Casi US$ 2.000 millones en envíos por giros

El negocio de envíos de giros y de billeteras electrónicas exhibió una fuerte pisada en el mercado, movilizando alrededor de 2.000 millones de dólares en el año 2022.

Las Empresas de Medios de Pagos Electrónicos llegaron en ese lapso a más de 116 millones de transacciones. El salto representa 5,5 % más de las operaciones que se verificaron en el año 2021.

Te puede interesar: Emisión de humo: cuánto dura cada prueba, qué costo tendrá y otras dudas

El negocio tuvo su pico máximo en el año 2020, en plena pandemia, con 10,3 millones de transacciones al mes. Ese fue el momento en que el rubro se instaló como medio de pago masivo en todo el país, impulsado por los subsidios estatales en que utilizaron los giros y transferencias.

Las empresas de telefonía móvil Tigo y Personal fueron las que se repartieron la mayor parte de las porciones del negocio del mercado. La primera tuvo el 67 %, en tanto la segunda totalizó 28 %.

Otro aspecto resaltado por el informe del Banco Central del Paraguay, es el relacionado al uso también creciente del sistema de pago vía tecnología QR.

En ese sentido menciona que el ritmo del uso que se está visualizando, permite entrever un rápido nivel de crecimiento en segmentos de la población, principalmente en transacciones comerciales.

Te puede interesar: Productores de San Pedro y Concepción claman por asistencia y refinanciación

El informe del Banco Central del Paraguay sobre el tema, consigna que las operaciones representan el crecimiento de niveles de formalización de una parte importante de la economía.

Esto, teniendo en cuenta la legislación que se concretó el año pasado, en la que se establecieron las normativas para mejorar el control de la movilización del dinero.

Inauguran tomógrafo de última generación en Misiones

Este viernes fue habilitado un tomógrafo de última generación en el Hospital Regional de San Juan Bautista. Este equipo ofrecerá un diagnóstico más rápido y exacto a los pacientes, evitando así, que las personas deban trasladarse a otros centros distantes del departamento.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, acompañó al presidente Santiago Peña en su visita al hospital de San Juan Bautista, donde se instaló el nuevo equipo de tomografía de 64 y 128 cortes que permite obtener imágenes en 3D de muy alta calidad y a mayor velocidad.

Puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

Este dispositivo puede realizar tomografías contrastadas y de esta manera permite ampliar la capacidad de diagnósticos en la región. Esto logrará además brindar una respuesta local a los pacientes, evitando su derivación a otros centros distantes del departamento.

El tomógrafo es de la marca NEUSOFT, modelo NEUVIZ64 In de 64 cortes, con un valor de G. 2.833.000.000.

Lea también: Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

“Nuestro compromiso es seguir avanzando para reducir las brechas y lograr el acceso universal a los servicios de salud”, indicó la ministra Barán.

Diputado denuncia a directora del MEC por exigir coimas a cambio de cargos

El diputado Derlis Rodríguez denunció a una directora departamental del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Caaguazú por solicitar la entrega de dinero a cambio de cargos.

Una grave denuncia salpica a una autoridad educativa del departamento de Caaguazú, acusada por supuestos pedidos de coima para acceder a cargos.

El caso en cuestión involucra a Perla Argüello, quien actualmente se desempeña como directora departamental de Educación del MEC en esta región del país.

Te puede interesar: SENAD anula producción de más de 15 toneladas de marihuana en Canindeyú

La acusación fue formulada por el diputado colorado Derlis Rodríguez, quien afirma haber recibido denuncias de al menos 6 personas sobre presuntos cobros irregulares para acceder a rubros docentes.

Según menciona el portal Oviedo Press, Argüello estaría exigiendo sumas que van hasta los G. 16 millones por un cargo de profesor y hasta G. 30 millones por un rubro de director en Caaguazú.

Conforme a lo manifestado por el legislador, Argüello solicitaría la entrega del 50% del monto acordado como “seña” para cerrar el trato y encargarse de asegurar el cupo.

Leé también: Manejaba moto en contramano, sin registro ni casco: menor acabó demorado por la PMT

Los denunciantes también señalaron que la directora departamental del MEC habría ubicado a supervisoras interinas que le responden y son de su confianza para así lograr beneficiar a quienes tratan de acceder a un cargo.

El diputado Rodríguez confirmó haberse comunicado con el ministro de Educación, Luis Ramírez, para ponerle al tanto de estas graves acusaciones, al tiempo de anunciar la presentación de una denuncia ante la Fiscalía tras recolectar todas las pruebas.

Negociaciones entre Mercosur y Unión Europea se postergan, confirma el canciller

El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea se postergan hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias en Europa.

La confirmación del canciller se dio luego de la conversación que mantuvo con el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrel, en el marco de la reunión del G20.

Puede interesar: Registran 180 infractores por invadir el carril único de buses

“Hablamos sobre la situación que se plantea en las negociaciones, él (Borrel) me ha expresado la imposibilidad de la Unión Europea de alcanzar un acuerdo por lo menos, hasta tanto concluyan las elecciones parlamentarias que se celebran en junio próximo en Europa. Por lo tanto, es un acuerdo que queda pendiente de su seguimiento y vamos a ver de qué manera podemos abordar esta cuestión”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que con los demás cancilleres europeos se discutió la visión global y regional y bilateral con nuestro país.

Lea también: Depravados irán a prisión por violar a sus hijastras

En tanto que con sus pares del Mercosur hablaron sobre las negociaciones externas que lleva adelante el bloque con Japón, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).