Multa de USD 2,5 millones a empresa ligada a Pettengil por feroz clavo de Abdo

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dispuso una multa de 2,5 millones de dólares por las falencias y retrasos en la ejecución de las obras de instalación de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la planta de Mauricio José Troche. La empresa sancionada estaría ligada al senador colorado abdista Luis Pettengil.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) dio a conocer su informe final de verificación del contrato entre Petróleos Paraguayos (Petropar), de la administración de Denis Lichi, y la empresa Estructura Ingeniería SA- EISA (Alberto Palumbo), además de la firma subcontratada OCHO A SA (que estaría ligada a Luis Pettengill), para las obras de la planta alcoholera en la ciudad de Mauricio José Troche. La verificación finalizó con una multa de G. 18.602.883.928 (US$ 2.520.296).

Entre las conclusiones se menciona que hubo falta de publicación de indicadores de cumplimiento de contrato, que la contratista EISA estaba inhabilitada cuando suscribió una adenda, un retraso de 55 días en la cobertura de la garantía de fiel cumplimiento, incumplimiento en el plazo para el pago del anticipo, y no se observaba la ubicación del lugar donde se ejecutaba la obra en el georeferenciamiento publicado en el sistema de información de contrataciones públicas.

En cuanto a la ejecución del contrato, hubo diferencias en el plazo de entrega establecido y el ejecutado para la adecuación de caminos internos, diferencias en las órdenes de suministro, retraso en la entrega de varios ítems del contrato, no se cuenta con resolución del MADES sobre la evaluación del impacto ambiental, sin evidencia de la aprobación del plan de seguridad y salud ocupacional por la fiscalización de obras, retraso en la presentación de los seguros requeridos, sin evidencia de la solicitud de corrección de las pólizas de seguro, falta de presentación de la póliza de accidentes de trabajo por la cantidad de personas trabajando en la obra, emisión de actas de recepción provisoria con fechas distintas, incongruencias en las emisiones de actas de recepción definitiva de trabajos, y sin evidencias de listas de defectos de ejecución remitidas por la fiscalización a la contratista y de las reparaciones realizadas en efecto.

Con relación a la fiscalización, el equipo auditor concluyó que se no se cumplió con la condición de aprobación de los planos ejecutivos, por parte de la Fiscalización, de manera previa al inicio de los trabajos, que faltó designación de profesionales para fiscalizar las diversas áreas y especialidades involucradas en el control y recepción de los trabajos, no se cuenta con registros del Libro de Obras con relación a los meses de agosto de 2022 y septiembre 2023 (desde el 08/09/2023 al 30/09/2023), falta de registro en el Libro de Obras de detalles importantes que por la naturaleza de los trabajos, permanecen ocultos posteriormente, falta de registros en el Libro de Obras, que evidencie el acompañamiento y control del profesional electricista durante la ejecución de los trabajos de aspecto eléctrico, y sin evidencia de la totalidad de los ensayos que debieron realizarse durante los trabajos de los meses de marzo, abril y mayo de 2022.

En la verificación in situ, los auditores pudieron corroborar la falta de indicación en el cartel de obras de toda la información requerida en el PBC, algunos operarios no contaban con gafas de protección durante la ejecución de los trabajos, falta de inclusión en el PBC y en la planilla del Contrato de los criterios para el cumplimiento de las Normas de Accesibilidad al Medio Físico, la falta de evidencia de registros de correcciones realizadas en la Caseta de Laboratorio, sobre la aplicación de enduido, las falencias en la colocación de revestimientos y el nivel indicado en los planos para los mismos, tampoco había evidencia de las correcciones realizadas por la empresa a las propuestas de Petropar.

Monto total de la multa estimada.

Con relación a los pagos, la fiscalización determinó que no se efectuaron algunos pagos, no había evidencia del Certificado de Cumplimiento Tributario y el Certificado de Cumplimiento con el Seguro Social, vigentes, que debió presentar la Contratista para el pago, inconsistencia en el PBC al establecer para el cómputo del plazo del pago, la aprobación del certificado de obra, ya que no fueron requeridos certificados considerando la modalidad de pago establecida, y falta de respuesta de la Contratante a la observación referente a la autorización del Ministerio de Hacienda para la operatividad de pago planteada en el marco de la ejecución del contrato.

En el documento se insta a la UOC de Petropar que en futuros procesos de contratación pública desarrolle e implemente los controles necesarios a fin evitar irregularidades o falencias iguales o similares a las detectadas en la verificación, especialmente respecto a la falta de registro y archivo digital de la documentación relacionada a la ejecución del contrato y su remisión en tiempo y forma, que permita la revisión de los documentos establecidos para el control, verificación y fiscalización de la correcta ejecución de los trabajos, y sobre el control y seguimiento de los contratos públicos.

Se dispone además la remisión del Informe Final a Petropar, a la Auditoría Interna Institucional (u órgano similar) de la contratante y a la Contratista EISA S.A.; comunicándoles el cierre de los trabajos de verificación y adjuntando una copia de los antecedentes del mismo.Asimismo, se remiten el Informe Final y sus antecedentes a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la DNCP, así como al MADES.

Nota relacionada: Tren de molienda en Petropar: Contrataciones anuncia verificaciones in situ

ANTECEDENTES

Esta obra fue adjudicada en diciembre del 2021, durante la administración de Denis Lichi, a la empresa Estructura Ingeniería EISA, del empresario Alberto Palumbo, por valor de G. 195.299 millones, unos US$ 28,7 millones. La adjudicación fue muy cuestionada porque su costo fue 6 veces más caro que infraestructuras del mismo tipo erigidas en el mercado brasileño, donde se conseguía a solo USD 10 millones.

De acuerdo con la Contraloría, que también indagó sobre esta cuestionada obra, durante el 2022, la firma adjudicada recibió dos pagos, que totalizaron G 41.875 millones. El primer desembolso se registró en febrero y fue de 39 mil millones, y el segundo se concretó en junio y fue de 2.755 millones.

Un equipo auditor fue a verificar in situ la situación de la planta industrial en el departamento de Guairá, y allí constató que no se cumplieron con varios de los ítems previstos en el contrato pese a los millones que fueron pagados.

A lo anterior se suma que Petropar realizó pagos de anticipos por G. 39.059 millones, y estos “fondos fueron redirigidos en algunos puntos por la firma Estructura Ingeniería S.A, para cubrir gastos de provisión de equipos”.

Según la Contraloría, el anticipo pagado debía destinarse a “costos de inversión, calculado con base a la programación y el plazo de ejecución de la obra; sin embargo el monto señalado fue redirigido en algunos puntos, por la firma para cubrir gastos de provisión de equipos”.

Esta medida violó el pliego de la licitación, ya que el anticipo recibido solo debía destinarse a fines relacionados con el objeto del contrato.

La firma EISA no pudo cumplir con los compromisos pese al anticipo de USD 6 millones, y según resalta la Contraloría, en enero del 2023 subcontrató a la empresa Ocho A SA, del empresario Luis Alberto Pettengill, para que esta se encargue de ejecutar la construcción del nuevo tren de molienda de Petropar. 

Fue así que se dispuso en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas una especie de cesión de derechos para sacar a EISA del camino y dejar en manos de la empresa del amigo del expresidente Mario Abdo Benítez.

Ante el lapidario informe del órgano contralor, el nuevo titular de Petropar, Eddie Jara, dispuso la realización de un profundo análisis del contrato firmado entre su antecesor y la empresa Estructura Ingeniería S.A. (EISA), para dimensionar las resoluciones adoptadas en la administración anterior, sus fundamentos administrativos y el grado de sujeción al contrato de las determinaciones adoptadas en ese contexto.

Fe y Alegría recibe certificación internacional

La Asociación Fe y Alegría Paraguay ha recibido la Certificación de Nivel 1 de Keeping Children Safe, reconocido organismo internacional en materia de protección infantil para organizaciones de atención directa a la infancia, que viene a confirmar que la organización paraguaya cuenta con los mecanismos adecuados para responder ante situaciones de violencia y garantizar la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes atendidos.

La certificación, otorgada por la organización Keeping Children Safe reafirma el impacto positivo, compromiso y la excelencia operativa de la asociación Fe y Alegría en Paraguay y su papel como referente en la región. Esta distinción evalúa aspectos clave en la protección de los niños y posiciona a la organización entre las más destacadas del ámbito global.

Fe y Alegría Paraguay reconoce la gravedad del acoso, la violencia y el abuso en la vida de una persona. Por eso, se empeña en contribuir a la construcción de una sociedad que respete a todos sus miembros, con un énfasis particular en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. La institución comprende la importancia de intervenir en casos de maltrato, agresión sexual infanto-juvenil, examinando las dificultades que enfrentan los equipos encargados del bienestar de quienes asisten a los centros educativos y comunitarios de Fe y Alegría en el país.

“Esta certificación es un reconocimiento a nuestro compromiso con la creación de entornos seguros en toda Fe y Alegría Paraguay. Creemos que promover una cultura del Cuidado y del buen trato implica un cambio de actitudes. Esto no se logra de la noche a la mañana. Toda mudanza, para que sea duradera, requiere avanzar, paso a paso, hacia relaciones basadas en el respeto a la dignidad de todas las personas, sin importar su edad o condición social”, afirmó Nancy Fretes, directora de Fe y Alegría.

La Asociación trabaja activamente en la promoción de la convivencia pacífica y la cultura de paz. Desde 2019, inició un proceso de elaboración de lo que, en su momento, se denominó Protocolo de Prevención. A partir de 2021, con el acompañamiento de la Comisión de Prevención de la Federación Internacional de Fe y Alegría, se logró la formulación de la Política Institucional de Ambiente Seguro.

La Política fue complementada y enriquecida con las evaluaciones y aportes realizados por Keeping Children Safe. A esto se añade el Protocolo de Intervención. Ambos documentos están fundamentados en un análisis de riesgos, considerando todos los niveles y ámbitos en los que opera Fe y Alegría, con el objetivo de garantizar espacios seguros para toda la comunidad educativa.

El proceso de implementación ha sido acompañado por acciones formativas dirigidas a docentes, padres y colaboradores, reforzando capacidades para prevenir y responder ante situaciones de violencia.

Oportunidad de educación inclusiva y de calidad para niños y jóvenes

En el marco de esta Política Institucional, la Asociación Fe y Alegría redobla sus esfuerzos en las escuelas de los sectores vulnerables. La situación de pobreza y exclusión social evidencia la inequidad existente y la ineficacia en la atención integral de las niñas y los niños, jóvenes y personas adultas. Ante ello, los centros educativos de Fe y Alegría ofrecen propuestas socioeducativas, creativas y sostenibles ante los diversos desafíos: violencia intrafamiliar, primera infancia amenazada, falta de oportunidades laborales, juventud en búsqueda de sentido a la vida, las consecuencias sociales del micro-tráfico, comunidades indígenas desplazadas, poblaciones campesinas.

Acerca de Fe y Alegría

Es un Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social que, nacido e impulsado por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.

En Paraguay somos una Asociación sin fines de lucro que trabajamos con los sectores vulnerables y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación en la transformación social. Actualmente contamos con 34 centros educativos y más de 11.000 beneficiarios directos.

Sobre Keeping Children Safe

En una organización que establece estándares internacionales de protección infantil para ayudar a las organizaciones a proteger a los niños del abuso. Trabajan con personas que han sido víctimas de abuso infantil, investigadores, profesionales, formuladores de políticas y líderes para defender el derecho de los niños a estar seguros en todas las organizaciones, sin importar cuán grandes o poderosas sean.

Cursillo gratuito para acceder a las Becas de Gobierno

lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, que se dictará de forma virtual y busca abarcar a todo el territorio nacional, tal como ya se realizó en su primera edición, llegando a 1.400 inscriptos.

La Secretaría Nacional de la Juventud y el Centro de Estudiantes Universitarios del Interior Residentes en Asunción (CEUNIRA) lanzarán el cursillo gratuito de las “Becas Gobierno del Paraguay”, este martes 3 de diciembre.

Te puede interesar: Cae en Paraguay dominicano fugado de una cárcel de Argentina

El objetivo es llegar a una mayor cantidad en esta nueva edición para que los jóvenes paraguayos puedan proseguir sus estudios, en las principales universidades públicas y privadas del país.

En el cursillo se impartirán clases de lengua castellana y matemáticas, con docentes altamente calificados.

Durante la presentación, se compartirán detalles acerca de este proyecto, y se explicará su impacto social; luego se abrirá un espacio de diálogo con los impulsores de la iniciativa, y participantes clave del proyecto.

La ocasión también será propicia para escuchar los testimonios de jóvenes de escasos recursos que fueron beneficiados con las Becas Gobierno del Paraguay.

Declaran asueto para el personal médico del Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas declaró asueto este martes 3 de diciembre para el personal médico de la institución, en conmemoración al Día del Médico.

La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, comunicó que este martes, por Resolución FCM UNA N° 2090/2024, se declara asueto para el personal médico, en conmemoración al Día del Médico, por tanto, están aseguradas las atenciones en todas las especialidades, por Sistema de Guardias.

Para el efecto, se coordinaron acciones con las diferentes cátedras y servicios del hospital, a modo de garantizar las atenciones de urgencias, tanto de adultos como pediátricos, como también la cobertura para pacientes internados en las diversas Cátedras, Servicios y Cuidados Intensivos.

Puede interesar: Alumnos de la UNA participarán de competencia de ingeniería de cohetes en EEUU

Cabe mencionar que, el Día del Médico que se celebra cada 3 de diciembre a nivel mundial, y en honor a los 50 años de la promoción de médicos de 1974 de nuestro país.