Clínicas ofrece consultorios y estudios especializados para enfermedades cardiacas

El Departamento de Cardiología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción ofrece atención en consultorio y estudios especializados con arancel hospitalario a pacientes con afecciones cardiacas. Las atenciones como los estudios de diagnóstico se realizan de lunes a viernes en los turnos mañana y tarde, en el 1er. piso del bloque de internados del Hospital de Clínicas.

Al respecto, el Prof. Dr. Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular, refirió que Cardiología de Adultos atiende en consultorio de manera presencial y para casos específicos bajo la modalidad de teleconsulta. Los turnos para agendamiento se solicitan por mensaje de whatsapp al 0985-503852, de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 horas.

Consultorio. Según datos estadísticos proveídos por la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas, en enero se atendieron alrededor de 400 consultas, febrero registró 440 atenciones y en marzo la cifra se incrementó a 550 pacientes atendidos en los turnos mañana y tarde, con un promedio diario de 28 pacientes agendados.

Cardiología de Adultos cuenta con un staff de profesionales para cada área específica, por ejemplo hay especialistas  para la atención de pacientes con insuficiencia cardiaca, arritmias, manejo de pacientes con hipertensión y cuadros de dislipidemias que son abordados por cardiólogos clínicos. Por otra parte cuentan además con consultorios especializados para cirugías cardiacas o para pacientes sometidos a procedimientos de cateterismo de manera electiva.

En cuanto a estudios de diagnóstico y procedimientos, ofrece una amplia gama de servicios como ecocardiograma, electrocardiograma, eco-carotidea, eco-transesofágico, eco-farmacológico, coronariografía, arteriografía, implante de MCP (marcapasos), colocación de Port-A-Cath, angioplastia, por citar algunos.

“Nosotros brindamos atención a todos los pacientes que acuden al servicio, no excluimos a nadie, porque nuestra primera misión es tratar de darle solución, desde un estudio más simple como electrocardiograma, ecocardiograma, estudio de carótida, o monitoreo de la presión que hacemos lo más pronto posible y por supuesto los más complejos como un cateterismo cardiaco, implante de marcapasos, damos asistencia a todo ese tipo de pacientes”; subrayó el catedrático.

Con respecto a los números de estudio de ecocardiografía, en enero se registraron 403, febrero 480, y en marzo se contabilizaron 611 pacientes sometidos a estudios de ecocardiografía en ambos turnos, mañana y tarde. “Hemos extendido los horarios de atención, ya que anteriormente se atendía solo por la mañana, pero ahora tenemos especialistas cubriendo también el turno tarde para los estudios especializados y las consultas”, indicó.

Con respecto a los electrocardiogramas también están orillando esa cifras, 369 en enero, 440 en febrero y en marzo 613 estudios de electrocardiograma, un promedio de 25 a 30 cateterismos; 15 implantes de marcapasos, 15 angioplastias y evaluación de pacientes en los diferentes servicios que cardiología realiza de manera rutinaria para brindar asistencia.

Asimismo los estudios diagnósticos y cirugías realizadas a través del Dpto. de Hemodinamia brindan cobertura a todos los pacientes o procedimientos que así lo requieran. “Lo que llamamos la intervención de pacientes tanto del servicio o de otros lugares que acuden. Recuerden que estos son procedimientos de muy alto costo y como la ciudadanía no puede acceder a los mismos, entonces vienen de distintos centros para recibir atención especializada y de alta complejidad con aranceles hospitalarios, que incluso algunos son exonerados por el Servicio Social que evalúa cada caso y le otorga la exoneración correspondiente”, señaló el jefe de la División de Medicina Cardiovascular.

Terminal 2 del Silvio Pettirossi: diseño ejecutivo está listo, incluye al ñandutí

La ambiciosa obra de la Terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, que debe iniciar este año y terminar en el 2030, ya cuenta con el diseño ejecutivo. Los detalles presentan características como el ñandutí y el jeruti.

La Organización Internacional Aeronáutica Civil presentó a través de un video descriptivo, el diseño de la terminal 2 del aeropuerto Silvio Pettirossi, según informó la agencia del Gobierno, IP Paraguay.

Uno de los elementos distintivos del trabajo es el techo que permite el ingreso de luz natural y sustenta un sistema de cielo raso perforado, que recreará el tradicional tejido del ñandutí.

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La elección de estos detalles pretende rescatar elementos característicos de la cultura paraguaya y exponerlos al mundo, tomando en cuenta que la terminal aérea es la puerta de entrada al país.

El tradicional tejido paraguayo se repetirá en diversas capas superpuestas. Esto creará un efecto visual sensacional que podrá ser apreciado desde el aire.

Además, la cubierta de la terminal será la evocación de un jeruti con sus alas abiertas, lo que le dará una vista espectacular desde arriba.

Parte del diseño evocará al jeruti.Parte del diseño evocará al jeruti.

Las firmas de arquitectos BMA, Carlos Ott y Carlos Ponce de León son las adjudicadas. Los trabajos deben comenzar este año y culminar en el 2030. Para entonces, el aeropuerto tendrá la capacidad de recibir a más de un millón de viajeros.

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Che róga porâ: inmobiliarias cargarán sus proyectos en la web desde hoy

A partir de este lunes está habilitada la plataforma Che róga porâ para la carga de proyectos habitacionales por parte de los desarrolladores inmobiliarios calificados por el Ejecutivo para participar del programa.

La página web www.cherogapora.gov.py es la que utilizarán los desarrolladores inmobiliarios para subir sus propuestas de viviendas para exponerlas a todos los interesados en construir con en adquirir casas bajo este programa.

El ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, explicó que los oferentes habilitados para esta fase fueron capacitados en los últimos dos meses en el uso de la plataforma, precisamente para que no exista ningún inconveniente en el proceso.

Las 120 empresas calificadas tienen permitido presentar hasta 50 propuestas de viviendas, las cuales estarán publicadas en la web del programa. La cartera estatal las evaluará y, una vez aprobadas estarán a disposición de la ciudadanía.

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Che róga porâ va dirigido a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos. La financiación es de hasta 400 millones con un plazo de hasta 30 años a un 6,5 % de interés anual.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Argentino que bromeó con bomba se expone a no volver a volar y a otras sanciones

La prohibición de volver a volar desde Paraguay a cualquier destino y viceversa es una de las sanciones a las que se expone el pasajero argentino al que se le ocurrió hacer una broma sobre una amenaza de bomba. El “chiste” retrasó la llegada a destino y movilizó estructuras.

Guillermo Bertolotto, ciudadano argentino que bromeó con una bomba en pleno despegue, pasó la noche en la Comisaría 3ª de Luque, donde espera lo que disponga el Ministerio Público en el marco de la investigación.

El extranjero dice ser ejecutivo de una empresa y que su visita a Paraguay responde a una invitación para un evento, pero que se disponía a retornar hoy.

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Desde la Dinac, el titular Rubén Aguilar confirmó que, una de las sanciones a la que se expone Bertolotto es a la prohibición de volar desde Paraguay a otros destinos y viceversa.

El fiscal Federico Delfino anunció que analizará si la apertura de la causa la realiza aquí o solicita un proceso en Argentina, considerando que el hecho ocurrió ya en la aeronave con bandera argentina.

“Lo que hizo esta persona es de suma gravedad porque movilizó toda la estructura de seguridad del Estado paraguayo”, indicó Delfino, en un contacto con la emisora 730 AM.

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Como parte del protocolo, se revisaron las maletas del extranjero y de toda la tripulación a fin de descartar cualquier riesgo. El avión debía partir a las 14:00, pero despegó recién a las 18:00.