Cómo Paraguay pasó de controlar la pandemia a vivir una doble crisis política y sanitaria

BBC Mundo elaboró un material especial en el que analiza los factores que hicieron que Paraguay pase de ser un país destacado a nivel internacional por controlar la pandemia de COVID-19 al foco de protestas ciudadanas y una crisis política y sanitaria sin precedentes.

El artículo publicado este lunes por el medio británico BBC Mundo aborda la situación por la que atraviesa nuestro país y las causas que derivaron en el conflicto vivido actualmente.

La nota destaca que hace unos meses, “Paraguay ganaba halagos por su control de la pandemia de coronavirus” pero que “hoy la situación no puede ser más diferente”, haciendo alusión a la crisis tanto en el ámbito social como político y sanitario.

“El sistema sanitario tiene dificultades para hacer frente al aumento de casos, las calles son escenario de protestas y el gobierno está sometido a duras críticas de la oposición y los ciudadanos”, refiere el material especial que se hace eco de las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que se viene desarrollando en los últimos días.

En este contexto, BBC Mundo formula la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado en Paraguay para que en apenas un año haya pasado de controlar la pandemia a vivir esta situación crítica? Son tres las posibles causantes de esta crisis:

1- Deterioro epidemiológico: tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en nuestro país, las autoridades decidieron suspender los eventos públicos masivos para evitar la dispersión del virus entre la población, imponiendo una de las cuarentenas más estrictas y de forma temprana.

Luego de varios meses de haber controlado eficazmente la pandemia, Paraguay logró destacarse entre los demás países de la región al lograr que un bajo porcentaje de la población se contagie del nuevo coronavirus, llegando a una tasa de 2 muertos por millón de habitantes.

Ya desde hace varios meses, el escenario cambió drásticamente, registrándose un aumento sostenido en la cantidad de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad. A la fecha, existen casi 170.000 infectados y 3.318 muertos por COVID-19.

2- Falta de insumos, medicamentos y vacunas: la semana pasada, muchos hospitales públicos colapsaron en Paraguay, quedándose sin capacidad en las unidades de cuidado intensivo, señala BBC Mundo en su publicación.

Esto pudo verse reflejado en las múltiples denuncias de familiares de pacientes internados con COVID-19, quienes debieron costear por sus propios medios algunos medicamentos requeridos durante la internación, principalmente el Atracurio y el Midazolam.

Otro aspecto cuestionado por la ciudadanía es la lenta llegada de las vacunas contra el COVID-19. Hasta el momento, solo se recibieron unas 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, quedando aún pendientes las dosis procedentes del Mecanismo COVAX de la OMS cuya fecha de arribo sigue indeterminada.

3- Desconfianza institucional: desde el viernes se vienen registrando de manera consecutiva diversas manifestaciones, organizadas por ciudadanos autoconvocados que decidieron unir sus voces para reclamar la falta de acciones concretas al gobierno para manejar eficazmente la pandemia.

En ese sentido, cuestionan la ineficiencia del presidente Mario Abdo Benítez y todo su gabinete, pidiendo su destitución o renuncia para poder obtener mejores resultados con nuevos actores en el ámbito del gobierno.

Toda esta crisis e inestabilidad social propiciaron un nuevo anuncio de juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República, impulsado por referentes de la oposición que cuestionan duramente al mandatario por no haber hecho lo suficiente para evitar la crisis sanitaria actual.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.