Cómo reclamar a la ANDE ante daños producidos por cortes de energía

La ANDE se hará cargo de los gastos para reparar o adquirir electrodomésticos a los usuarios, cuyos artefactos sufrieron daños por los cortes de luz. Sin embargo, hay una serie de excepciones que no harán factible el cobro de la indemnización.

Si se comprueban las averías en los aparatos electrodomésticos a causa de un fallo de la ANDE, la institución asume los gastos que demande la reparación o incluso la reposición del equipo, en caso de que se verifiquen inconvenientes en la zona.

El primer paso sería llamar al 160 o hacer el reclamo vía web para formalizar la denuncia de avería de electrodomésticos, a fin de que la ANDE envíe a sus técnicos y con ello pueda certificar si el motivo del problema es atribuible o no a la misma.

Posteriormente, se debe ingresar al link https://ande.gov.py/servicios y elegir la opción “Comercial” -> Solicitudes -> Comunicación de avería de electrodomésticos. Allí, se deben completar unos formularios y remitir vía web a la ANDE.

El usuario tiene un plazo de 45 días desde que detecta la falla. Al completar el formulario “Comunicación de Avería de Electrodomésticos” -que puede bajar desde la página web de la ANDE-, se debe anexar la factura por la reparación electrodoméstico averiado.

El proceso de reposición de los aparatos que llegasen a sufrir algún desperfecto por cortes de energía eléctrica tarda en la actualidad unos tres meses.

Para que el reclamo sea efectivo, es imprescindible tener actualizada la Carga de Potencia, que es la cantidad de energía eléctrica que está destinada a la casa. Esto es fundamental a la hora de realizar los reclamos: si hubo cambios y no fueron comunicados a la ANDE, la solicitud de avería de electrodomésticos será directamente descartada.

El cambio de potencia se comunica a través del formularioAbastecimiento y Actualización” que está en la web www.ande.gov.py, en la sección de “Informaciones útiles”. El mismo debe presentarse en la sede central de la empresa estatal (Avda. España y Padre Cardozo 1268) o en las filiales distribuidas a nivel país.

De igual manera, se puede recurrir a la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) con la copia del formulario y la factura que fueron presentados ante la ANDE para un mayor seguimiento al caso.

Documentos a presentar

* Formulario habilitado para el efecto, disponible en el sitio web de la ANDE (Descargar aquí)

* Fotocopia de cédula del titular de la propiedad. En el caso de ser inquilino, se debe presentar el contrato de alquiler.

* Presupuesto del producto averiado a nombre del cliente titular, realizado por un personal técnico especializado.

* Estar al día en el pago de facturas de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios.

El presupuesto de reparación -uno de los documentos solicitados- tendrá que hacerlo un profesional capacitado. Ejemplificando, si se trata de una heladera, debería ser un técnico de refrigeración (con membrete).

Luego, la ANDE se encarga de los gastos de la reparación o de la adquisición del nuevo artefacto, en caso de que deba ser reemplazado únicamente.

Veracidad de las denuncias presentadas por los clientes

La ANDE investigará si existió el hecho -generalmente son sobrecargas- en fecha y hora y si éste afectó el punto en cuestión la casa del denunciante.

Luego, un comité realizará el análisis y dará su parecer técnico del caso a través de un dictamen. El tiempo máximo de resolución de un caso es de cuatro meses.

En qué casos la ANDE no se hace cargo de los daños:

* La ANDE no responderá por cuestiones climáticas adversas como: tormentas, rayos, vientos fuertes.

* Tampoco se hará cargo en los casos en que los electrodomésticos sean dañados por terceros particulares.

*  Cortocircuitos por averías internas en la casa, lo que provoca daños a los aparatos electrónicos.

Por último, la ANDE brinda asesoramiento a los clientes, a través  del (021) 211 001 de Atención al Usuario.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.