Tren de molienda en Petropar: Contrataciones anuncia verificaciones in situ

Ante la detección de posibles irregularidades en el llamado para la construcción de un tren de molienda en la planta de Mauricio Troche, Contrataciones Públicas inició una investigación, que incluirá verificaciones presenciales.

El director de Contrataciones Públicas, Agustín Encina, habló acerca de la investigación iniciada el viernes pasado, sobre el tren de molienda de Petropar, en la planta de Mauricio José Troche.

“Hemos detectado que, en ese llamado, se tuvieron cinco modificaciones contractuales, de las cuales, dos quedaron retenidas, luego, tomamos conocimiento de que se habían dado dos retenciones de pedidos de las empresas que habían sido adjudicadas para la construcción de Troche, esas retenciones se habían suscitado porque estaba inhabilitada la firma para realizar sesiones, como para cambiar la marca de la torre de enfriamiento, el sistema de refrigeración etc.”, detalló Encina, en un contacto con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Tren de molienda: un “elefante blanco” que deja el Gobierno de Marito

Estos hechos, indicó, motivaron a la Contraloría a iniciar una verificación contractual. El lunes enviaron las primeras notas a Petropar, solicitando todas las documentaciones emitidas en el marco de dicho llamado.

También se notificó que, la próxima semana se prevé la verificación in situ, como parte de este proceso.

“No solamente una verificación en la planta, sino también en la central de Petropar para poder llegar al 100 % de las documentaciones emitidas a lo largo de la ejecución de ese contrato”, señaló.

Contrataciones Públicas espera obtener los resultados y emitir un dictamen en un tiempo máximo de 60 días.

Lea también: ¿Funcionará tren de molienda?: No previeron aspectos claves

Gobierno entrega 43 nuevas viviendas sociales en J. Augusto Saldívar e Itá

El Gobierno Nacional procedió a la entrega de 43 nuevas viviendas sociales en las ciudades de J. Augusto Saldívar e Itá. A la fecha, casi 16.000 soluciones habitaciones ya fueron entregadas.

El presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, y el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, este viernes encabezaron el acto de entrega de nuevas soluciones habitacionales.

Se trata de 43 viviendas sociales ubicadas en las ciudades de J. Augusto Saldívar e Itá, ambas en el departamento Central, las cuales beneficiarán a varias familias.

Te puede interesar: Artigas: obras recién empezarían en 2026, pese a convenio vigente desde 2017

La construcción de estas casas se llevó a cabo en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

De este número total, 13 viviendas se encuentran en J. Augusto Saldívar, específicamente en el Asentamiento Tapyrã. El proyecto fue promovido por la Comisión Pro Vivienda 22 de Octubre.

Por otra parte, las demás 30 viviendas construidas en Itá fueron una realidad a través de la gestión realizada la Comisión de Fomento Urbano “Don Merenciano Pereira”, en el Territorio Social Nueva Esperanza del Barrio San Antonio – Segunda Fase.

Leé también: Inundaciones no frenan al programa “Hambre Cero” en Concepción

Cada vivienda cuenta con dos habitaciones, baño familiar, cocina, comedor integrado, sala y lavadero externo. Además de mejorar las condiciones de vida de cientos de personas, estas obras generan empleo local y fortalecen la industria nacional de materiales de construcción.

A la fecha, el actual Gobierno ya entregó un total de 15.918 viviendas sociales en diversos puntos del país, mientras que 25.990 soluciones habitacionales se encuentran en gestión.

Peña ya tenía agendado el viaje a Estados Unidos, explica Bachi

El titular del Congreso, Basilio Núñez, asegura que el presidente Santiago Peña, con mucha anticipación, tenía agendado un viaje a Estados Unidos y que el siguiente en la jerarquía era directamente Raúl Latorre,

En una conferencia de prensa ofrecida a los periodistas como festejo anticipado por el día del comunicador, el senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara de Senadores, fue consultado acerca de su parecer sobre la ausencia de Santiago Peña en el sepelio del papa Francisco.

“El presidente agendó ya algo previo, nadie puede prever que va a fallecer el papa y hay una agenda que va a desarrollar en Estados Unidos y la decisión él la tomó”, contestó Núñez.

Lea también: MEC explica por qué no permitirá suspender clases el martes 29

En cuanto a los cuestionamientos hacia la elección de la persona que irá en reemplazo de Peña, el senador aseguró que él, como titular del Congreso, tampoco podía ir porque ya tenía otro compromiso asumido, por tanto, el siguiente en la línea de jerarquía era el presidente de la Cámara de Diputados.

A criterio de Núñez, asistir al sepelio no es la única manera de honrar al papa Francisco y que otra forma que actualmente se da es a través del barrio San Francisco, donde ahora, luego de cinco años, se empieza a pagar el servicio de energía eléctrica.

Para el legislador, si Peña hubiera viajado a Roma, también habría sido criticado, por tanto, el presidente debe estar acostumbrado a esto.

Además, HOY: Libre comercio con China: “Somos amigos de Taiwán”, dice ministro

“Hambre Cero”: Responden observaciones realizadas por Contraloría

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) remitió a la Contraloría General de la República el descargo correspondiente referente a las principales observaciones encontradas durante las verificaciones realizadas en Asunción y el departamento Central sobre el programa Hambre Cero en las escuelas.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, confirmó que las recomendaciones emitidas, al igual que las observaciones presentadas por el ente de control fueron respondidas al contralor Camilo Benítez.

Algunos puntos que la CGR observó fue en cuanto a infraestructura inadecuada, falta de equipamiento esencial, gestión de información y control en lo que hace al funcionamiento del Sistema Integrado de Alimentación Escolar y el Registro Único del Estudiante.

Igualmente, detalles sobre la visibilidad del menú y protocolos, consistencia en raciones y entregas, así como detalles de participación y documentación.

En lo que respecta la infraestructura, el MDS destaca el rol clave que deben desempeñar los municipios en la construcción de comedores y cocinas escolares, o en lo que refiere a falta de equipamiento, se deja constancia de las amonestaciones remitidas a las empresas.

El descargo corresponde a las observaciones hechas en zonas donde el MDS es administrador de contratos, en Asunción y Central.

Los descargos a las observaciones hechas a las demás gobernaciones, corresponden a cada una de las gobernaciones aludidas.