Criminal desidia: calles que van al arroyo sin barrera de protección, una trampa mortal

El trágico suceso ocurrido este jueves con dos militares en la ciudad de Lambaré, puso en evidencia las precariedades de la ciudad en días de lluvias como fue esta jornada.

Los dos efectivos militares, el sargento primero de infantería Alexis Teobaldo Sosa Leiva y el sargento primero Domingo David Ríos Domínguez, iban a bordo de una camioneta Toyota Fortuner en inmediaciones de la Municipalidad de Lambaré, durante el temporal de esta madrugada.

A través del circuito cerrado del cuartel de los Bomberos de Lambaré y el testimonio de los propios voluntarios, se conoció la noticia de la desaparición de los dos militares, arrastrados por un intenso raudal.

Puede interesar: No hallaron a militares en la camioneta y los buscarán en el río

Desgraciadamente la calle por la que fueron llevados por el raudal, ubicada a dos cuadras de la Municipalidad, desemboca directamente al Arroyo Lambaré. La misma no cuenta con una barrera de protección ni señalización.

“Esa es una calle que no se transita, solamente la gente del cuerpo de bomberos entra ahí porque tienen su cuartel”, indicó el intendente de Lambaré, Guido González, quien además admitió que dicha arteria no cuenta con una protección que la separe del arroyo.

Lea también: Declaran emergencia en cauces hídricos de Asunción

Asimismo, indicó que de unas 50 calles de la ciudad que terminan en el arroyo, solo la mitad cuenta con barreras protectoras. 

Al respecto de posibles soluciones, González señaló que se debe trabajar en un proyecto de desague fluvial para toda la ciudad, pero eso implica mucha inversión que la Municipalidad no se encuentra en condiciones de sobrellevar.

El vehículo de los militares fue hallado alrededor de este mediodía en el Arroyo Lambaré y extraído tras varias horas de trabajo por parte de los rescatistas. Sin embargo, el paradero de las dos personas sigue sin conocerse, motivo por el cual se intensifica la búsqueda.

Imputan a titular de inmobiliaria acusada de millonaria estafa en Encarnación

La Fiscalía formuló imputación contra el presidente de la inmobiliaria Norwich S.A, acusada de una millonaria estafa por la construcción de un lujoso edificio en Encarnación.

El agente fiscal Luis Albertini imputó por el hecho punible de estafa al empresario Luis Osvaldo Ramón Darnay, presidente de la inmobiliaria Norwich S.A.

La acusación por parte del Ministerio Público se da ante la denuncia formulada por un proveedor que estuvo involucrado en la construcción del edificio Vista Lago de Encarnación.

Te puede interesar: Celular ‘delató’ a su dueño: estaba en sitio y hora en que asesinaron a seis personas

Se trata de Wilfrido Pérez Mancuello, representante de Real Vidrios, empresa que había sido contratada para la instalación de aberturas y vidrios para el citado edificio y que hasta ahora no recibió el pago por el trabajo realizado.

Según mencionó Albertini en entrevista con el canal GEN, aún queda pendiente el pago de más de 200.000 dólares por parte de Norwich S.A. por los materiales ya instalados. En este caso, Darnay quiso ofrecer como parte de pago un departamento, pero el mismo ya había sido vendido a un tercero.

Leé también: MNP realiza seguimiento del nuevo caso de agresión en la Academil

En paralelo, la Fiscalía investiga otras varias denuncias formuladas por compradores que abonaron sumas millonarias -que incluso superarían los USD 60.000- para concretar la compra de departamentos del edificio Vista Lago y que, hasta el momento, no pudieron acceder a los mismos.

Se espera que Luis Osvaldo Darnay comparezca el día de mañana ante el Ministerio Público, a fin de prestar declaración indagatoria por esta causa penal que afronta.

Habilitan nueva cárcel: incluye celdas individuales y encierro de 22 horas por día

El Poder Ejecutivo anunció que este viernes será habilitada la cárcel de Minga Guazú, con una capacidad superior a 1.200 internos y un pabellón de máxima seguridad con celdas individuales, entre otros detalles novedosos.

Como parte de la meta de descomprimir la población penitenciaria, el Ministerio de Justicia abre las puertas del el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

El modelo que se pretende aplicar abarca programas de reinserción que buscan reducir los índices de reincidencia de quienes cumplen sus condenas.

Lea también: Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

La capacidad es de 1.237 reclusos la infraestructura consta de ocho módulos independientes: siete convencionales y uno de máxima seguridad. En los primeros caben 165 personas por cada uno, mientras que, en los de régimen cerrado especial pueden ingresar hasta 82 internos.

Respecto al pabellón de máxima seguridad, la particularidad es que tiene restringida la circulación de internos por los pasillos. Los condenados podrán salir de sus celdas individuales solamente dos horas al día. Allí adentro recibirán los servicios básicos.

Otra restricción es la de las vistas privadas, salvo excepciones de visitas comunes recomendadas por el del Organismo Técnico Criminológico (OTC). De ser así, tendrá agendamiento previo.

LOS PRIMEROS “HUÉSPEDES”

Las autoridades anunciaron que para los primeros días de junio prevén trasladar a la nueva cárcel a 40 personas con condena firme. Se alojarán en los módulos convencionales. En tanto, otras 15 inaugurarán las celdas especiales en el pabellón de máxima seguridad.

Puede interesarle: A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

A tomar agua: hidratación en el frío debe ser igual que en días calurosos

El Ministerio de Salud Pública instó a beber entre 2 y 3 litros de agua por día, para mantener la hidratación corporal en todas las estaciones del año.

El consumo de agua en invierno, por lo general, es menor que en días calurosos. En estos días fríos, la temperatura corporal no detecta fácilmente su falta de hidratación y esto hace que, muchas veces, la piel se reseque, y más aún con la ducha caliente.

Se recuerda que el consumo de agua debe ser igual en todas las épocas del año. Se debe ingerir abundante agua y no esperar a tener sed para hidratar el organismo. La falta del vital líquido puede producir, además de deshidratación, incremento de la presión arterial, del nivel de glucemia (azúcar en sangre) en el caso de los diabéticos, ocasionando descompensación.

Es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua potable, aumentando la cantidad en días calurosos o cuando se realiza actividad física; esto se debe a que nuestro organismo necesita mayor aporte de agua potable, ya que las pérdidas naturales de agua van de 2 a 2.5 litros diarios.

El consumo de agua potable en la cantidad suficiente ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a la digestión y mejora el aprovechamiento de los alimentos.

Consejos para aumentar la ingesta de líquidos durante el día

-Evitar la sensación de sed, bebiendo líquidos de forma regular durante el día.

-Consumir cantidades suficientes de agua antes, durante y después de la actividad física, para prevenir el aumento de la temperatura corporal del cuerpo o golpes de calor.

-Aumentar el consumo de frutas y verduras, por su alto contenido de agua.

-Consumir otros alimentos líquidos, como caldos o sopas, leche o jugos.

Es importante tener en cuenta que las bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína (café, té, bebidas gaseosas) no ayudan a hidratar el organismo.