Circuito cerrado es clave en el caso ‘polibandi’, ante la contradicción de comisarios

Mediante una cámara de seguridad instalada frente a una ferretería, se sabrá con certeza si el policía de la Agrupación Motorizada, identificado como César Cáceres Giménez, fue realmente víctima de tortoleros, ya que la cédula de identidad del uniformado fue encontrada en el lugar donde un menor de 15 años fue asaltado por desconocidos.

El comisario Guido Colmán, jefe de la comisaría Loma Pytá, en charla con la 730 AM se refirió al caso del atraco sufrido por un adolescente de 15 años esta madrugada, atendiendo que la víctima forcejeó con uno de los cuatro malvivientes y al gritar logró que lo dejaran en el lugar, donde cayó la billetera de uno de los ladrones.

El menor radicó la denuncia en la comisaría de la zona y grande fue la sorpresa de su familia cuando se constató que el documento pertenecía a César Cáceres Giménez, un policía de la Agrupación Especializada.

El comisario comentó que el uniformado aseguró que estuvo en un sanatorio, San Agustín, cuidando a su hijo internado en el momento en que ocurrió el hecho denunciado. “Una enfermera de nombre Rocío manifestó que el oficial estuvo toda la noche y toda la madruga con su hijo”, agregó.

Comentó que el agente oficial estacionó su vehículo en la vía pública y dejó en su interior todos sus documentos, entre ellos su cédula de identidad y hasta placa policial. Un dato llamativo fue que recién en las primeras horas de este jueves Cáceres denunció que fue víctima de tortoleros. “Él denunció luego porque sus familiares le avisaron que mediante la prensa se informó que su documento fue encontrado en el lugar del robo (al menor)”, agregó.

Guido Colmán indicó que se sabrá con certeza si existió robo al uniformado al verificar las imágenes de la cámara de seguridad instalada en una ferretería ubicada frente al sanatorio. Añadió que aún no pudo ver la grabación porque están aguardando la presencia de un técnico en el local comercial para la extracción del documento.

LO CONTRADICE

Por su parte, el comisario Ramón Ávila Silva, responsable de la Agrupación Motorizada de la Policía Nacional, indicó que el personal estaba fuera de servicio cuando ocurrió el asalto.

El jefe policial comentó que su subalterno estuvo en el sanatorio hasta las 22:00 horas, contradiciendo así las expresiones de su colega Guido Colmán. “Le tortolearon y le llevaron el autoradio, una mochila y la billetera, le habían robado a las 18.00 y recién se percató cuando salía del sanatorio a las 22.00”, expresó.

El alto jefe policial dijo que recién esta mañana su personal radicó la denuncia de robo. Esto llamó poderosamente la atención de la mamá denunciante, quien recriminó al comisario y le pidió que no defienda la delincuencia.

“Tendrá su falla el personal. Como superior lo traeré a mi unidad. Queda a disposición de la superioridad. Como padre de familia quiero ayudar a esta señora, este personal irá a un sumario administrativo”, declaró Ávila, para luego acotar que no apañará a nadie y menos “ensuciarse por un suboficial”.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.

El cáncer que se ‘alimenta’ del temor a la palpación rectal, mata cada vez más a paraguayos

Expertos médicos de nuestro país, señalan que la alta resistencia de muchos paraguayos, para realizar las pruebas (palpación rectal) de la próstata, es causa principal del avance del cáncer que afecta a ese órgano.

Paraguay figura en los primeros lugares en el ranking latinoamericano en el que, entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata, se diagnostican en etapa metastásica, y los que la mitad de ellos fallecen en un lapso de primeros cinco años del diagnóstico.

El doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínica de Barcelona y especialista en uroncología, manifestó que la tendencia, muy similar en todos los países de la región, es consecuencia de la resistencia de muchos varones a concurrir a la revisión médica, que hace que cuando ya la enfermedad está avanzada, el Cáncer inició su fase destructiva y mortal.

“Mientras nosotros (en Europa) diagnosticamos solamente a un 5 o 10% de los enfermos en etapa metastásica, en Latinoamérica se viene diagnosticando entre el 30 al 50% del cáncer de próstata como metastásico y eso tiene una implicación muy directa en la mortalidad”, expresó el mismo, durante su intervención en foro científico que se realiza en México.

Te puede interesar: Empresario asesinado (ligado al narco y a la DEA) tendría conexión con el crimen de Pecci

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene en un informe que el de próstata es el tipo de cáncer diagnosticado más frecuente en la población masculina en el continente americano con el 21,7% de los casos, seguido del cáncer de pulmón, con el 9,5% de los casos y colorrectal, con un 8 por ciento.

“Es una cuestión de acceso a la sanidad, pues en poblaciones de nivel socioeconómico más bajo y en programas de salud pública gubernamental las pruebas de diagnóstico precoz se implementan muchísimo menos y eso crea una grave asimetría en el manejo de los pacientes”, agregó Alcaraz.

“Pero incluso, en los pacientes que no podemos curar, existen determinados tratamientos que nos permiten prolongar la vida y utilizados en fases más precoces la efectividad es muy alta”, acotó.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

Una mega intervención fue realizada este domingo en una propiedad del exdiputado Miguel Cuevas, ubicada en el departamento de Paraguarí. Del lugar se incautaron una gran cantidad de máquinas criptomonedas, que estaban operando ilegalmente, sustrayendo energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La intervención fue encabezada por funcionarios de la Ande, en compañía de efectivos de la Policía Nacional y agentes del Ministerio Público, en el establecimiento ubicado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí.

La propiedad pertenece al exdiputado colorado Miguel Cuevas, y fue arrendada a la señora Ramona Peralta, quien reside en Alto Paraná.

En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedasEn propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

El informe preliminar de la intervención refiere que se logró la incautación de 354 máquinas de criptominería, con una inversión aproximada de US$ 1.5 millones.

Puede interesar: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

La denuncia fue realizada por el Departamento Jurídico de la Ande ante el Ministerio Público, por sustracción de energía eléctrica, perturbación de servicios públicos y sabotaje, tras una medición de la línea de media tensión que ingresa a la propiedad.