Caso "tapabocas de oro": Fiscalía pide juicio oral contra extitular de la DINAC y demás acusados

La Fiscalía presentó acusación formal contra el extitular de la DINAC, Édgar Melgarejo, y otras 6 personas por el hecho punible de lesión de confianza en el marco de la investigación por la polémica compra de “tapabocas de oro”. Además, solicitó la elevación a juicio oral.

Los fiscales anticorrupción Sussy Riquelme y Juan Ledesma presentaron acusación contra expresidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Edgar “Beto” Melgarejo por el hecho punible de lesión de confianza.

Asimismo, también fueron acusados por la misma causa Juan Carlos Turich Báez, Marcelo Rubén Ovelar, Luz María Chamorro, Fernando José Gallardo, Katherine Pamela Toñánez y Carlos Alberto Vargas Franco.

La acusación contra todas estas personas -en su mayoría exfuncionarios de la DINAC- es en el marco de la investigación abierta a consecuencia de la compra a precios sobrefacturados de mascarillas, en el caso conocido como “tapabocas de oro”.

El Ministerio Público habla de la existencia de un esquema delictivo para la comisión de un fraude al ente aeronáutico. Las evidencias colectadas en el transcurso de la investigación permiten concluir que este esquema se encontraba diseñado con el fin de desviar fondos públicos y causar un perjuicio patrimonial.

Edgar Melgarejo, en su carácter de presidente de la DINAC, con la ayuda del gerente financiero, Juan Carlos Turitich, y otros funcionarios confeccionaron y maniobraron los procesos administrativos para adjudicar el llamado de licitación para compra de mascarillas de protección, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19.

La investigación de la Fiscalía también vincula a la empresa Proyectos Global S.A. como parte de este proceso irregular de licitación, teniendo a Katherine Pamela Toñanez Vera y Carlos Alberto Franco Vargas como supuestos representantes de la citada firma. Según los fiscales, ambos tenían conocimiento de antemano acerca de la operativa para ofrecer las mascarillas que ofrecía la DINAC.

Los tapabocas fueron finalmente adquiridos a un precio superior al valor del mercado y además ya se encontraban vencidos al momento de la adquisición, siendo el daño no solo económico. El perjuicio patrimonial a la DINAC asciende a un total de G. 119.960.000.

Los fiscales Sussy Riquelme y Juan Ledesma solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral.

 

Escándalo por vacunación VIP: asume director interino de la XVIII Región Sanitaria

Esta tarde asumió de manera interina el nuevo director de la XVIII Región Sanitaria, en reemplazo del doctor Robert Núñez, quien fue apartado del cargo tras el escándalo de "vacunación VIP" de la senadora Mirta Gusinky.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud Pública confirmó la toma de posesión del nuevo Director Interino de la XVIII Región Sanitaria - Capital.

Se trata del Dr. César Ignacio Centurión Segovia, quien fue designado para ocupar el cargo mediante una resolución de la Dirección de Recursos Humanos del MSPBS.

De esta manera, Centurión asumirá la titularidad de la región sanitaria correspondiente a la ciudad de Asunción de forma interina, hasta tanto se defina la situación de Robert Núñez, quien fue apartado del cargo tras el escándalo de “vacunación VIP”.

Cabe recordar que en el transcurso de este viernes saltaron varios casos de supuestas vacunaciones irregulares contra el COVID-19. Una de ellas involucra a la senadora colorada Mirta Gusinky, quien aparece como inmunizada según la propia plataforma Vacunate.

Los datos manejados por las autoridades de la cartera de Salud indican que una brigada de vacunación fue hasta la vivienda particular de la parlamentaria para aplicarle la dosis.

Pedro Pérez, coordinador de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud, indicó que Robert Núñez y los funcionarios que integraban la brigada en cuestión fueron apartados de sus cargos mientras dure el proceso investigativo.

 

Paraguay prevé unas semanas poco alentadoras en la evolución del COVID-19

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, alertó este viernes de que el pronóstico de la evolución del COVID-19 en el país para las próximas semanas "no es muy alentador" y adelantó que los números de contagios y fallecidos "no van a cambiar mucho" en comparación con los actuales.


Fuente: EFE

Paraguay registró este jueves 106 muertos diarios, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, y supera la barrera de los 7.000 contagios por semana, como apuntó Sequera.

Hace unas semanas, el director de Vigilancia de la Salud ya advirtió de que Paraguay podría superar los 100 muertos diarios, algo que ya ha ocurrido, con ese máximo del jueves.

En su conferencia de prensa de este viernes, habló de "un escenario de 140 fallecidos" al día en las próximas semanas.

El director de Vigilancia de la Salud también señaló que todos los departamentos del país han mostrado "un aumento muy importante de casos" en la última semana, todos relacionados con el "epicentro" de Asunción y Central, la región más poblada del país.

"De acá es donde estamos generando brotes. Son casos relacionados con gente que sale de Central y Capital", aclaró.

Sequera también relacionó el comportamiento del virus en Paraguay con la evolución de Brasil, por la movilidad que existe entre ambos países.

"Desde que se abrieron las fronteras, nosotros estamos sambando al ritmo de Brasil. Si Brasil hace un mes llegó a este pico de mortalidad, nosotros llegamos al mes", expresó.

Con la propagación de los contagios, el sistema sanitario paraguayo arrastra seis semanas con las camas de los hospitales del departamento Central al 100 % de ocupación, como recordó en la conferencia de prensa, la directora general de Desarrollo de Redes y Servicios de la Salud, Leticia Pintos.

Paraguay registra 6.302 fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 276.865 contagios totales y 227.540 personas recuperadas.

 

Trabajadores gastronómicos y de eventos se manifiestan frente a Mburuvicha Roga

Representantes del sector gastronómico y el de eventos realizan un cierre sobre la avenida Mariscal López, frente a Mburuvicha Roga, exigiendo asistencia al gobierno ante la crítica situación por la que atraviesan.

Desde las 16:00 de este viernes se realiza un bloqueo parcial de la Avda. Mariscal López, en las inmediaciones de la residencia presidencial Mburuvicha Roga.

La situación obedece a una manifestación convocada por representantes del sector de gastronomía y eventos, quienes repudian la falta de apoyo del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puntualmente, los manifestantes cuestionan el hecho de que no les permiten trabajar con las nuevas restricciones vigentes en el marco de la pandemia, haciendo que tengan pérdidas importantes y no puedan mantenerse a flote.

Una de las representantes señaló al canal C9N que entre los pedidos que realizan al gobierno están el congelamiento de deudas en el sector privado y la refinanciación de las mismas cuando tengan que empezar a abonarlas.

Otro de los planteamientos es la exoneración de los servicios de ANDE, Essap y también internet, debido a que actualmente no cuentan con forma de seguir pagando en forma.

Los trabajadores gastronómicos y de eventos piden, en igual sentido, que se les pueda otorgar un subsidio de alimentos, ya que necesitan mantener a sus respectivas familias en medio de esta crisis.