Congreso pide metrobús eléctrico sí o sí: “Es una exigencia del BID“

El metrobús debe ser eléctrico para cumplir con las exigencias del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que solicitó la renovación urbana como requisito para otorgar el préstamo que financia el proyecto, según explicó el diputado Dany Durand.

“Estoy preparando un informe para hacerle llegar al Presidente de la República“, advirtió el titular de la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados, Dany Durand, quien anunció que los congresistas no aceptarán un no por respuesta, con respecto a la implementación de un modelo eléctrico para el metrobús.

El congresista explicó que el BID otorgó un credito de 212 millones de dólares que será utilizado para financiar el proyecto del metrobús y que una de las exigencias es renovar el sistema de transporte público mediante el uso de la energía eléctrica; recomendación que coincide con la opinión de los técnicos extranjeros que fueron consultados al respecto.

“Es el primer troncal que se hará con metrobús, luego se hará otros en la avenida Fernando de la Mora y Artigas, si damos un ejemplo del uso de energía eléctrica para los futuros transportes públicos estamos teniendo un material que será eterno, no dependeremos del precio mundial del diesel para que suba o baje el pasaje y también es por patriotismo, porque la electricidad es algo nuestro y vamos a mantenernos“, sentenció el legislador en comunicación con la 970 AM.

“Estoy preparando una nota para tener una reunión con el ministro (Ramón Jiménez Gaona) a nombre de la bancada colorada y del presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, que también apoya“, sentenció.

Durand explicó que si bien el uso del diesel es 4 veces más barata para movilizar el metrobús, el mantenimiento y el ahorro de energía son factores que el MOPC no está teniendo en cuenta.

El congresista respondió a las afirmaciones del titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, que mencionó que debido al alto costo del mantenimiento de los transportes eléctricos se pretende iniciar el proyecto del metrobús con un modelo diesel e incorporar el eléctrico en 10 años.

Consulado en Porto Alegre recuerda número de emergencia para compatriotas en zonas inundadas

El Consulado General en Porto Alegre informa que está habilitada la línea de emergencia para aquellos connacionales que necesiten asistencia en medio de la catástrofe en Río Grande do Sul, la misma es el +55 51-991487881.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que están colaborando con autoridades de la Defensa Civil brasileña para la reubicación de connacionales afectado por las inundaciones.

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Todos los paraguayos están siendo asistidos y se encuentran en refugios seguros, pero se trabaja para hallar a más compatriotas. Ante eso, recuerdan que la línea telefónica +55 51-991487881, está habilitada.

Según el cónsul paraguayo, José Martínez, unas 200 familias paraguayas, equivalentes a 500 personas, terminaron desplazadas de sus hogares por el avance de las aguas.

Brasil vive una de las peores catástrofes naturales y registra unas 80 personas fallecidas, entre ellas, no se reportó ningún paraguayo.

Según datos, más de 844.000 personas fueron afectadas en todo el estado, el más meridional del país, de las cuales 134.300 han perdido sus hogares.

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Paro de transportistas: “Tienen que tener una mayor empatía con la ciudadanía”

El Gobierno analiza las estrategias para desactivar el paro de transportistas anunciado para el próximo 20 de mayo. Las autoridades piden una mayor empatía por parte de los empresarios.

“Los transportistas tienen que tener una empatía mayor con la ciudadanía. Estamos reunidos con el equipo, cada acción que tomemos desde el Viceministerio de Transporte, será a favor de la ciudadanía”, manifestó el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.

El Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunció la decisión de ir a un paro total de buses por el período de tres días. La medida entrará a regir a partir de las 00:00 horas del lunes 20 de mayo.

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“Presiones habrán, hay muchos elementos sobre la mesa pero obraremos siempre a favor de la ciudadanía”, adelantó el viceministro.

Por otra parte, indicó que el objetivo del gobierno es encaminarse hacia una reforma del sistema de transporte público y es un tema que molesta a los empresarios.

Los transportistas vienen amenazando desde hace días con esta medida, por desavenencias con el Gobierno. Entre los pedidos del gremio se encuentran:

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- Actualización de los coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa.

- Detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema.

- Desembolso de los subsidios en tiempo y forma.

- Renovación de los permisos de explotación del servicio.

Los transportistas aseguran haber enviado reiteradas solicitudes en torno a estos puntos, sin obtener respuestas, por lo que se hace “insostenible la prestación de un servicio adecuado”.

Desde mayo, separarán a personas condenadas de las procesadas en las penitenciarías

Por primera vez en la historia del Paraguay se procederá a la separación de personas privadas de libertad (PPL) procesadas de aquellas que están condenadas, como medida para descomprimir las cárceles y avanzar con la reforma penitenciaria, así anunció el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini, en su informe de gestión brindado hoy en la reunión del Consejo de Ministros, explicó que las tareas de separación iniciarán en la Penitenciaría Regional de Minga Guazú que será habilitada en el transcurso de mayo.

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Solo el 31% de las PPL tienen condena judicial en el país y, al respecto, informó que están trabajando con la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de la Defensa Pública para acelerar los procesos judiciales.

“Ha habido un cambio, pero eso no significa que estemos conformes o contentos, seguimos en una lucha frontal que no tiene pausa”, expresó el titular del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, habló del proyecto de ley del nuevo agente penitenciario, actualmente en estudio en el Congreso, y resaltó que combatirá la corrupción interna en el Ministerio de Justicia en cuanto a la complicidad y chantaje que ejercían sindicalistas y agentes penitenciarios.

“Somos respetuosos de los derechos humanos, pero hay situaciones que requieren tratamientos diferentes”, acotó.

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