Clave para desactivar drogas y motines en cárceles: ¿Por eso mataron a Bazán?

El asesinato del exdirector de Penitenciarías, Domingo Antonio Bazán, puede tener el trasfondo en la tarea que él realizaba no solo en la cárcel de Tacumbú, sino también en otros reclusorios del país.

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, explicó que Bazán, no solo operaba en su función en la penitenciaría de Concepción, sino que era requerido en servicios para operaciones en otros establecimientos carcelarios.

Sostuvo que, para allanamientos y requisas de elementos prohibidos en las cárceles, se requiere de informaciones y metodologías que algunos funcionarios, por la experiencia que poseen, son muy útiles a la hora de ejecutarse los operativos.


“Creo que los buenos funcionarios puede tener amenazas cuando se oponen a actos ilegales y eso, normalmente no son denunciados formalmente. Son rumores que se escuchan en el día a día”, expresó Peña en comunicación con la 1080 AM.

Lea también: Video: Vecinos de Marito estàn hartos: "Flor de mansiòn, pero vereda bien sucia, puerco" 

Esta posibilidad apuntada por Peña, en torno al posible móvil del crimen, tiene antecedentes cercanos que implican a otros exdirectores de penitenciarías.

El 19 de junio del 2022, asesinaron a balazos al exdirector de la Penitenciaría de Tacumbú, Oscar Daniel González. Lo ultimaron cuando visitaba a su progenitor para conmemorar el día del padre. El crimen fue atribuido al clan Rotela, que se vio perjudicado en un operativo que se había realizado en el penal, que detectó y desmontó un laboratorio de cocaína.

Otro atentado (sin derivación fatal), el 14 de agosto pasado, sufrió el exdirector de Tacumbú, Artemio Vera. Ese día, desconocidos que se trasladaban en un automóvil Toyota dispararon contra la fachada de la vivienda de Vera.

Lea también:  Declaran de emergencia econòmica y comercial en la ciudad de Encarnaciòn 

 

UNA no te calles: otorgan prisión domiciliaria a Froilán Peralta

El exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Froilán Peralta, fue beneficiado con la prisión domiciliaria para cumplir con lo que queda de su condena.

El Tribunal de Apelación benefició a Froilán Peralta con la medida de presión domiciliaria.

El exrector de la UNA debe cumplir con su condena de 3 años, al ser hallado culpable del hecho punible de lesión de confianza, en el marco del caso “UNA no te calles”.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Los antecedentes refieren que la otrora máxima autoridad de la UNA provocó un perjuicio patrimonial de G. 1.154.401.733 contra la citada casa de estudios, hecho que fue descubierto tras las manifestaciones surgida durante el #UNAnotecalles.

El caso se inició en el 2015 con las protestas estudiantiles que se dieron en la UNA y donde se acusó a Froilán Peralta de repartir rubros de docentes entre sus allegados, pero el caso se extendió en el tiempo debido a las chicanas que se fueron presentando y que hicieron prescribir uno de los delitos.

Nombran a Rubín como director de Defensa Animal

El presidente de la República, Santiago Peña, nombró al comunicador y activista animalero, Héctor Luis Rubín, como nuevo director de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

A través del Decreto N° 1203, el Poder Ejecutivo nombró este miércoles a Héctor Luis Rubín como nuevo director ejecutivo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.

Rubin reemplazará en el cargo a Teresita Dejesús Álvarez, a las que el Ejecutivo dio las gracias por los servicios prestados.

Puede interesar: Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

Héctor Luis Rubín, además de su labor como comunicador, es conocido por impulsar campañas a favor de los animales.

En las redes sociales, cientos de personas recurren a él en busca de ayuda con respecto a atenciones a animales u otros servicios similares.

Villa Hayes: encuentran droga oculta en imagen de la Virgen de Caacupé

En un asentamiento de Villa Hayes se llevó a cabo un operativo antidrogas, cuyo resultado fue la detención de una mujer encargada de la venta de crack. Llamativamente la sustancia estaba oculta en una imagen de la Virgen de Caacupé.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivó un foco de venta de chepi en el asentamiento Sagrada Familia de la localidad de Villa Hayes.

En el lugar fue detenida Nancy Del Carmen Arrúa, de 45 años de edad, quien se dedicaba a la venta de crack a adolescentes y jóvenes de la zona.

Puede interesar: Solicitan informe sobre inmuebles y contratos de alquiler del IPS

Los efectivos antidrogas incautaron 42 dosis de chespi, dinero en efectivo y 1 aparato celular en su poder.

El paquete que contenía la droga estaba oculto dentro de una imágenes de la Virgen de Caacupé.