Asociación de Camioneros Ovetenses.

En entrevista con la 730 AM, la agente fiscal Liliana Alcaraz confirmó que efectuaron la investigación y posterior detención tras una denuncia realizada por el mismo ministro del Interior, Federico González, luego de haber recibido la exigencia de dinero por parte de los líderes.

El pedido inicial de los camioneros fue de USD 1.000.000, indicó, aunque posteriormente se llegó a acordar la entrega de USD 50.000 como un anticipo de otros USD 300.000.

La promesa de los transportistas era que, tras recibir el dinero, ya no iban a realizar nuevos cierres de ruta hasta el final del gobierno, manifestó la agente fiscal.

Estas personas detenidas participaron de las reuniones que fueron registradas judicialmente y en las que se habló sobre el pedido de dinero, enfatizó Alcaraz durante la entrevista.

Los camioneros son acusados de la presunta comisión del hecho punible de extorsión, que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel.

En caso de confirmarse que existan otros implicados, los mismos también estarán siendo detenidos y procesados, mencionó la fiscal.

Los cinco camioneros detenidos actualmente se encuentran recluidos en la Agrupación Especializada. En las próximas horas estarían siendo imputados por la Fiscalía.

Denuncian por “estafa” a mujer que atropelló a un perro

Una mujer fue denunciada por una familia por primeramente no hacerse cargo de los gastos médicos del perro al que atropelló y posteriormente hacer firmar un documento “con mala fe”.

El hecho ocurrió el pasado viernes 19 de abril poco después del mediodía en el barrio 6 de enero de la ciudad de Itauguá, donde la denunciada Dirma Crechi, atropelló al perro de la familia Segovia, dejándolo a su “suerte”.

La familia del animal indica que la mujer ni siquiera se bajó del vehículo y que solo dijo que se le avise sobre los gastos. Inicialmente accedió a pagar la radiografía y la operación del perro, pero tal cosa no ocurrió hasta el momento.

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La misma se acercó hasta el domicilio de la familia afectada e hizo firmar un documento donde constaba que se hacía responsable de los gastos, pero sin entregar el dinero. Esta situación se dejó constancia en una denuncia radicada contra la mujer en la Comisaría 6 Central de Itauguá.

“Mi mamá firmó pensando que le iba a dar el dinero para la operación, pero no fue así. Literalmente nos estafó”, comentó la denunciante, Sheyla Medina, propietaria del perro.

Dirma Crechi es la exesposa del futbolista paraguayo, Blas Riveros, quien había presentado una acción legal contra la misma por denuncia falsa.

US$ 5 millones para delatar al autor moral del crimen de Pecci: la oferta sigue vigente

El gobierno de Estados Unidos mantiene la recompensa de USD 5 millones, para la persona o grupo que contribuya a develar al autor moral del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci.


El tema volvió al tapete tras el anuncio en Colombia que señala el interés del Departamento de Estado de EEUU, de extraditar a tres sicarios del exjefe antimafia paraguayo.

Si Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos y Margareth Chacón, son pasibles de ser extraditados, la presunción es que en el gobierno estadounidense existe elementos en contra de los mismos, y por extensión de evidencias que podrían revelar la autoría moral del magnicidio.

Medios colombianos comenzaron a abrir debate en torno a si es o no factible que la DEA negocie con los sicarios de Pecci, sobre la base de la recompensa que ofrece el gobierno estadunidense para develar al autor moral del crimen.

El sistema judicial norteamericano también contempla la figura de la delación premiada, que no es otra cosa que lograr que miembros de un complot criminal revele al principal autor, a cambio de reducción de penas y compensación económica.

El Estado colombiano ha resuelto el cien por ciento de responsabilidades de la autoría material del asesinato. Y logró las condenas, en consecuencia. Sin embargo la Fiscalía de ese país, expresó que la pesquisa no desveló al autor moral, y que esa parte corresponde a la justicia paraguaya, a partir de la convicción existente de que la orden de eliminar a Pecci, no surgió en Colombia, sino en Paraguay.

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De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Desde el MOPC informaron que la avenida Costanera Sur está muy próxima a inaugurarse. Se trata de un proyecto nace por un lado, por la necesidad de brindar una solución vial a los ciudadanos y por el otro, para beneficiar a miles de familias ribereñas que se encontraban en situación vulnerable ante las crecidas del río Paraguay.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, brindó algunos detalles de la historia de esta obra y su concesión, durante una entrevista brindada a la Vocería de la Presidencia de la República.

“Proyectamos esta obra desde la DIPE por su importancia para la ciudadanía y sobre todo por el impacto social y urbanístico que representa para la ciudad de Asunción. El valor de este proyecto estaba en poder llegar a la gente de Bañado Sur, para mejorar su calidad de vida”, comentó.

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La ingeniera recordó también el ímpetu en ese momento del ministro de Hacienda, Santiago Peña, hoy presidente de la República, para llevar adelante el financiamiento de este proyecto vía Llave en mano.

Por otro lado, sostuvo que el valor del proyecto y la convicción que tenían era de llegar a la gente del Bañado Sur y mejorarles su calidad de vida, su condición de vida. “Hoy es una realidad y una muestra de que uno tiene que comenzar a gestar los proyectos desde mucho antes para dejarlos después ya en un punto de no retorno”, agregó.

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En otro momento, destacó que el nuevo eje vial desarrollado será el detonante de una serie de infraestructuras y de nuevas soluciones para la ciudadanía y lo principal desde el punto de vista urbanístico, que la ciudad que crecía a sus espaldas hoy mira al río.

Esta obra mejorará la movilidad al reducir el tiempo de viaje de Lambaré a Asunción de 45 minutos a 20 minutos.