Con "Ley Vierci" en mano y un millonario presupuesto jura Peralta Vierci

Alejandro Peralta Vierci juró como titular de Mitic, que tendrá un presupuesto de unos G. 70.000 millones. El nuevo ministro prometió internet de alta velocidad para 5.000 escuelas y anunció que los hospitales se conectarán por una red nacional de comunicación.

El nuevo ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Alejandro Peralta Vierci, afirmó que los primeros pasos de su gestión se enfocarán en trabajar en las áreas administrativa y financiera, pues se deben unificar los presupuestos de la Sicom y de la Senatic, tras lo cual el plan de gastos quedaría en el orden de los 70.000 millones de guaraníes.

La gran misión de Mitic será, según él, elevar el nivel de tecnología del Paraguay al standard de otros países, pues actualmente el retraso en conectividad y en brecha digital sigue siendo muy grande.

“El objetivo es dejar 5.000 escuelas conectadas por internet de alta velocidad, con equipos para que los alumnos puedan acceder a una educación integral y volcada a la tecnología”, expresó Peralta Vierci en conferencia de prensa.

En cuanto a la salud, prometió que interconectará los hospitales a una red nacional de comunicación en el área de salud, lo cual permitirá brindar atención remota, acceder al servicio de inventario de medicamentos en línea, a la ficha de los pacientes, entre otras cosas.

Respecto a los plazos para concretar estas metas, dijo que para marzo próximo apuntan a tener unas 963 escuelas conectadas, pero no adelantó detalles sobre el caso de los hospitales.

PRESUPUESTO PARA PUBLICIDAD

Peralta Vierci manifestó que los presupuestos publicitarios de los entes del estado se encuentran al servicio de la ciudadanía y que los medios son solo un camino para llegar a la gente. “Tenemos que ser lo suficientemente efectivos para que llegue la comunicación a todos los sectores, vamos a trabajar en coordinación con el sector privado para mantener un formato de inversión transparente”, concluyó.

 

Asunción, en emergencia: 90 días para gastar dinero en soluciones provisorias

La Junta Municipal de Asunción declaró en emergencia a la ciudad por 90 días a raíz de las inundaciones que afectan ya a 1.000 familias ribereñas (unas 5.000 personas). La crecida del río Paraguay ya superó los 5,5 metros.

De forma unánime, el pleno de la Junta Municipal de Asunción resolvió declarar en emergencia a la ciudad. Esto servirá para que las dependencias de la Comuna que se dedican a la asistencia a los pobladores del bañado puedan adquirir insumos por la vía de la excepción, sin recurrir a un proceso licitatorio.

La administración del intendente Mario Ferreiro tendrá a disposición los fondos de emergencia que fueron presupuestados para ese ejercicio. La suma total es de G. 12.000 millones, a los que se les debe restar el dinero que ya se utilizó para declaraciones anteriores.

La decisión ya había sido adelantada por el intendente Ferreiro en la víspera, durante una charla con varios medios de prensa. En la entrevista dijo que ya están trabajando con el Poder Ejecutivo para dar soluciones definitivas a los pobladores.

Al final de este año, la administración Ferreiro terminará gastando G. 40,7 millones en concepto de emergencia, sumando los tres años de Gobierno municipal. Lo que se dispuso durante la era de Arnaldo Samaniego suma unos US$ 18 millones que pudieron haber sido invertidos en soluciones definitivas al drama de la inundación.

El agua ya alcanzó el nivel crítico y se estima que seguirá subiendo. Las familias afectadas por la crecida ya suman 1.000 y la cifra irá subiendo en los próximos días.

 

Comerciantes que no se plegan a protestas en CDE sufren "aprietes y amenazas", acusan

Un grupo de ciudadanos se movilizó este miércoles en Ciudad del Este, para pedir la intervención de la Municipalidad. Algunos locales no se plegaron a la medida de fuerza.

En horas de la mañana de este miércoles, varios ciudadanos se movilizaron en la ciudad esteña y bloquearon el acceso al Puente de la Amistad. Los “escrachadores” indicaron que exigen la intervención del municipio local y la imputación de las autoridades por presuntas irregularidades.

Al principio se previó un paro comercial en la localidad, sin embargo, muchos comerciantes de igual manera abrieron sus locales.

Según los reportes, estos comercios que se negaban a cerrar sus puertas recibieron las visitas de varios manifestantes que instaban a que se unan a la medida de fuerza.

Los que organizan esta movilización serían Valerio Martinez y Arturo Paez, además de otros dirigentes políticos de la zona.

 

Amenaza latente: Policía sigue alerta ante otro plan para liberar al narco “Piloto”

La Policía Nacional se encuentra en estado de alerta ante la posibilidad de que otro grupo de criminales esté preparando un nuevo golpe para liberar al narco Marcelo Pinheiro (alias Piloto). Dos intentos ya fueron desactivados por los organismos de seguridad.

El comisario Jorge Fernández, director de la Policía de Alto Paraná, indicó que aun no se confirmó la identidad de los tres abatidos en la vivienda ubicada en Presidente Franco. Sí se sabe el nombre de la joven brasileña que alquiló la casa, pero esa información no la dio a conocer. Esta dijo ser estudiante universitaria y alquiló la casa hace cuestión de cuatro días al pagar G. 2 millones y presentar una licencia de conducir.

En conferencia de prensa, el uniformado sostuvo que la amenaza sigue latente, porque si bien se ha desbaratado a un grupo de la gavilla Comando Vermelho, la Policía debe seguir en alerta por si los criminales siguen firmes en sus pretensiones de liberar al narco Marcelo Piloto, quien está recluido en la Agrupación Especializada y cuenta con un pedido de extradición al Brasil.

Fernández señaló que el departamento de Inteligencia sigue trabajando con sus pares vecinos para poder desactivar cualquier nuevo intento de los malvivientes.

Por otra parte, el comisario dijo que en Alto Paraná están radicados 25.000 estudiantes brasileños, pero solo 7.000 están registrados oficialmente por la Dirección de Migraciones. “Tenemos ese diagnóstico de la gente encargada de ese aspecto”, añadió.

Hoy, los agentes policiales llegaron hasta una vivienda donde fueron recibidos a tiros por tres criminales. Durante el enfrentamiento fueron abatidos todos los malvivientes. En el sitio se hallaron clavos miguelitos, 80 kilos de gel explosivo, 500 metros de cordón detonante, armas de grueso calibre, entre otros elementos.