Cardenal aboga por “superar rivalidades”, lograr la paz social y un país más justo

Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción. Foto: Jorge Romero.

El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, dirigió un contundente mensaje al presidente Santiago Peña durante la ceremonia del Te Deum, ocasión en que habló de la necesidad de combatir la corrupción y atender los problemas sociales.

Durante el desarrollo del tradicional Te Deum en la Catedral Metropolitana, el cardenal Adalberto Martínez brindó un mensaje dirigido al presidente de la República y las demás autoridades que asumieron este 15 de agosto.

Primeramente, el arzobispo de Asunción hizo referencia a una de las lecturas leídas durante la misa y manifestó que “para la construcción de la paz se necesita de la sabiduría que viene de lo alto”, la cual se muestra “con una conducta sencilla y recta, capaz de vencer cualquier rivalidad”.

Nuestra patria necesita superar todo tipo de rivalidad y discordia para construir el Paraguay que soñamos y necesitamos urgente”, afirmó Martínez, quien abogó por superar la soberbia y arrogancias y el fomento de la concordia, superar las rivalidades, propiciar el diálogo social y buscar consensos.

La Iglesia tiene el derecho y el deber de acompañar el ser y quehacer de la vida nacional aportando la riqueza de su Enseñanza Social, que nace del corazón del Evangelio”, manifestó en su reflexión.

Aprovechó la ocasión para parafrasear al Papa Francisco, quien en su momento habló sobre la relación de la Iglesia con la política, afirmando que “no puede ni debe quedarse al margen en la construcción de un mundo mejor ni dejar de despertar las fuerzas espirituales que fecunden toda la vida en sociedad”. A la par, recordó las expresiones de Juan Pablo II en su visita al Paraguay al afirmar: “No se puede arrinconar a Dios en las conciencias ni a la Iglesia en los templos”.

Te puede interesar: Mensaje de Peña a la nación: “Juntos construiremos un futuro brillante y próspero”

“La Constitución de la República del Paraguay, recoge en su Preámbulo uno de los principios fundamentales de la Enseñanza Social de la Iglesia, que es el reconocimiento de la dignidad humana, sobre la cual se fundamenta la democracia representativa, participativa y pluralista”, refirió el cardenal paraguayo, ante la atenta mirada de las autoridades presentes en la catedral.

Martínez también sostuvo que la persona humana “debe estar libre de la miseria, con una subsistencia segura, saludable y una ocupación estable”, además de participar en la vida pública “con responsabilidad y libertad, fuera de toda opresión y de toda indignidad”.

A su vez, mencionó que la vida misma debe ser garantizada, desde la concepción hasta la muerte natural, siendo “el fundamento de la democracia y del gobierno en el Paraguay, que debe consagrar y garantizar los derechos inherentes a esa dignidad”.

Con esperanza hemos tomado nota de los compromisos expresados públicamente por el Presidente de la República y que tienen relación con promover políticas públicas que posibiliten el logro del bien común de la nación, que es la vía idónea para el desarrollo humano integral y, por consiguiente, para lograr el desarrollo sostenible y la prosperidad del país”, indicó el arzobispo metropolitano, quien considera que el desarrollo “no se reduce al simple crecimiento económico” sino que debe ser “integral”.

Seguidamente, adelantó el acompañamiento de Iglesia Católica a una gestión de gobierno “que busque y trabaje por el bien común, por la paz social y el desarrollo integral de todos”. En paralelo, también exhorta a todos los órganos de gobierno y a las fuerzas políticas y sociales “a colaborar con ese objetivo, con sentido de patria”.

Así también, Martínez sostuvo que la Iglesia “cumplirá su misión profética de denunciar las acciones que atenten contra el bien común, con el objetivo de conmover la conciencia de los decisores políticos, para que ajusten su conducta a la ética social y a las bases constitucionales que rigen nuestra convivencia como sociedad nacional”.

En ese sentido, indicó que lo opuesto al bien común es la corrupción, alentando a combatir el uso de los bienes públicos para provecho privado “o de los amigos o socios”, contra el nepotismo, el cohecho, la colusión, connivencias y el fraude, además del tráfico de influencias y los sobornos o coimas, contra la difusión de mentiras y el ocultamiento de información de interés público, así como “contra todo lo que agrede la casa común como la deforestación, la contaminación del agua, la tierra y el aire”.

“La República se fundamenta en el equilibrio y mutuo control entre los Poderes del Estado. Les exhorto de manera particular a cuidar con celo patriótico la independencia de la Justicia en todos sus niveles; a fortalecer el trabajo del Ministerio Público; a custodiar la integridad y credibilidad de los órganos extrapoderes, para lo cual es requisito que sus miembros gocen de notoria solvencia intelectual y moral”, agregó.

Leé también: Ovelar tras asunción de Peña: “No tenemos tiempo que perder para atender las necesidades”

En otro momento del discurso, Adalberto Martínez pidió a los gobernantes tener especial cuidado de las personas más débiles que puedan hallarse en condiciones de inferioridad y de vulnerabilidad para defender sus propios derechos y sus legítimos intereses.

Invitamos a la esperanza. Cada día se nos ofrece una nueva oportunidad, una etapa nueva. No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan. Gozamos de un espacio de libertad y de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones. Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, en vez de acentuar odios y resentimientos. No seamos parte de los juegos del poder perverso. Alimentemos lo bueno y pongámonos al servicio del bien”, puntualizó.

Finalmente, el cardenal paraguayo invitó a “abrirnos y despertarnos para soñar y hacer realidad la quimera de un país más justo, solidario y equitativo”.

Leé también


 

Pensión alimentaria cubre al 55,4% de los adultos mayores 

Foto: archivo.

Al cierre de este año, un total de 310.609 personas reciben la pensión alimentaria, representando al 55,4% de la población de 65 años y más estimada para diciembre de 2023, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El beneficio de pensión alimentaria comenzó a implementarse en el año 2010, atendiendo las limitaciones del pilar no contributivo de la seguridad social. Según estimaciones de la Encuesta Permanente de Hogares, para ese año sólo el 15,4% de las personas de 65 años y más recibía una jubilación o pensión.

En un proceso de expansión progresiva, ya para comienzos de 2017 la pensión alimentaria cubría a 1 de cada 3 personas de 65 años y más, asegurando a los sectores más postergados de la adultez mayor, estando focalizada en las personas en situación de pobreza.

El programa siguió ampliando su cobertura, adecuando sus procedimientos a los cambios normativos (Ley Nº 6381/2020), donde se destaca la elevación del umbral social de acceso a la condición de “vulnerabilidad social”.

La actualización normativa fue acompañada con el fortalecimiento de recursos y procesos destinados a la protección económica de la población adulta mayor.

Es noticia hoy: Papa designa a nuevo representante de la Santa Sede en Paraguay

Leé también


 

Anuncian concurso para 50 cargos en Diputados e investigación de planillerismo

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció un llamado a concurso de méritos para la contratación de 50 personas. Además, una investigación de los casos de planillerismo. No se tomará ninguna medida con la designación de los “hijos de”, alegando que los nombramientos no representan una forma de nepotismo.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, Raúl Latorre, comunicó que, jóvenes de todo el país podrán participar en el concurso de méritos y aptitudes para 50 vacancias en distintos cargos para la Cámara de Diputados.

“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, expresó Latorre.

También ordenó el inicio de una investigación preliminar sobre las denuncias de ausentismo a los cargos.

Vamos a combatir el planillerismo en forma frontal en nuestra administración, los responsables van a ser sometidos al sumario y a las sanciones correspondientes”, afirmó.

Nota relacionada: Importante anuncio desde la Cámara de Diputados

Sin dar espacio a preguntas, Latorre presentó al abogado Máximo Medina como el nuevo director de asesoría jurídica y director interino de Recursos Humanos para dar más detalles y se retiró cerrando la puerta.

El abogado aseguró que, en relación a los hijos nombrados en cargos de confianza, no se configura ningún caso de nepotismo, tomando en cuenta que, la persona que los nombró, Latorre, no es pariente de ninguna de ellas.

Detalló que, la persona facultada a nombrar o contratar es la que puede cometer nepotismo, solamente si el nombrado es su pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, hechos que no se cumplen con Latorre.

Agregó que, tampoco se violó ninguna norma de ingreso a la función pública, pues, el artículo 63 de la ley de presupuesto exceptúa al Poder Judicial, al Legislativo y a los órganos auxiliares de, cumplimiento de dicha legislación.

Respecto a los planilleros, señaló que, tiene la instrucción de ser implacable con los que se ausentan a sus puestos de trabajo.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

Leé también


 

Oficializan entrega de armas incautadas en Operativo Dakovo a la Policía Nacional

Miles de armas incautadas en el Operativo Dakovo fueron entregadas a la Policía Nacional. Foto: SENAD.

Las más de 2.000 armas de fuego incautadas en el marco del Operativo Dakovo fueron entregadas este viernes a la Policía Nacional, a fin de reforzar el combate a los criminales.

En un acto desarrollado esta mañana en la sede de la Intendencia de la Policía Nacional, se procedió a la entrega de las armas incautadas durante la Operación “Dakovo”.

Se trata de más de 2.000 armas de fuego cuyo valor supera los USD 5 millones y que habían sido importadas por la empresa International Auto Supply (IAS), propiedad del prófugo Diego Dirisio.

Nota relacionada: Dakovo, la trama del mayor operativo contra el armatráfico

Del acto participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro del Interior, Enrique Riera, el Comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Carlos Benítez, y la jueza Lici Teresita Sánchez, entre otros.

El Estado no puede ser sometido por quienes decidieron caminar por fuera de la ley“, expresó Peña durante su discurso, destacando los resultados tanto de Dakovo como de otros operativos impulsados recientemente, incluyendo Veneratio.

Leé también: “Esas armas fueron vendidas legalmente”: Diego Dirisio habló desde la clandestinidad

El lote incluye tanto armas de grueso calibre como armas cortas, las cuales pasarán a manos de las fuerzas de seguridad para reforzar el combate a la criminalidad en nuestro país.

Se espera que algunas de las armas incautadas también sean entregadas a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), a modo de que sus agentes especiales cuenten con el equipamiento necesario para sus procedimientos.

Leé también