Capturan a una mujer que vendía crack en Asunción

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una precaria vivienda en Asunción y detuvieron a una mujer quien estaba comercializando drogas.

Se trata de Martha Elizabeth Villalba Duarte, de 49 años, quien reside en el barrio Yukyty de Asunción, hasta donde los antidrogas llegaron con el acompañamiento del fiscal Dany Yoon Park.

En el operativo se encontraron 50 dosis de crack, una porción de marihuana. También se requisó dinero que sería fruto de la venta de las drogas.

La comitiva llegó hasta el sitio luego de recibir denuncias de moradores de la zona, quienes señalaron que la mujer que reside en la vivienda se dedicaba a la venta de crack.

Por orden del fiscal Martha Villalba fue llevada detenida a la base de operaciones de la Senad, al igual que se requisó toda la evidencia que fue a parar a los depósitos de la entidad antidrogas.

 

Familiares y médicos piden no dejar a enfermos sin acceso a cuidados paliativos

El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás, la equidad en el acceso es un derecho humano.

“En Paraguay el acceso a los Cuidados Paliativos es limitado o muy tardío por la falta de políticas públicas, leyes y formación de profesionales tanto de grado como posgrado”, según menciona la Lic. Gladys Moreira, presidenta de la Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

Los cuidados paliativos son esenciales para aliviar el dolor y el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual relacionados con la COVID-19: nadie debe quedarse atrás.

Los Cuidados Paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales o amenazantes para la vida, como aquellas que no pueden ser curadas o revertidas.

Moreira también señaló que este servicio es realizado por un equipo interdisciplinario para la persona que está sufriendo y a sus cuidadores. Los cuidados paliativos son beneficiosos porque alivian el sufrimiento físico, psicosocial y espiritual del paciente y su familia. Está dirigido a todas las personas que padecen cáncer, VIH SIDA, enfermedades cardíacas, renales, adultos mayores en estado de fragilidad entre otros.

El equipo de cuidados paliativos puede ayudar mitigando los síntomas físicos y los efectos secundarios, atendiendo las emociones que surgen con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, mostrando a la familia maneras de afrontar la vida y los cambios en la familia, entendiendo las inquietudes espirituales, apoyando las necesidades de los cuidadores del paciente, brindando asistencia con problemas financieros, laborales y de seguro, ayudando a preparar instrucciones por anticipado.

Los cuidados paliativos se deben ofrecer y estar disponibles desde el momento del diagnóstico hasta que ya no se necesitan, en cualquier etapa y en cualquier entorno de atención.

El sábado 9 de octubre se recuerda el Día Mundial de los cuidados paliativos, con el lema “NO DEJAR A NADIE ATRÁS. Equidad en el acceso oportuno de los Cuidados Paliativos”. Con esto se busca mostrar al mundo, lo vital que son y por qué debemos asegurarnos de que todos tengan acceso a los Cuidados Paliativos independientemente de dónde vivan, cuál sea su edad o su origen.

Los días 14 y 15 de octubre de 2021 se llevará a cabo el II SEMINARIO INTERNACIONAL VIRTUAL DE CUIDADOS PALIATIVOS dirigido a profesionales sanitarios, médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajo social, estudiantes y voluntarios. Las inscripciones se pueden hacer desde https://www.passline.com/eventos/ii-seminario-internacional-virtual-de-cuidados-paliativos. Para más información pueden escribir al mail apmycp@gmail.com o en las redes sociales Facebook e Instagram Asociación Paraguaya de Medicina y Cuidados Paliativos.

 

Cuarta suba del año: la próxima semana el gas costará más caro

La próxima semana el precio del gas tendrá un incremento de 1.200 guaraníes por kilo y 600 por cada litro para uso vehicular.

Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya de Gas, confirmó a radio Ñanduti que volverá a subir el precio del gas a partir de este lunes 11 de octubre, a tres semanas del último incremento del costo.

El gas doméstico aumentará G. 1.200 por kilo y G. 600 por litro para el uso vehicular.

“No se veía venir, en ningún calculo nuestro tuvo esta variable. A partir del lunes ya comenzará a aumentar. Esta suba es increíble, subió demasiado”, sostuvo.

Balotta precisó que actualmente se surten de Bolivia casi en un 100%, por lo que depende que baje el precio internacional o negociar para poner un tope a esta suba. “Esta suba es a nivel mundial, el petróleo y todo sus derivados están subiendo a pasos agigantados”, agregó.

Esta es la cuarta vez en el año que el precio del gas registra un aumento. La última fue a mediados de septiembre, cuando se dio un incremento de 600 guaraníes por kilo y de 300 guaraníes por litro.

 

Locales gastronómicos pueden funcionar durante la veda, pero sin vender alcohol

Desde el TSJE explicaron que la Ley Electoral establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante 12 horas antes de las Elecciones Municipales.

El Asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, informó que el Art. 335 de la Ley 834/1996 es la que establece la prohibición de venta de bebidas alcohólicas durante 12 horas antes de las Elecciones Municipales.

“Lo que está prohibido, según la Ley, es la venta desde las 19:00hs del sábado y a la par, la celebración de eventos de carácter público, hasta 2 horas después de la celebración de las elecciones”, explicó Mauro.

Añadió que “se debe de aclarar que si los ciudadanos tienen eventos como cumpleaños o encuentros familiares en sus domicilios, pueden ser realizados, incluso con el consumo de bebidas alcohólicas compradas antes de las 19:00hs”.

Cabe mencionar también que, los locales de esparcimiento social, como restaurantes, pueden funcionar normalmente, pero desde las 19:00hs del sábado 9 hasta las 19:00hs del domingo 10, no pueden vender bebidas alcohólicas. “La ley no demanda que los establecimientos estén cerrados, pueden abrir y funcionar, con la salvedad detallada concerniente al expendio de alcohol”, subrayó.

Agregó que para los locales rige el código sanitario establecido por el Ministerio de Salud, respecto a la pandemia por el COVID-19.