Covid-19: Construirán 5 pabellones de contingencia en el Hospital de Itauguá

Esta mañana se llevó a cabo la consulta virtual sobre la “Construcción de Pabellones de Contingencia como respuesta a la Emergencia Sanitaria decretada en el país a consecuencia del Covid-19, en el Hospital Nacional de Itauguá - Segunda Fase".

Este lunes se realizó la consulta virtual a través de la página de Facebook del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), organizada por la cartera de Salud y el MOPC, con el objetivo de mejorar la infraestructura hospitalaria para la atención exclusiva a los pacientes hospitalizados con Covid-19 y mitigar otros efectos indirectos de la pandemia sobre la salud pública de la población.

La obra en el Hospital Nacional de Itauguá consiste en la construcción de 5 bloques de los cuales, 4 serán destinados a unidades de internación y un bloque para Unidad de Terapia Intensiva.

Cada bloque tendrá capacidad para unas 16 camas, totalizando así 80 camas para la atención de pacientes con coronavirus.

El llamado para la construcción tiene previsto la contratación de una empresa constructora por cada lote, de manera a ganar eficiencia y tiempo, considerando las urgencias y premura en contar con la infraestructura hospitalaria operativa.

La inversión será financiada por el Contrato de Préstamo BID 3372/OC-PR Operación PR-L1080 Proyecto de Mejoramiento del Tramo San Juan Nepomuceno – Ruta PY 06, mediante una reprogramación presupuestaria de fondos ya aprobados y no de ningún nuevo Préstamo.

Estas obras se realizan en el contexto de Declaración de Estado de Emergencia Sanitaria en todo el país debido a la pandemia. En este sentido, el MSPBS y el MOPC han firmado un Convenio de Cooperación y Coordinación entre las partes a fin de acordar las acciones necesarias para ejecutar estas obras.

Actualmente, se encuentra en proceso la construcción de 6 Pabellones de Contingencia en los predios de los siguientes hospitales o centros de salud:

▪ Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”

▪ Hospital Distrital de San Ignacio

▪ Hospital Distrital Lambaré

▪ Hospital Distrital de Limpio

▪ Hospital Regional de Pedro Juan Caballero

▪ Hospital Regional del Alto Paraná

Imputan a brasileño por estafar con falsos posgrados y maestrías

Como resultado de los allanamientos simultáneos realizados ayer, la Fiscalía imputó a un empresario brasileño por su presunta responsabilidad en ofrecer maestrías y posgrados irregulares a extranjeros.

El primer allanamiento se realizó en un hotel de Asunción, donde se desarrollaba un seminario. El segundo, en la sede de la facultad. El objetivo de la investigación es el empresario brasileño Ismael Fenner.

El fiscal Aldo Cantero confirmó esta mañana a la 1080 AM que ya imputó a Fenner por producción de documentos no auténticos y estafa.

Durante el procedimiento en el hotel encontraron a 100 estudiantes brasileños, todos ellos, engañados y estafados por este esquema, ya que la institución operaba sin la habilitación correspondiente.

“Los cursos ofrecidos tanto en el lado brasileño como en nuestro país, no estaban habilitados, el mismo MEC realizó la denuncia, no es una contienda jurídica entre empresas”, precisó.

En la denuncia se solicitó al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) la fiscalización inmediata del evento denominado “Inmersión ISICast - La evolución de la educación”, organizado por el denominado Instituto ISICS.

Asimismo, pidieron a las autoridades informar sobre la situación jurídica del ISICSy de la FICS, la autorización de los programas académicos, la legalidad de las defensas anunciadas y la validez de los títulos que eventualmente pudieran derivarse de dichas actividades.

Herrero y su hijo se intoxicaron al cortar un tambor que tenía químicos

Un accidente casero ocurrió anoche en Luque, donde un herrero decidió cortar un tambor a fin de reutilizarlo como recipiente para comidas de animales y terminó intoxicado por un químico almacenado dentro del tambor. Su hijo también resultó afectado.

El hecho se registró en una vivienda del Grupo Habitacional Aeropuerto, ciudad de Luque, en un domicilio que funcionaba a la vez como herrería.

El propietario compró unos tambores para cortarlos y convertirlos en comederos para ganado y recipientes para beber agua. Al abrirlo, se produjo el derrame de un químico llamado diisocianato de tolueno.

“Recibimos una denuncia de derrame de químico: era diisocianato de tolueno , que es sumamente corrosivo. Estuvieron expuestos al momento de abrir; fueron trasladados por quemaduras internas”, comentó el bombero voluntario Enrique Alfonso.

Lea también:Extranjeros también pueden acceder a la pensión de la tercera edad

Estuvieron expuestos al momento de abrir, fueron trasladados por quemaduras internas, también personas expuestas que no tuvieron

Los intervinientes utilizaron trajes especiales de protección para poder intervenir y cercaron el área para prevenir que otras personas se expongan.

El diisocianato de tolueno es un compuesto químico esencial utilizado principalmente como ingrediente fundamental en la fabricación de espumas de poliuretano. Estas espumas se emplean en la industria automotriz y de los muebles, en productos como colchones, almohadones, tapicería y en materiales de construcción para aislamiento térmico. También se utiliza como materia prima para elaborar revestimientos, selladores, pinturas, adhesivos y elastómeros

Maratones de ecografías para los que tienen turnos para el año que viene

A partir de este sábado, y durante al menos dos meses consecutivos, el IPS ofrecerá maratones de ecografías, con el objetivo de acortar notoriamente la espera de quienes tienen turnos agendados desde diciembre hasta febrero.

En el horario de 7:00 a 12:00, y de 14:00 a 17:00, el IPS Ingavi ofrecerá maratones de ecografías abdominales y ecografías reno-vesico-prostáticas. Será desde este sábado 18 de julio durante 8 sábados consecutivos, con hasta 180 estudios por jornada.

Será en el Centro de Atención de Imágenes del Hospital Central y beneficiará a quienes están agendados en el Ingavi en el servicio Meprotec para los meses de diciembre, enero y febrero.

Los asegurados serán contactados por el IPS, que les informará la fecha y el horario estimado del estadio; por lo tanto, no habrá necesidad de que los pacientes se preocupen por reagendar sus turnos.

Lea también: Extranjeros también pueden acceder a la pensión de la tercera edad

En el horario matinal estarán cinco médicos, mientras que, durante la tarde, habrá tres profesionales, a fin de agilizar la atención.

Esta es una primera etapa de maratones que se extenderá por dos meses. Una vez concluida, se avanzará a otra fase en la que se incluirán otros tipos de estudio. El objetivo es reducir la extensa lista de espera.