Ciudadano arrolla a dos motochorros que asaltaron a una mujer

Un conductor vio a dos motochorros asaltando a una mujer en la vía pública y decidió arrollarlos con su vehículo. Los presuntos delincuentes fueron aprehendidos posteriormente.

El hecho ocurrió sobre la Avenida Cacique Lambaré y fue grabado mediante la cámara que posee el vehículo, cuyo conductor decidió obrar en “justicia propia”.

Según se puede ver en las imágenes, eran dos asaltantes que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Uno de ellos descendió del biciclo y atacó a una mujer que iba caminando.

El indignado conductor decidió seguirlos y arrollarlos. En la primera ocasión no logró echarlos de la motocicleta, pero sí pudo en una segunda embestida.

De acuerdo al circuito cerrado de un comercio de la zona, los dos asaltantes pudieron levantarse y huyeron sin la motocicleta que quedó debajo de la camioneta que les tumbó.

El subcomisario Víctor Romero, de la Comisaría 4ta. de Lambaré, confirmó al canal GEN que una patrullera que rondaba la zona logró dar con los asaltantes y fueron detenidos.

Ambos poseen antecedentes por perturbación de la paz pública. Además, las pertenencias de la mujer fueron recuperadas.

 

Abdo destaca "exitoso" operativo en el norte y pide a miembros del EPP entregarse de forma pacífica

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó como “exitoso” el operativo realizado hoy y que acabó con el abatimiento de dos integrantes del EPP. En la ocasión, pidió a los demás integrantes de la banda criminal que “puedan entregarse de manera pacífica” para enfrentar a la justicia.

Durante una conferencia de prensa desarrollada hace instantes desde la base de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicada en Concepción, el jefe de Estado brindó detalles sobre el enfrentamiento registrado hace unas horas con algunos integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según precisó, dos mujeres que integran la banda criminal fueron abatidas por los militares que realizaron la incursión en el monto, hacia la zona de Yby Yaú, y se encontró un campamento donde se guarecían los miembros del grupo.

Igualmente, señaló que el procedimiento prosigue a estas horas y existe lla presunción de que hay heridos en filas del EPP, esto de acuerdo a informes del personal en campo. “El lugar está siendo rodeado totalmente y mañana vamos a seguir con los operativos”

Abdo Benítez dijo que hasta el momento aún no se tienen confirmadas las identidades de estas dos mujeres y recién se conocerá dicha información luego de haberse concretado la autopsia por parte de los forenses del Ministerio Público, lo cual será en el trancurso de las próximas horas.

El mandatario anunció que se traerán refuerzos de otros lugares para proseguir con las diligencias en el marco de este operativo, tanto personal de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

En el campamento hallado por los miembros de la FTC se encontraron tablets, teléfonos celulares, paneles solares, generadores, mochilas y otro tipo de evidencias importantes.

“Este es un operativo exitoso hasta el momento”, reiteró el jefe de Estado durante la conferencia de prensa.

El mismo espera que “ojalá se puedan erradicar para siempre estos grupos criminales que operan en el norte” y, aprovechando la ocasión, pido a los demás miembros del EPP que “se puedan entregar de manera pacífica”, a fin de que puedan enfrentar a la justicia.

Según la evidencia hallada, entre 12 a 14 personas estaban en el campamento de los criminales, y probablemente aún se encuentren merodeando por la zona. Por ello, aún existe cierta expectativa por si surjan mayores novedades al respecto.

“Nosotros creemos que estaba todo el grupo”, aseguró Abdo Benítez, aunque no quiso precisar si se trata del primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo o de miembros de menor preponderancia.

 

Prohíben usar imagen de niña cuyo video se viralizó en redes

Hace unas semanas, en redes sociales se popularizó un video en el que una niña representa a uno de los siete personajes de la mitología guaraní. El Ministerio de la Niñez se pronunció al respecto.

La institución pública, mediante una resolución prohíbe de ahora en más el uso de la imagen para el fin que sea.

El Ministerio de la Niñez considera que la utilización masiva de mala imagen se hizo de mala forma, exponiendo a la menor a una situación de vulnerabilidad.

Asimismo hace una citación a los padres de la misma, quienes serán advertidos convenientemente.

El uso de las imágenes está prohibido en todas sus formas, plataformas y dispositivos celulares.

 

#AniRehaPy: quema de pastizales e incendios pueden "matar" al ecosistema, alertan

Desde el Ministerio del Ambiente instan a la ciudadanía a tomar conciencia en relación a la quema de pastizales y zonas boscosas y, principalmente, en los efectos negativos que tiene en el fuego en el ecosistema, afectando a varias especies de animales y plantas.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) impulsa actualmente la campaña #AniRehaPy, que tiene como uno de sus objetivos principales el crear conciencia en las personas sobre los graves efectos del fuego en el ecosistema.

En tal sentido, la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, hace un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar aquellas acciones que puedan desencadenar en incendios forestales.

Es importante señalar que un incendio forestal afecta a todo el ecosistema, el suelo, los microorganismos, la flora y la fauna y no solo conlleva la quema de un árbol, una planta o un animal.

Cada uno de estos individuos cumple un rol determinado en el medio y cuando la afectación se da a nivel de ecosistema, se pierden servicios ambientales que nos proveen agua, oxígeno y paisaje entre otros, además de que se interrumpen los ciclos naturales de los bosques, desaparecen especies nativas y se establecen condiciones favorables para la proliferación de especies invasoras.

En el caso de la fauna silvestre, ésta se ve afectada por quemaduras o se asfixian debido a la alta concentración de gases. En muchos casos, el fuego se propaga a tal velocidad que no tienen la oportunidad de escapar.

Existen numerosos reportes de individuos que mueren en el incendio, otros que huyen y que, en su intento por buscar refugio, se trasladan hasta áreas pobladas y quedan completamente vulnerables. Algunos, al tratar de cruzar la carretera, son atropellados por vehículos o son cazados por personas inconscientes.

Desde el MADES insisten en que el mayor cuidado debe estar en aquellas especies de plantas y animales que se encuentran protegidas (amenazadas de extinción o en peligro crítico de extinción), es decir, aquellas cuya distribución actual está limitada a pequeños fragmentos de bosques aislados, en donde los incendios pueden ocasionar extinciones locales o la pérdida definitiva de una especie en su hábitat natural.