Círculo de violencia y retractación de la víctima: “No se sale sola, se sale con ayuda”

El caso de Sabryna Breuer, quien fue violentada y luego asesinada por su pareja Gerardo Stadecker, refleja la complejidad y la coexistencia del abuso en una relación (tóxica). Además expone la imperante necesidad de que la sociedad se involucre al detectar este tipo de situaciones.

Liliana Zayas, abogada de la familia de Sabryna Breuer, resaltó que la mujer estaba en un círculo de violencia, de la cual no se sale sola sino que con ayuda. Inclusive hubo un episodio de retractación de parte de la víctima días antes de su muerte. La justicia condenó a 28 años por feminicidio a su pareja Gerardo Stadecker.

En entrevista con la radio Universo 970 / Nación Media, la letrada indicó que antes de darse el feminicidio de Sabryna, hubo episodios anteriores de violencia física y psicológica, comprobada con fotografías de lesiones. Además existe otro antecedente de julio del 2017, cuando Stadecker rompió con un destornillador la puerta de la habitación de la hija mayor de Sabryna.

De acuerdo con Zayas, la víctima estaba en un círculo de violencia. La primera fase fue la discusión en la pareja, porque la mujer reclamó una infidelidad que él supuestamente tenía. La segunda fase fue la explosión, en la que ella fue brutalmente golpeada por el hombre. Ese día Sabryna pidió ayuda al 911 y a sus amigos, fue un oficial de apellido Martínez a la casa, labró acta, pero le indicó que tenía que ir a la comisaría a radicar la denuncia. Al día siguiente, la víctima acudió a la sede policial junto con su suegro para certificar que no iba a hacer la denuncia finalmente porque “Gerardo le dijo a través de su hermana que retire la denuncia si no quería ver lo que le iba a pasar”, inclusive la misma pedió perdón y asumió la culpa de lo sucedido, según relató la abogada.

Ocho días después de ese episodio de violencia, Sabryna fue asesinada.

Nota relacionada: Gerardo Stadecker condenado a 28 años de cárcel por el feminicidio de Sabryna Breuer

La entrevistada resaltó sobre el punto que la falla principal fue del policía que intervino, ya que no se puede depender de la víctima para hacer la denuncia, porque, de acuerdo con la experiencia, una mujer tarda entre 8 y 11 años en reconocerse como víctima de violencia. Es por ello que subrayó que se debe entender que la violencia contra la mujer no es solo un problema de pareja, y que todos debemos ayudar e intervenir. “Prefiero que mi amiga no me hable a tener que enterrarla”, subrayó.

“En este momento una mujer puede estar en peligro y no darnos cuenta como sociedad y como instituciones. (…) De la violencia no se sale sola, se sale con ayuda (refirió sobre la retractación de la víctima). Tenemos que involucrarnos como sociedad, no pensar que ella está ahí porque quiere. Se le estereotipó a Sabryna porque tenía dos matrimonios anteriores, pero por qué se va a culpar a la mujer. Nada se dijo sobre Stadecker, quien tuvo un matrimonio anterior que se disolvió por violencia contra su esposa. Le había violentado física y psicológicamente a su anterior pareja”, sostuvo.

Proponen crear ruta turística fluvial y terrestre en Asunción

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley “Que crea la Ruta Turística Fluvial y Terrestre entre Itá Pyta Punta, el Centro Histórico y la Bahía de Asunción”.

La iniciativa del diputado José Rodríguez propone una estrategia integral que busca transformar la zona en un importante eje de desarrollo turístico, cultural, económico y ambiental, asimismo, la ruta implica una mejora significativa en la infraestructura urbana de la zona.

El legislador mencionó que dicho proyecto integrará paisajes fluviales, riqueza cultural e infraestructura renovada.

“Con este proyecto se logrará fomentar el emprendimiento local, la preservación ambiental y el orgullo ciudadano, consolidando a la capital como un destino turístico integral”, expresó.

La propuesta tiene como objeto integrar en un solo circuito turístico una ruta que combine la belleza de los paisajes fluviales del río Paraguay, con la riqueza histórica y cultural de los barrios circundantes, entre Itá Pyta Punta y el centro histórico, según comentó el legislador.

Puede interesar: Imputan a siete integrantes del “Clan Rotela” por motín en Tacumbú

El documento señala un fuerte compromiso ambiental, ya que la ruta propone acciones concretas de restauración ecológica y preservación de las áreas naturales, particularmente de las playas y orillas desde Itá Pyta Punta hasta la Bahía de Asunción.

Cabe resaltar que, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), junto con la Municipalidad de Asunción, serán responsables de la pavimentación de caminos, la instalación de señalización adecuada, y la construcción de espacios públicos renovados, como plazas, parques, que facilitaran el recorrido de los turistas, y mejoraran la calidad de vida de los residentes.

De igual modo, dicha propuesta abarca la revitalización cultural de la zona, a través de la colaboración con el Ministerio del Interior para brindar seguridad en la zona, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR).

En la misma línea, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Municipalidad de Asunción, y las comisiones vecinales se encargarán de la limpieza y el mantenimiento de estos espacios, garantizando que el desarrollo turístico no comprometa la biodiversidad de la región.

Choque múltiple sobre la Ruta PY07 deja saldo de un fallecido y dos heridos

Un choque múltiple sobre la Ruta PY07 (exSupercarretera) dejó como saldo un hombre de 96 años fallecido y dos personas heridas. Un conductor que dio positivo al alcotest acabó detenido.

En la madrugada de este lunes se produjo un accidente de tránsito que involucró a cuatro vehículos, en el tramo Ju’irupa de la Ruta PY07, ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.

En dicho percance perdió la vida Aparicio Pavón, de 96 años, quien viajaba como pasajero en un automóvil Toyota Premio, conducido por Víctor Espínola Cristaldo, de 61 años.

A bordo del mismo vehículo se encontraban una mujer que sufrió una fractura en las costillas y un menor de 13 años con heridas en el rostro, según menciona el informe.

Otro de los involucrados en el accidente es Calixto Pesoa Bordón, de 63 años, quien manejaba una camioneta Chevrolet S-10 perteneciente a la empresa Transporte D y M S.A. Según el reporte de la Comisaría 27, Pesoa abandonó inicialmente el lugar, argumentando que lo hizo para resguardar su seguridad.

Más tarde, al presentarse ante la Policía Nacional, el mismo fue sometido a la prueba de alcotest, que arrojó un resultado positivo de 0,529 mg/l, por lo que acabó siendo detenido.

El accidente también involucró una furgoneta Toyota Liteace Noah y una camioneta Hyundai Santa Fe. Afortunadamente, los ocupantes de estos rodados no sufrieron lesiones.

Policías acusados de “apriete” prestaron declaración ante la Fiscalía

Los tres agentes policiales acusados de extorsionar a una familia prestaron declaración esta mañana ante la Fiscalía. Los mismos habrían exigido la entrega de G. 20 millones para no detener a un hombre, según la denuncia.

El Oficial Primero David Gines, el Suboficial Inspector Derlis Torres y el Suboficial Ayudante Alexander Benítez este lunes acudieron a declarar ante la agente fiscal Fátima Girala.

Los tres uniformados, quienes prestan servicio en la Dirección de Inteligencia Policial, fueron acusados por una presunta extorsión y pedido de dinero.

Nota relacionada: Les exigieron pagar G. 20 millones: familia denuncia “apriete” de supuestos policías

Los mismos interceptaron a Hugo David Jacobo Platón y su pareja Adriana Isabel Cáceres Dapolo cuando estaban a punto de llegar a su vivienda, ubicada en el barrio Obrero de Asunción.

Posteriormente, manifestaron a Jacobo que contaba con una supuesta orden de captura en su contra y, a fin de “resolver el asunto” y evitar detenerlo, le habrían exigido la entrega de G. 20 millones, conforme a la denuncia.

En su defensa, los agentes policiales negaron dicha acusación y manifestaron haber ido a reclamar a Jacobo por un accidente de tránsito ocurrido días antes, lo cual a su vez fue desmentido por la víctima.

Leé también: Asado no fue frente al panteón, ofrecieron mudar la parrilla, “pero ya oikoma la sarambi”

No es como están diciendo que tuve un roce con ellos, es mentira. Si es así, que digan dónde fue que les agarré supuestamente”, afirmó Jacobo en entrevista con los medios.

En su declaración ante el Ministerio Público, el denunciante se ratificó en su versión inicial y acusó a los tres uniformados de un “apriete” en su contra.