Confirman 16 casos positivos y un fallecido a causa del COVID-19

Este domingo se reportaron 16 casos positivos y un fallecido a causa del COVID-19. El número de internados en terapia intensiva apenas llega a nueve personas, según el reporte oficial.

De acuerdo al reporte COVID del Ministerio de Salud, de las 1.781 muestras procesadas en las últimas horas, 16 dieron resultado positivo.

Asimismo, se informó de un nuevo fallecido, con lo que el total de muertes por COVID-19 asciende a 16.228.

La persona fallecida procede del departamento Central y se encuentra en la franja de 40 a 59 años, según detalla el tweet publicado por la cartera sanitaria.

A la fecha existen 41 internados a causa de la enfermedad, 9 de ellos en Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

El reporte de hoy incluye a 25 nuevos recuperados, sumando así 444.006 personas que lograron superar al virus.

De esta manera, el total de casos de COVID-19 confirmados desde el inicio de la pandemia en Paraguay es de 460.529.

 

Estos serán los vacunatorios para segundas y terceras dosis en Asunción y Central

El Ministerio de Salud comunicó cuáles son los vacunatorios que estarán habilitados esta semana para proseguir con la vacunación contra el COVID-19. En Asunción, habrá algunos cambios para la aplicación de segundas y terceras dosis.

La cartera sanitaria informó a través de sus redes sociales cuál será la organización y distribución de los centros de vacunación COVID durante esta semana.

Cabe recordar que nuevamente se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula, por lo que es importante fijarse en qué día corresponde acudir.

Existen varios vacunatorios que sufrirán algunas modificaciones, principalmente en la ciudad de Asunción, donde ciertos vacunatorios serán centralizados para el aprovechamiento de dosis.

Aquellas personas que se hayan vacunado con Moderna en Asunción deberán acudir directamente a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) para su inmunización, según menciona el flyer publicado por el Ministerio de Salud.

La lista completa de vacunatorios habilitados en la capital la recibir la segunda y tercera dosis esta semana es la siguiente:



VACUNATORIOS HABILITADOS EN CENTRAL

En lo que respecta al departamento Central, los vacunados con Moderna deberán acudir a Centro de Vacunación COVID de Capiatá, el local del UNACE, San Lorenzo Shopping, Salón Rufo Galeano del Sportivo Luqueño, el CIMEE (ex CIMEFOR), la sede social de la Cooperativa Ñemby o el Paseo Parque de Villa Elisa.

La lista completa de vacunatorios habilitados para Central la recibir la segunda y tercera dosis esta semana es la siguiente:

Desde Salud aclaran que si el vacunatorio en el que uno recibió su segunda dosis no figura en la lista, se deberá acudir a otro vacunatorio habilitado en el mismo distrito.

En lo que respecta a las demás regiones del país, se debe revisar el listado disponible en la web www.vacunate.gov.py en la sección “Centros de Vacunación”.

 

Casa Madre de Tupârenda: rescatando jóvenes de las drogas y apoyando su reinserción

La Casa Madre de Tupârenda es un espacio en el que varios jóvenes que estuvieron privados de su libertad participan de un programa de rehabilitación y reinserción mediante el aprendizaje de oficios, a la par de recibir orientación espiritual para alejarse de las drogas y la delincuencia.

El Movimiento de Schoenstatt es conocido mayormente por la labor que realiza en favor de las familias y los noviazgos, así como por el Santuario de Tupârenda, lugar de reflexión y peregrinación para varios devotos.

Un proyecto del movimiento que quizás no es conocido por muchas personas pero que ha logrado resultados más que prometedores, ayudando a rescatar varias vidas de las drogas y la delincuencia, es la Casa Madre de Tupârenda.

Se trata de un centro de formación laboral y desarrollo humano que va estrechamente vinculado a un programa de reinserción para adolescentes que han pasado por el Centro Educativo de Itauguá (ex Panchito López).

El lugar cuenta con la asesoría y supervisión de los sacerdotes de Schoenstatt, siendo el principal responsable el padre Pedro Kühlcke, quien hace varios años tuvo la compleja misión de abrir este espacio para dar nuevas oportunidades a jóvenes que fueron privados de su libertad.

Según el mismo cuenta en una entrevista con el programa Desde la Fe del canal GEN, en el santuario del movimiento siempre se realizaron cursos cortos de oficios o algún que otro servicio para la comunidad, pero sin una proyección a largo plazo. “Yo sentí que Dios quería algo más acá”.

Fue así como luego de hacer una visita al Centro Educativo Itauguá hace unos 7 años se dio cuenta que existía una gran necesidad de dar apoyo a los jóvenes recluidos allí y que buscaban acceder a una nueva oportunidad en sus vidas.

“Ahí encontramos jóvenes que nos decían ‘pa’i, cuando salga ya no quiero volver a la vida de antes, no quiero volver a la calle, a la droga ni al delito’, pero nosotros no teníamos nada, no teníamos experiencia ni plata, pero viste cómo son las cosas de Dios, cuando Él quiere y la Mater se propone…de repente se empiezan a abrir las puertas”, expresó.

Tras recibir apoyo por parte del Ministerio de Justicia, finalmente arrancaron con esta obra social y lograron edificar un espacio exclusivo para la Casa Madre de Tupârenda dentro del predio del santuario. Allí los adolescentes que salieron del reclusorio reciben orientación espiritual y contención emocional, además de ser instruidos en los oficios de panadería, horticultura y confección textil industrial.

En igual sentido, también tienen seguimiento escolar, jurídico, médico, además de recibir atención por parte de profesionales para corroborar el control de las adicciones una vez que vuelven a su entorno familiar.

El programa está diseñado para un máximo de 20 participantes simultáneos, teniendo una duración estimada de 9 meses. Durante este tiempo, cada joven recibe una beca mensual cuyo monto depende del cumplimiento de metas, asistencia y horarios.

Un aspecto en el que hacen énfasis en la Casa Madre de Tupârenda es que este programa se desarrolla sin alojamiento, ya que la idea es cultivar los vínculos familiares y sociales para lograr una rehabilitación social más afectiva. “Ahí donde viven tienen que aprender a vivir sin vicios, sin delincuencia, sin volver a caer”, menciona Kühlcke.

Tras culminar el programa de reinserción social, los egresados también reciben ayuda para conseguir un puesto laboral en supermercados, comercios y empresas varias.

Esta obra social cuenta con respaldo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y del Ministerio de Trabajo, de manera a permitir que continúe el proceso de instrucción para quienes decidan capacitarse en este espacio de Tupârenda.

Desde el año pasado, la Casa Madre de Tupârenda habilitó una panadería en la que se comercializan productos panificados que son elaborados por los participantes de este programa, lo cual permite apuntar a su autosustentación en un futuro cercano.

En los cinco años que lleva de existencia, ya han egresado 41 jóvenes que lograron salir adelante y han trabajo para reinsertarse a la sociedad, superando las adicciones y la delincuencia.

“Creemos que la Virgen de Schoenstatt, la madre de Tupârenda, a través de muchos de sus hijos del movimiento, le está dando ese abrazo maternal a estos chicos que nunca lo habían recibido”, sentenció Kühlcke.

 

Salud detalla cómo será la vacunación esta semana, incluyendo las terceras dosis

El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario para la aplicación de primeras y segundas dosis esta semana, incluyendo también detalles sobre las terceras dosis dirigidas al personal de salud y los mayores de 50 años.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud Pública brindó detalles sobre el calendario de vacunación contra el COVID-19 para esta nueva semana.

PRIMERAS DOSIS

En lo que respecta a la aplicación de primeras dosis, la misma se llevará a cabo del lunes 18 al viernes 22 de octubre hasta agotar el stock de dosis disponibles, pero mediante las brigadas de vacunación que harán visitas casa por casa.

Para el efecto, cada región sanitaria se encargará de hacer la programación y el mapeo de las zonas en las que estarán llegando con los vacunadores.

La inmunización con primeras dosis está dirigida a personas de 18 a 29 años que aún no se hayan vacunado.

Las plataformas a ser utilizadas serán Pfizer, Moderna y Sputnik V, distribuidas en los distintos centros vacunatorios a nivel nacional. Igualmente, se utilizará AstraZeneca exclusivamente con las personas de 30 años o más.

SEGUNDAS DOSIS

En relación a las segundas dosis, la cartera de Salud informó que la vacunación también se extenderá del lunes 18 al viernes 22 de octubre.

La convocatoria incluye a las personas que recibieron su primera dosis de Pfizer hasta el 20 de septiembre, de AstraZeneca hasta el 6 de septiembre, de Moderna hasta el 20 de septiembre, de Sputnik hasta el 30 de agosto y de Coronavac si ya cumplieron con el intervalo de un mes.

Nuevamente se han establecido días de aplicación de segundas dosis de acuerdo a la terminación del número de cédula. El calendario será la siguiente manera:

LUNES 18: terminación 0 - 1

MARTES 19: terminación 2 - 3

MIÉRCOLES 20: 4 - 5

JUEVES 21: 6 - 7

VIERNES 22: 8 - 9

El requisito principal es acudir al mismo vacunatorio en que se recibió la primera dosis, salvo los cambios que fueron incluidos en www.vacunate.gov.py. Igualmente, se deberá presentar el carnet de vacunación.

TERCERAS DOSIS

El nuevo grupo que se suma al Plan Nacional de Vacunación COVID es el de los que recibirán su tercera dosis, en este caso, el personal de salud y los mayores de 50 años.

Los que podrán acceder a esta dosis de refuerzo son todos aquellos que forman parte de los grupos citados anteriormente y que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de abril.

La distribución en el calendario será de la siguiente manera, conforme a la terminación de la cédula de identidad:

LUNES 18: terminación 0 - 1

MARTES 19: terminación 2 - 3

MIÉRCOLES 20: 4 - 5

JUEVES 21: 6 - 7

VIERNES 22: 8 - 9

Las personas que recibieron Coronavac, Covaxin, Sinopharm y Hayat Vax tendrán una tercera dosis con la vacuna AstraZeneca. En el caso del personal de salud de hasta 29 años de edad, recibirán la vacuna Pfizer.

Por su parte, los que recibieron AstraZeneca o Sputnik V recibirán una tercera dosis de Pfizer.

IMPORTANTE: VER VACUNATORIOS HABILITADOS

Un aspecto importante para esta semana es ver la lista de vacunatorios habilitados, teniendo en cuenta los últimos cambios efectuados.

Para ello, está disponible la cuenta en Twitter @msaludpy así como la página web www.vacunate.gov.py en la pestaña “Centros de Vacunación”.