¿Cómo se hará para vacunar a menores de 60 años con enfermedades de base?

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que el Ministerio de Salud y las distintas sociedades científicas ya están trabajando en el plan de vacunación a las personas que tengan entre 18 y 59 años con enfermedades de base. Adelantó cuáles serían los mecanismos que se utilizarán para delimitar quiénes serán inoculados.

En entrevista con la radio Universo y el canal GEN, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), comentó que las 250.000 dosis que arribaron ayer permitirán vacunar a 125.000 personas, asegurando así la segunda dosis.

Aclaró que no se prevé aún bajar el rango de edad porque en este momento hay un 70% de vacunados en relación al total de inscriptos. “Tenemos todavía un 30% que cubrir y seguiremos insistiendo esta semana. Son aproximadamente 70.000 personas las que faltan vacunar en el rango de 65 años en adelante”, indicó.

Castro agregó que a lo anterior se suma que muchas personas, incluso las de 75 y 85 años, se están animando al ver que existe una vacunación masiva y comentó que se registra entre un 10 y 15% de los que se inscriben recién al momento de recibir la dosis en los vacunatorios.

El titular del PAI señaló que se llegó a las 12.000 dosis aplicadas a diario y que se quiere llegar a las 20.000 dosis por día. Para ello se habilitarán espacios masivos, como la Costanera de Asunción, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Fomento de Barrio Obrero. También se prevé ampliar el horario en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

VACUNACIÓN A PERSONAS CON ENFERMEDADES DE BASE

La segunda etapa del plan de vacunación prevé inmunizar a las personas de entre 18 y 59 años con enfermedad de base. Respecto a este punto, Castro comentó que hace tres semanas inició un intenso debate para implementar una estrategia que permita delimitar quiénes serán incluidos y cómo se hará.

“Es un debate que tenemos hace tres semanas, apoyados por las sociedades científicas para establecer cuáles son las enfermedades que se están asociandas a los casos más graves de Covid, a los que fallecieron y también para saber si existe registro de pacientes en los programas respectivos en sus especialidades”, comentó.

El titular del PAI adelantó que en el registro, la persona interesada en vacunarse va a poner la patología o enfermedad que padece y luego la lista de todos los registrados será cotejada, de modo a corroborar si efectivamente sufren algún mal.

Así también, se está evaluando la posibilidad de que la persona, al momento de la vacunación, presente algún documento que justifique la patología, como por ejemplo un certificado médico, alguna receta médica o una constancia electrónica que alguna institución puede proveer. Esto aún no se decidió y sigue en debate, aclaró la autoridad.

“Queremos dar tranquilidad a la población porque se está trabajando con las sociedades científicas, como la de endócrinos, diabetes, de lucha contra el Sida, hemodializados, hematología, de los pacientes con cáncer, entre otros. Queremos que sea justo y que no sea burocrático”, puntualizó.

Barras de Olimpia toman la Avenida Mariscal López y agreden a conductor

La Avenida Mariscal López fue tomada por barras del Club Olimpia en la tarde de este lunes, en pleno horario pico. A través de un video viralizado en redes sociales, se pudo observar cómo agredieron al conductor de una camioneta, que les había reclamado la imposibilidad de circular.

“Los patoteros del Olimpia tomaron Av. Mariscal López en hora pico, este señor les reclamó que no nos dejaban pasar y le garrotearon. Buses sin luz entrando a contramano en plena Avenida”, denunció un usuario en la red X.

El usuario adjuntó el video en el que se observa a una turba golpeando al conductor de una camión de menor porte. El mismo trató de defenderse sacando un machete del habitáculo de su vehículo.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Lo llamativo de la secuencia es que el bus iba escoltado por agentes de la Policía Nacional, quienes omitían todos los desmanes realizados por los barras a lo largo de la Avenida Mariscal López, hasta el estadio Osvaldo Domínguez Dibb, donde el Club Olimpia disputa esta noche un encuentro de fútbol ante Ameliano.

“@nenechopy tomaron tu ciudad por horas atemorizando a toda la gente que cansada de trabajar quería volver a su casa @EnriqueRieraE en las caras de tus policías”, reclamó el ciudadano.

Peña recibe a Orlando Penner y sellan compromiso en atender necesidades del Chaco

El senador Orlando Penner se reunió con el presidente de la República, Santiago Peña, para conversar sobre los proyectos legislativos con miras a responder necesidades chaqueñas que por años fueron ignoradas.

Peña informó de la reunión a través de sus redes sociales y destacó las acciones que serán impulsadas para responder las inquietudes u necesidades de las comunidades chaqueñas.

Te puede interesar: Itapúa se declara en emergencia por “causa de inseguridad pública”

“Recibí al senador Orlando Penner para conversar de la agenda legislativa y las acciones que estamos impulsando para atender las necesidades de los chaqueños, en materia de acceso al agua y otros servicios para el Chaco y todo el Paraguay”, expresó el mandatario.

Orlando Penner, quien renunció este lunes al Partido Patria Querida y se declara independiente, desde hace años impulsa proyectos con miras a subsanar problemas que arrastra el Chaco, como el acceso al agua potable, uno de los temas abordados con el presidente.

Precisamente, semanas atrás presentó un proyecto de ley para la concesión de la construcción y explotación de un canal de agua en el Chaco, una iniciativa que busca compensar a los chaqueños el fallido acueducto que solo funcionó 6 meses.

Según explicó, la iniciativa contempla la construcción de un nuevo acueducto de aproximadamente 280 kilómetros que permitirá el abastecimiento del líquido vital en esta región del país.


Mejoramiento de la ruta PY01: ponen en marcha proceso de APP

Este lunes se llevó a cabo, por primera vez, un evento de Diálogo Competitivo entre los cinco consorcios precalificados que podrán participar del llamado a licitación -vía Alianza Público – Privada (APP)- de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, tramo Cuatro Mojones –Quiindy, en una longitud 108 km.

El Ministerio de Obras Públicas informó que se trata de un paso muy importante para que, muy pronto inicien las obras que beneficiarán a 2.600.000 personas con un camino de todo tiempo que ayude a transportarlas a sus destinos, ya sea por salud, educación o progreso económico.

“El proyecto de la ruta PY01 representa un hito significativo para el desarrollo de alianzas público privadas en Paraguay (..) Es importante mencionar que este proceso de diálogo competitivo marca un precedente, ya que es el primero en implementarse en el país”, destacó la ministra Claudia Centurión durante la apertura del evento.

Puede interesar: De la finca a la mesa: feria de la agricultura se realizará este martes en tres puntos

Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el “Paraguay está probablemente en uno de sus mejores momentos económicos en estos momentos”, destacando a los oferentes internacionales.

LAS OBRAS

A lo largo de un tramo de 108 km de la ruta PY01, entre Cuatro Mojones y Quiindy, los trabajos requeridos consisten en el mantenimiento, rehabilitación, apertura de terceros carriles y el mejoramiento integral del sistema de drenaje y señalización en todo el tramo mencionado, con una vigencia de contrato de 30 años.

Lea también: Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario en la zona, así también contar con una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos marítimos de conexión internacional.

El trayecto de la ruta PY01 que será intervenido beneficiará a un total de 2.600.000 habitantes de los departamentos de Central y Paraguarí, cuyas obras se ejecutarán en 5 tramos con una inversión aproximada de USD 430 millones.