Clínicas necesita artículos de limpieza en general e insumos de bioseguridad

Las autoridades del Hospital de Clínicas destacaron la solidaridad de la gente al hacer sus donaciones e instaron a que sean canalizadas de manera oficial. Los encargados mencionaron que requieren actualmente los artículos de limpieza y desinfección personal para los trabajadores de blanco.

La contingencia por el COVID-19 ha revelado el lado humanitario del pueblo paraguayo y eso se ve reflejado en la generosidad que se hace presente a diario en los diversos centros hospitalarios. En ese contexto, el Director General Asistencial del Hospital de Clínicas, Prof. Dr. Jorge Giubi, agradeció a toda la ciudadanía por esa solidaridad a los compatriotas que se encuentran pasando mal, principalmente en el hospital.

“Quiero resaltar que el paraguayo es solidario y quiero agradecer en nombre de pacientes y familiares de los mismos, a todos aquellos que vienen a acompañarlos y darles la ayuda que están precisando, existen muchas personas altruistas”, dijo.

Señaló que el sistema de salud es muy débil, al no poder ofrecer todas las necesidades del paciente. “No se está dando toda la garantía de medicación, son situaciones que no están dentro del presupuesto institucional, las cuales son imposibles cubrir como hospital y se está haciendo lo humanamente posible”, reconoció.

Además destacó que el Hospital de Clínicas siempre recibió desde el inicio de la pandemia muchas donaciones, por ejemplo, equipos de bioseguridad, cuyas recepciones se dieron de forma institucional. Reiteró que aquellos que quieran seguir donando, pueden contactar con las autoridades de la institución a través del correo institucional, donacionesHC@med.una.py, creado para el efecto, de modo a que se pueda ordenar, transparentar y rendir cuenta a la ciudadanía de lo que se está recibiendo.

En cuanto a las necesidades, explicó que lo más consumido y que realmente se diezmó en forma importante son los artículos de limpieza en general e insumos de bioseguridad. Elementos escasos: alcohol en líquido y gel, papel secamanos, papel higiénico, lavandinas, trapos para pisos, entre otros.

Insta a evitar aglomeraciones

El Director instó por otra parte a la gente a tener conciencia y que eviten las aglomeraciones, sobre todo dentro de la institución. “Sabemos que cuando un miembro de la familia cae prácticamente todos los miembros vienen detrás de ese paciente, a pesar que eso no es recomendable porque se debe evitar las aglomeraciones por la contagiosidad del virus, esa es la realidad y lo vivimos de manera diaria. Eso genera una situación de ocupación de ciertas áreas y estamos tratando de manejar de la mejor forma posible, porque hay medidas sanitarias que deben ser respetadas”, pidió.

Trabajo incansable

El personal asistencial se encuentra trabajando incansablemente, sobre todo en las contingencias respiratorias y urgencias. ‘

“La enfermedad es bastante agresiva y entendemos las pérdidas que se dan, que son terribles y duelen tanto como a los familiares'', finalizó.

 

Audio revela: ante ausencia del Estado, familias se ‘desangran’ en sanatorios privados

Luego de que la Justicia ordenara al Estado pagar gastos de una paciente con Covid-19, fueron apareciendo más casos de personas que tienen internados a sus familiares en los sanatorios privados y pasan horas de angustias al ascender por las nubes los gastos médicos. Se dio a conocer un audio mediante el cual se expone la forma en que se reclama el pago de una millonaria deuda por la internación.

El abogado Robín Miranda dio a conocer otro caso de una persona internada en un sanatorio privado, cuya deuda por la asistencia médica ascendía a 117 millones de guaraníes hasta el lunes pasado.

En una grabación de la llamada realizada por una trabajadora del área de Tesorería de un sanatorio capitalino se escucha que informa a una mujer del monto de la deuda por la internación de su esposo y que en el centro de salud tenían una garantía en cheque de 60 millones de guaraníes que había sido presentado por la misma.

“Como el estado de cuenta está un poco elevada, no sé si usted autoriza para que podamos realizar el ingreso de ese cheque”, le consultó la funcionaria. Sin embargo, la familiar del internado indicó que por la situación de emergencia le habían prestado nada más el cheque y que no quería perjudicar a esa persona que obró de buena fe al brindarle una ayuda.

En otro momento la trabajadora explicó que el sanatorio cobra 4 millones de guaraníes por día por la terapia en la habitación más básica.

Al preguntarle sobre el convenio de los privados con el Ministerio de Salud, la funcionaria indicó a la ciudadana que ese trámite debe hacerlo por su cuenta y no se hace desde la parte administrativa del sanatorio. “Aquí no manejamos lo que es el tema del ministerio, directamente el familiar gestiona ante el ministerio. Si necesita historial del paciente o constancia de la internación, si le podríamos estar facilitando”, refirió.

La angustiada mujer reconoció durante la charla que le va a ser imposible alcanzar el elevado monto, por lo que necesariamente deberá pedir ayuda al Estado.

Posteriormente, la encargada de la Tesorería invitó a la ciudadana a acercarse para hacer un pago parcial para no tocar el cheque ingresado. Ante lo cual la mujer pregunta si el sanatorio puede devolver el cheque si hace un pago parcial, pero la funcionaria responde que lo puede hacer solo si hace un pago parcial acompañado de otro depósito aparte.

Ante la desesperación de la mujer, la funcionaria del sanatorio le promete que no harán el ingreso del cheque sin su previa autorización. “No tenga ese temor de que nosotros ingresaríamos sin autorización”, le dijo.

La clienta informó luego durante la conversación telefónica que está juntando un poco de dinero con sus familiares y que está esperando que le salga un crédito del banco. También le consulta si puede firmar algún pagaré, pero la respuesta fue negativa. “La firma de pagaré no se realiza, no hacemos amortizaciones así con firma de pagaré. Es una pena, pero no. De repente, señora, ya que usted está solicitando un crédito, está la financiera Finexpar, que realiza prestamos financieros por salud. No es dependiente de nosotros, es una opción que nos dan para hospitalizaciones”, dijo la telefonista.

“Si es financiera seguro me sacará el hígado, porque las financieras generalmente tienen altísimos intereses”, comentó por último la mujer que estaba siendo requerida, quien prometió acercarse a saldar parte de la cuenta por la internación de su esposo, dando por finalizada la llamada.

EL PRIMER CASO QUE CREÓ JURISPRUDENCIA

El abogado Robín Miranda en representación de Isidro Tomás Casco Paniagua, de profesión mozo, recurrió a través de un amparo a la justicia para que el Hospital Universitario le siga brindando atención médica y corra con los gastos de la paciente Francisca Cohene de Casco, esposa de su representado.

Esto se dio luego que el hospital se negó a seguir dando atención a la mujer porque la familia ya no tenía dinero, entonces el abogado Miranda planteó el amparo.

La paciente estaba internada desde el pasado 15 de marzo y el lunes 5 falleció, pero el mismo día la jueza Duarte falló a favor del recurrente. Según el abogado Miranda en el hospital no le quisieron entregar el cuerpo de la mujer a su esposo sin antes firmarle un pagaré de G. 130 millones, pero con el amparo en mano lograron retirar el cadáver sin firmar el documento.

 

Detenidos por no ceder paso a vehículo que llevaba un enfermo

Cuatro personas quedaron detenidas en Limpio por obstruir el paso a un vehículo que transportaba un enfermo y que era guiado por un agentes del grupo Lince.

La subcomisaria María Insfrán, de la Comisaría 9ª de Limpio, explicó a Gen que el hecho ocurrió alrededor de las 18:00 de ayer miércoles sobre la ruta San José.

“Estábamos interviniendo en un accidente, cuando de pronto escuché que una persona venía a bocinazos pidiendo auxilio para que se le abra paso, le dije al grupo Lince que le dé cobertura para que le haga llegar al Hospital de Limpio”, relató Insfrán.

En una motocicleta, los agentes del grupo Lince encendieron sus sirenas y cumplieron con el trabajo, sin embargo, en el trayecto se toparon con un automóvil que se negó a colaborar y obstruyó la circulación al vehículo particular que transportaba un enfermo grave.

“En todo momento actuaron en forma prepotente, comuniqué a la Fiscalía de turno y ordenó la detención de estas cuatro personas”, confirmó la agente policial. Los cuatro deberán presentarse esta mañana para declarar ante el Ministerio Público.

 

Fiscalía recibió casi 700 denuncias por abuso sexual infantil de enero a marzo

El Ministerio Público recibió un total de 691 denuncias por abuso sexual infantil de enero a marzo de este año. La institución insta a la ciudadanía a denunciar los casos a modo de proteger a los niños.

Según el informe de la institución, específicamente en enero recibieron 247 denuncias, la misma cantidad en febrero (247) y en marzo 197 casos.

De acuerdo a la estadística basada en los números del año 2020, la Fiscalía recibió aproximadamente 8 casos por día de algún tipo de abuso sexual infantil en nuestro país.

Señala que el 85% de los casos son cometidos por alguna persona vinculada a su entorno: un familiar, amigo o conocido, quien por lo general aprovecha algún contexto o situación de vulnerabilidad.

Sobre ese punto, la entidad refirió que dicha situación se evidenció en la disminución de denuncias presentadas en el período confinamiento de la cuarentena sanitaria, entre marzo y mayo del año pasado.

Por último, el Ministerio Público insta a denunciar los casos, para impedir que una niña o un niño sean abusados o maltratados y los responsables queden impunes.

“Que el silencio no sea cómplice”

Las denuncias pueden ser presentadas a través del número telefónico 147, la Codeni de la Municipalidad local, Comisaría o Fiscalía jurisdiccionales o en la Defensoría.

El Abuso Sexual Infantil constituye una de las peores formas de violencia que atenta contra la integridad y la dignidad.

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención de acciones a las que todos debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso social.