Comercio electrónico ganó protagonismo en Paraguay durante la pandemia

La llegada de la pandemia al país impulsó las compras en línea, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado estratégico de comerciantesen diferentes rubros. Datos recientes muestran un aumento del 85 por ciento en ventas online durante 9 primeros meses del año.

El comercio electrónico en Paraguay registró un importante aumento en los últimos meses tras la emergencia sanitaria generada por el ingreso del COVID-19, que obligó a muchos comercios a contar con ventas online, alineándose de esa manera a la tendencia global.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), José Szwako, informó que según datos recientes, las ventas en línea en el país ascendieron a un 85 por ciento durante enero a septiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior, publicó el portal IP.

En ese contexto, manifestó que la experiencia y el desarrollo del sector electrónico va contracorriente y que desde la propagación del coronavirus en el territorio nacional este se convirtió en un aliado estratégico de los comerciantes.

“Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, afirmó.

“Fue un gran aliado en los primeros meses más intensos de la pandemia porque es un medio de compra que permite al comprador acceder a productos sin tener que exponerse a la aglomeración de personas y también da la posibilidad al comerciante de vender sus productos y tener un ingreso. Tiene y tuvo sus beneficios en lo sanitario y también en lo económico”, añadió.

Szwako detalló que entre abril y junio saltaron las ventas de productos de consumo básico en el canal online, siendo beneficiados principalmente supermercados y farmacias en la que muchos tuvieron que adaptarse, mientras que otras empresas que ya tenían activo su e-commerce, al menos lograron mantener las ventas en esa primera etapa de pandemia.

“Se registró un incremento bastante significativo en los rubros de farmacias y supermercados, donde las ventas del primero crecieron siete veces más y la del segundo rubro cinco veces más, a través de los canales digitales”, puntualizó.
En cuanto a la venta de electrodomésticos y electrónicos, dijo que aumentaron tres veces más entre el primer y el tercer trimestre del año.

El rubro cárnico es otro que también optó por innovarse. Un frigorífico que si bien ya había implementado el comercio electrónico desde noviembre, registró un alto crecimiento en su venta en línea.

Según estima Szwako se puede cerrar el 2020 con un importante crecimiento en las ventas por internet, incluso 65 por ciento más que todo el 2019, cuando fue de 300 millones de dólares, llegando así a unos 475 millones de dólares entre compras realizadas en el exterior y tiendas nacionales.

“El consumidor está en internet como nunca antes”

Con respecto a los resultados que registran los diferentes rubros que se adaptaron a esta forma de venta innovadora, Szwako mencionó que a través de una pantalla se encuentra un potencial cliente.

“El consumidor está en internet como nunca lo estuvo antes, entonces como comerciante si no estás en internet, estás perdiendo una oportunidad de venta”, expresó.

Otra de las ventajas resaltadas por el presidente de Capace fue que la infraestructura de un e-commercecuenta con costos menores ante un negocio tradicional y que la posibilidad de llegar a más clientes es mayor.

“Uno puede tener menores costos de producción de comercialización y aún así estar vendiendo”, dijo al tiempo de resaltar que las barreras geográficas son superables.

Por otra parte, recordó que todos los servicios, ventas de diferentes rubros e incluso los servicios de subscripción corresponden a lo que se denomina comercio electrónico, y la probabilidad de abrirse camino en el mercado tanto nacional como regional es mediante un canal online.

Acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores

“El consumidor paraguayo está cubierto con una ley propia de comercio electrónico. Lo que hace el MIC, como entidad reguladora, es intermediar cuando hay algún punto de conflicto”, indicó Szwako.

En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su carácter de autoridad de aplicación de la ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, los que tuvieron esa responsabilidad.
En ese sentido, la cartera de Estado logró un elevado porcentaje de conciliaciones equivalentes a un 90 por ciento del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores o por acuerdos previos con las empresas.

Entre las infracciones a la ley detectadas con mayor recurrencia se encontraron el incumplimiento del proveedor con la entrega del producto o plazo para el mismo, productos defectuosos o incompletos, la falta de atención del proveedor para el cambio del producto o el reembolso del dinero pagado, así como la publicidad engañosa, entre otros.

Fortalecer el comercio electrónico en Paraguay

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico es un gremio que agrupa a las empresas o personas que apuestan por el comercio electrónico. “Tenemos ya entre más de 70 a 80 socios y seguimos creciendo a pasos acelerados, porque el rubro se está desarrollando”, comentó

La Capace desarrolla varias actividades con el propósito fortalecer a sus socios y desarrollar el sector del Comercio Electrónico en el Paraguay.

A lo largo del año lleva a cabo eventos, capacitaciones, encuentros y otras actividades.“Nuestro propósito es darles herramientas e impulsar proyectos que desarrollen y fortalezcan más el segmento digital”, finalizó.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.