Caso homonimia: Tape Ruvicha se “lava” las manos y culpa a Registros Públicos

La firma Tape Ruvicha se pronunció y pidió dejar sin efecto el embargo de las 2.000 hectáreas de una propiedad en el Chaco, pertenecientes a Peter Neufeld, que fueron sometidas a un proceso judicial de manera irregular. Evadió las 500 hectáreas que ya fueron rematadas y culpó a Registros Públicos por ser la institución responsable de brindar datos incorrectos, pese a que siempre fue advertida sobre la titularidad de la estancia.

A través de su abogada, María Silvia Acha, Tape Ruvicha exigió que la empresa no sea involucrada “injustificadamente” en cuestiones jurídicas que, según expresa, se realizan de mala fe y en contra de los intereses del grupo empresarial.

La empresa contestó luego de que Robin Miranda, representante legal de la señora Ramona Caballero de Neufeld, haya promovido un juicio de incidente de dominio. En cambio, de acuerdo al abogado, el allanamiento carece de efectos jurídicos porque no se le otorgó el poder especial a los representantes, por lo que deben correr con las costas.

Nota relacionada: Ministros investigarán denuncia sobre “robo” de estancia por homonimia

Tape Ruvicha remató 500 hectáreas de un inmueble por 250 millones de guaraníes, buscando saldar la deuda de Peter Neufeld Peters, ciudadano mexicano que firmó 8 pagarés como codeudor de un vehículo que luego ya no se pudo pagar más.

El problema es que el inmueble rematado en realidad no es del mexicano, sino de otro con el mismo nombre, pero canadiense:  Peter Neufeld.

Según Tape Ruvicha, el remate se realizó luego de que Registros Públicos identificara que la propiedad estaba a nombre del mexicano Peter Neufeld Peters, sobre quien pesaba el proceso por deuda. Sin embargo, según el expediente, desde el primer momento fueron advertidos de que este hombre no registraba absolutamente nada.

De acuerdo a la denuncia publicada en “La Caja Negra”, la abogada María Silvia Acha fue quien, insistentemente, solicitó datos sobre el inmueble a nombre de Peter Neufeld, omitiendo la existencia de una homonimia y en complicidad de funcionarios judiciales, introdujo al sistema el número de las fincas para proceder al remate.

“Es Acha quien introduce los inmuebles del canadiense e insiste hasta lograr que el Juzgado traiga la condición de dominio, solo indicando Peter Neufeld a secas, sin señalar más datos” expresó el abogado Robin Miranda.

Para el abogado, la “mala fe” en realidad vino de la abogada de Tape Ruvicha y anunció que van a iniciar un juicio por daños y perjuicios. Indicó, además, que solo suspendieron el embargo de 2.000 hectáreas, pero quedan recuperar las 500 hectáreas que habrían sido compradas en remate por María Marta Brun de Zuccolillo.

Lea más: Caso de homonimia termina en “robo” de estancia en el Chaco

Congreso de la FIFA en Paraguay: piden “nadie” quede “afuera” del Mundial 2030

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, pidió este jueves en el Congreso de la FIFA que se realiza en Paraguay que “nadie” quede “afuera” del Mundial de 2030, en línea con su controvertida propuesta de ampliar el torneo a 64 equipos.

“Un Mundial es la fiesta más popular que existe en el planeta tierra, y en esa fiesta nadie tiene que quedar afuera”, dijo el directivo sudamericano en el inicio del Congreso 75 del organismo rector del fútbol, sin mencionar directamente su idea de ampliación.

Domínguez ha dicho en reiteradas ocasiones que pretende extender de 48 a 64 los participantes de la Copa del Mundo de 2030, que se desarrollará principalmente en España, Marruecos y Portugal.

Pero el evento tendrá sus partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay en razón del centenario de la mayor cita del balompié.

La propuesta del jefe de la Confederación Sudamericana de Fútbol ya ha sido rechazada por otras autoridades, como los presidentes de las confederaciones de Europa, Asia y Centroamérica, Caribe y Norteamérica.

El próximo Mundial, que se disputará en 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, ya tuvo una ampliación de 32 a 48 selecciones.

“Les invito no a que cambien su postura, sino a que reflexionemos juntos en hacer algo que esté a la altura de la historia”, afirmó Domínguez.

El Congreso 75 de la FIFA tiene lugar este jueves en el centro de convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque.

Participan delegados de 210 de las 211 asociaciones que conforman la FIFA, además del presidente de la entidad, Gianni Infantino.

El evento empezó dos horas más tarde de lo previsto por la demora en la llegada de Infantino, que se encontraba hasta el miércoles en una gira por Arabia Saudita y Catar con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Rampa de frenado en Ypacaraí salva la vida de siete personas

La rampa de frenado ubicada en la ciudad de Ypacaraí, logró salvar la vida de siete personas que iban a bordo de un vehículo.

“¡Ubicada en un lugar estratégico para salvar vidas! Una vez más, la rampa de emergencia logró su objetivo.7 personas que iban a bordo de un vehículo resultaron ilesas tras su utilización”, informó el Ministerio de Obras Públicas, a través de sus redes sociales.

“Instamos a los conductores al correcto uso del lecho de frenado”, agregó el ente estatal.

Se trata de la infraestructura de emergencia instalada en el Km 48,3 de la Ruta PY02, que ya fue utilizada en más de docenas de ocasiones desde su habilitación.

La rampa está diseñada para ofrecer una alternativa segura a los conductores que enfrentan fallas mecánicas en su trayecto, minimizando riesgos tanto para ellos como para los demás usuarios de la vía.

En caso de una falla en el sistema de frenos u otro inconveniente, el conductor debe dirigirse directamente a la rampa, asegurándose de ingresar a la zona de pedregullo, donde las ruedas se hunden y el vehículo se detiene de manera segura y controlada.

Mafia de los pagarés: plantean medidas para asistir a víctimas en todo el país

La Comisión Especial de Investigación de Carácter Transitorio del Senado para la investigación de los hechos relacionados con la trama delictiva denominada “Mafia de los pagarés”, decidió emprender acciones vinculadas a esta problemática que afecta a numerosos ciudadanos en diversos departamentos del país.

Durante la reunión que mantuvieron esta semana los integrantes de la citada Comisión, coincidieron en que una de las principales dificultades es la concentración de causas judiciales en Asunción, mientras que muchas de las víctimas residen en el interior.

Otro aspecto señalado fue el alto costo económico y el tiempo que representa para las víctimas trasladarse desde zonas alejadas, como por ejemplo, el departamento de Alto Paraguay, hasta la capital, lo que agrava aún más su situación.

Puede interesar: Debatirán proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Con el objetivo de ofrecer una atención más eficiente y cercana, la Comisión planteó tres ejes de acción principales: en primer lugar, se propuso realizar una capacitación local para formar personas en cada departamento para replicar el trabajo actualmente centralizado en Asunción; en segundo lugar, se plantea la articulación con universidades públicas para promover la participación de consultorios jurídicos de las facultades de Derecho para brindar apoyo legal gratuito; y por último, la coordinación institucional para fortalecer el trabajo conjunto con el Ministerio de la Defensa Pública.

En relación a los descuentos compulsivos, el Código Procesal Civil contempla que, cuando no sea posible alcanzar una sentencia válida, debe declararse la nulidad del proceso. Al respecto, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya ha emitido una acordada sobre este punto.

Finalmente, se decidió proponer como fecha tentativa para la reunión conjunta con los ministros de la Corte Suprema el próximo lunes 19 de mayo. Además, se definió una lista de instituciones con las cuales la Comisión mantendrá encuentros de trabajo en los próximos días.