Censo: desmontan críticas y explican por qué “somos menos” de lo que creíamos

El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, explicó los argumentos técnicos y criterios considerados para la validación del Censo Nacional 2022, cuyos resultados causaron gran controversia y dudas tras su divulgación oficial.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN, Iván Ojeda señaló que, al haberse logrado un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su puesta en marcha, el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 fue fiscalizado minuciosamente antes de pasar a la siguiente etapa.

Admitió que, en principio, también les habían generado ciertas dudas los resultados del censo, ya que al compararlos con las proyecciones notaron que las mismas estaban muy por encima y no se ajustaban a la realidad. Esto se debe, en parte, a que las mismas estaban basadas en datos del censo del 2000 y no del último censo del 2012.

Ello los obligó a realizar una encuesta post censal, que incluyó nuevas visitas casa por casa para confirmar si había personas que quedaron sin llegar a ser visitadas por los censistas el año pasado. Los resultados confirmaron que el 94% de los hogares efectivamente fue censado el año pasado.

Posteriormente, se hizo una segunda verificación en el Comité Técnico de Población, integrado por instituciones públicas, organismos internacionales e investigadores independientes, a la que fue convocado también el Ministerio de Salud para verificar las estadísticas vitales (nacimientos y defunciones). “En la proyección nacen 140.000 niños por año y los datos de Salud decían que están en torno a 85.000 o 90.000”.

Asimismo, acudieron al Ministerio de Educación y Ciencias para solicitar datos del número de estudiantes del sistema educativo en base al Registro Único del Estudiante (RUE). Al cotejar la franja de estudiantes de 7 a 15 años, cuya cifra es de 906.000 personas, confirmaron que los datos del censo tenían bastante similitud, indicó Ojeda.

Otra verificación fue la de la cantidad de mujeres en edad fértil en un promedio de 15 a 49 años de edad. Los números de la Encuesta Permanente de Hogares y del Censo Nacional 2022 sobre la cantidad de mujeres (alrededor de 1.500.000) también arrojaron coincidencias y “tenían coherencia”, expresó.

“En estos 21 años pasaron muchas cosas, una migración muy fuerte a España con una inmigración interesante”, indicó el titular del INE, aclarando que, según los informes facilitados por España, existen cerca de 100.000 paraguayos registrados legalmente. Mencionó, a su vez, otros factores como la pandemia de COVID-19 que alteraron las estadísticas.

Ojeda sostuvo que estas fueron una serie de validaciones técnicas que se hicieron para “estar muy seguros” antes de salir a divulgar públicamente los resultados del Censo 2022. Igualmente, resaltó que todo este proceso fue acompañado por técnicos de altísimo nivel y bajo la fiscalización de organismos internacionales, siendo validados en un Comité Técnico de Población.

Según datos de las Naciones Unidas, medio millón de paraguayos salió del país y ya no regresó, cifra considerable atendiendo a la población actual, refirió. A esto se le suma que la migración a España “tiene rostro de mujer”, siendo potenciales madres quienes partieron a buscar mejores oportunidades en el continente europeo.

Otro dato al que hizo mención es la tasa de fecundidad, que hoy está en torno a 2,3 hijos por mujer en edad de vida fértil, muy por debajo del promedio de 5,6 hijos que se tenía en la década de 1960 en Paraguay, de acuerdo a lo que manifestó el titular del INE. “Hoy las parejas toman una decisión de tener un hijo muchas veces en base a un análisis responsable económico”, agregó.

Ojeda resaltó que la evidencia recolectada a través del Censo Nacional 202 contribuirá a la formulación e implementación de políticas públicas, así como a diversos enfoques que puedan ser realizados a nivel de gobierno o entidades privadas a la hora de planificar inversiones, por ejemplo.

Asimismo, adelantó que continuarán en la siguiente etapa que abarca un proceso de validación y de conciliación de resultados, el cual abarcará una serie de mesas técnicas y trabajos finales para ajustar los detalles pendientes.

Anuncian visita del primer ministro de Japón

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno de dicho país.

Fuente: AFP

Durante la gira de seis días, Kishida se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron, con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y el presidente Santiago Peña, informó su despacho.

“Este es el año de América Latina, y es el centro de atención del mundo”, afirmó el portavoz del gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa en la que destacó que Brasil preside el G20 y Perú tiene la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Japón quiere aprovechar esta oportunidad para fortalecer sus vínculos con los países de Latinoamérica”, agregó.

En la reunión con Lula, se espera que Kishida firme un acuerdo de cooperación bilateral sobre varios temas medioambientales, incluyendo el cambio climático y el proceso de reducción de emisiones de carbono, informó la agencia japonesa Kyodo News.

Puede interesar: ‘Elon Musk’ estafa 50.000 dólares a una surcoreana enamorada

Kishida viajará con representantes de al menos 40 empresas, con el objetivo de aumentar las inversiones de Japón en Brasil y de impulsar la cooperación en tecnologías verdes, indicó el diario Nikkei.

El gigante automovilístico japonés Toyota anunció en marzo un plan para invertir 11.000 millones de reales (2.200 millones de dólares) para aumentar la producción de vehículos híbridos en Brasil.

Etiquetas:

Operativo Arambe II: concretan pérdidas de cerca de US$ 3 millones a narcotraficantes

El MInisterio Público llevó adelante el Operativo Arambe II en la lucha contra el narcotráfico en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024, ocasión en que se logró la destrucción de 150.000 kilos de supuesta marihuana prensada y picada.

Los procedimientos fueron encabezados por el fiscal antidrogas Néstor Narváez, en el marco del Operativo Arambe II en el departamento de Canindeyú, desarrollado del 23 al 25 de abril de 2024,.

Los trabajos de control se desarrollaron en las zonas rurales del distrito de Villa Ygatimi, y los datos finales señalan que la pérdidas económicas aproximadas para los grupos criminales que operan en estas actividades ilicitas alcanzan la suma de Gs. 22.037.000, equivalente a US$ 2.966.000.

Puede interesar: Presentan propuesta de ley que crea una empresa de transporte público

Durante los procedimientos llevados en forma conjunta con los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional se logró la destrucción de 48 hectáreas de supuesta marihuana en etapa de cosecha, distribuidas en 14 parcelas, equivalentes a 144.000 de kilos de marihuana prensada.

Además, se requisaron 6250 kilogramos de supuesta marihuana picada. También se destruyeron once campamentos precarios ubicados en la zona y se requisaron diez zarandas y enseres varios.

Ley de Fomento de la Lectura quedó reglamentada

El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley 7140/2023, cuyo objetivo de política nacional de fomento de la lectura y el libro es promover la lectura, la escritura, la producción y la circulación del libro como instrumento sociocultural imprescindible para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

La ley establece que el Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura y acompañado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, deberán diseñar y conducir el Plan Nacional de fomento del libro y la lectura.

Deberán facilitar el acceso de toda la población a las bibliotecas públicas, principalmente, de las personas en condiciones de vulnerabilidad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, articular la compra de libros de autores nacionales e internacionales destinados a bibliotecas públicas, comunitarias y a aquellas habilitadas en espacios no convencionales, impulsar la investigación científica en el ámbito de la lectura, el libro y el acceso a la cultura, además de otras disposiciones.

Trabajarán con las gobernaciones y los municipios la implementación de programas locales de fomento al libro y la lectura y la correspondiente asignación presupuestaria anual, según la particularidad de sus territorios.

En los casos de territorios en frontera, los planes incluirán, al mismo tiempo, programas de afirmación de la soberanía cultural y de fomento de la integración regional, promoviendo acciones conjuntas con los países vecinos, que beneficien el intercambio de libros, conferencias, presentación de autores, entre otras iniciativas.