Cómo reclamar a la ANDE ante daños producidos por cortes de energía
La ANDE se hará cargo de los gastos para reparar o adquirir electrodomésticos a los usuarios, cuyos artefactos sufrieron daños por los cortes de luz. Sin embargo, hay una serie de excepciones que no harán factible el cobro de la indemnización.
Si se comprueban las averías en los aparatos electrodomésticos a causa de un fallo de la ANDE, la institución asume los gastos que demande la reparación o incluso la reposición del equipo, en caso de que se verifiquen inconvenientes en la zona.
El primer paso sería llamar al 160 o hacer el reclamo vía web para formalizar la denuncia de avería de electrodomésticos, a fin de que la ANDE envíe a sus técnicos y con ello pueda certificar si el motivo del problema es atribuible o no a la misma.
Posteriormente, se debe ingresar al link https://ande.gov.py/servicios y elegir la opción “Comercial” -> Solicitudes -> Comunicación de avería de electrodomésticos. Allí, se deben completar unos formularios y remitir vía web a la ANDE.
El usuario tiene un plazo de 45 días desde que detecta la falla. Al completar el formulario “Comunicación de Avería de Electrodomésticos” -que puede bajar desde la página web de la ANDE-, se debe anexar la factura por la reparación electrodoméstico averiado.
El proceso de reposición de los aparatos que llegasen a sufrir algún desperfecto por cortes de energía eléctrica tarda en la actualidad unos tres meses.
Para que el reclamo sea efectivo, es imprescindible tener actualizada la Carga de Potencia, que es la cantidad de energía eléctrica que está destinada a la casa. Esto es fundamental a la hora de realizar los reclamos: si hubo cambios y no fueron comunicados a la ANDE, la solicitud de avería de electrodomésticos será directamente descartada.
El cambio de potencia se comunica a través del formulario “Abastecimiento y Actualización” que está en la web www.ande.gov.py, en la sección de “Informaciones útiles”. El mismo debe presentarse en la sede central de la empresa estatal (Avda. España y Padre Cardozo 1268) o en las filiales distribuidas a nivel país.
De igual manera, se puede recurrir a la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (SEDECO) con la copia del formulario y la factura que fueron presentados ante la ANDE para un mayor seguimiento al caso.
Documentos a presentar
* Formulario habilitado para el efecto, disponible en el sitio web de la ANDE (Descargar aquí)
* Fotocopia de cédula del titular de la propiedad. En el caso de ser inquilino, se debe presentar el contrato de alquiler.
* Presupuesto del producto averiado a nombre del cliente titular, realizado por un personal técnico especializado.
* Estar al día en el pago de facturas de consumo de energía eléctrica, alumbrado público y cargos varios.
El presupuesto de reparación -uno de los documentos solicitados- tendrá que hacerlo un profesional capacitado. Ejemplificando, si se trata de una heladera, debería ser un técnico de refrigeración (con membrete).
Luego, la ANDE se encarga de los gastos de la reparación o de la adquisición del nuevo artefacto, en caso de que deba ser reemplazado únicamente.
Veracidad de las denuncias presentadas por los clientes
La ANDE investigará si existió el hecho -generalmente son sobrecargas- en fecha y hora y si éste afectó el punto en cuestión la casa del denunciante.
Luego, un comité realizará el análisis y dará su parecer técnico del caso a través de un dictamen. El tiempo máximo de resolución de un caso es de cuatro meses.
En qué casos la ANDE no se hace cargo de los daños:
* La ANDE no responderá por cuestiones climáticas adversas como: tormentas, rayos, vientos fuertes.
* Tampoco se hará cargo en los casos en que los electrodomésticos sean dañados por terceros particulares.
* Cortocircuitos por averías internas en la casa, lo que provoca daños a los aparatos electrónicos.
Por último, la ANDE brinda asesoramiento a los clientes, a través del (021) 211 001 de Atención al Usuario.
Encarnación: derraman agua caliente a una mujer por reclamar la plata de su ahorro
Una mujer fue víctima del derrame de agua caliente en gran parte de su rostro. Fue en medio de un reclamo de devolución de dinero que tenía como ahorro en una asociación.
La víctima fue identificada como Belén Cardozo, quien manifestó que había reclamado la devolución de su ahorro ubicado en la asociación de mujeres “Kuña Aty”.
Cardozo responsabilizó a las hermanas García, Águeda y Celia, de citarle a un lugar bajo la promesa de devolución. Sin embargo, al llegar al sitio acordado, una de las mujeres le derramó agua caliente por el rostro.
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Tras el hecho, la mujer fue asistida en el Hospital Regional de Encarnación. Posteriormente radicó su denuncia ante la Fiscalía.
“Pido justicia por lo que me hicieron. Es algo que ningún ser humano se merece, ni siquiera los animales. Pudimos haber hablado civilizadamente, pero me destruyeron la cara”, indicó en charla con corresponsal de Nación Media en Encarnación, Rocío Gómez.
Baruja defiende presupuesto para el 2025 con la misión de construir más viviendas
El Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, brindó detalles del presupuesto asignado para el próximo año ante la Comisión Bicameral del Congreso. Con el dinero se llevará adelante la gestión de más viviendas.
El ministro Baruja defendió el proyecto de presupuesto para el 2025 que fue asignado al MUVH. La suma asciende a G. 985.479.100.185, monto que incrementó 14.94% con respecto a lo presupuestado en el 2024.
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Con estos recursos, el MUVH llevará adelante la gestión de más viviendas, con la mirada puesta en alcanzar una meta de 10.000 soluciones habitacionales, en beneficio de familias en todo el territorio nacional.
Para el siguiente año, se prevé entregar un total de 9.265 viviendas que serán ejecutadas a través del programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis).
Otras acciones previstas en el proyecto presupuestario son la culminación de obras en el proyecto de construcción de viviendas en el barrio San Blas y la construcción de 428 soluciones habitacionales para Pueblos Originarios, a través del Programa Che Tapýi.
Según el MUVH, el presupuesto también contempla recursos para seguir con el Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad del barrio Chacarita Alta y con el mejoramiento y ampliación de viviendas del Área Metropolitana de Asunción (AMA), a través del Proyecto AMA/BID.
Récord de recaudación en Conajzar: más de G. 15.000 millones en septiembre
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) obtuvo un récord en su recaudación de septiembre ingresando un total de G. 15.352.677.766, cifra nunca antes alcanzada por la institución en un solo mes.
El informe señala que de enero a septiembre de este año, la Conajzar registró un ingreso acumulado de G. 127.855 millones, según el informe emitido por la institución dependiente de la Gerencia General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El monto percibido en ese lapso, en comparación al mismo periodo del año pasado, presentó un incremento de 9,8%, ya que en los nueve meses de 2023 Conajzar percibió unos G. 116.380 millones en concepto de canon por la explotación de juegos de azar a nivel nacional.
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Cabe señalar que, por mandato de la Ley 1016/1997, los recursos provenientes de los juegos de azar serán destinados en todos los niveles de la administración oficial a los sectores de la salud pública, educación escolar y bienestar social.
La institución tiene a su cargo la planificación, el control y la fiscalización de los juegos de azar, de las actividades de las personas físicas o jurídicas dedicadas a su explotación, al igual que las relaciones interjurisdiccionales emergentes de la actividad.