Crisis en Senado: Obispos advierten violencia

Comunicado mediante, el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pide a los senadores no insistir en la reelección presidencial vía enmienda y adoptar las medidas necesarias para pacificar los ánimos, empezando por respetar la Constitución Nacional.

Los obispos elaboraron un manifiesto, tras los acontecimientos políticos sucedidos ayer en la Cámara de Senadores. En primer término, la CEP expresa su preocupación por la “premura y los procedimientos poco transparentes, y de objetables conceptos de normas jurídicas vigentes, utilizados para modificar el Reglamento Interno de la cámara de Senadores”.

En segundo lugar refiere que es imperioso que los legisladores, representantes del pueblo, “sean custodios celosos del orden legal establecido y ajusten estrictamente sus acciones a las normas vigentes”. Para la CEP, las decisiones adoptadas “son una muestra de la absoluta falta de consideración y respeto a la institucionalidad democrática que con tanto esfuerzo y esmero hemos conquistado luego de décadas de dictadura”.

Los obispos urgen a los políticos recapacitar sobre lo actuado y consideran prudente “no insistir en la introducción de la figura de la reelección presidencial por la vía de la enmienda constitucional”. “Está visto que produce una innecesaria tensión, crispación y polarización social y que, si no se maneja adecuadamente, podría traducirse en violencia con impredecibles consecuencias”, advierte.

Finalmente exhorta a los parlamentarios y líderes que adopten todas las medidas necesarias para pacificar los ánimos, empezando por el respeto irrestricto al espíritu y a la letra de la Constitución Nacional. Además los insta a establecer “un diálogo respetuoso entre todos los sectores para lograr acuerdos, con la misma celeridad que han demostrado al cambiar el reglamento interno”.

Tras una tensa y cambiante jornada, los senadores que respaldan la propuesta de enmienda para impulsar la reelección presidencial, lograron ayer modificar varios puntos del reglamento interno de la Cámara Alta. Con ello, se allana el camino para la admisión del segundo mandato en la Constitución Nacional, según destaca La Nación.

La decisión fue tomada por la mayoría constituida por 25 senadores reunidos en las oficinas del Frente Guasu (FG), con el vicepresidente segundo de la Cámara a la cabeza, el colorado Julio César Velázquez. Este mecanismo fue adoptado ante la negativa tanto del presidente del Senado, Roberto Acevedo, como el vicepresidente primero, Eduardo Petta. De hecho, el liberal rechazó el primer pedido presentado para convocar a sesión extraordinaria. Argumentó que la solicitud no contenía las formas exigidas. Tras un segundo pedido, convocó recién para mañana a las 8:45, antes de la ordinaria, lo cual el oficialismo y sus aliados (llanistas y luguistas) consideraron una maniobra dilatoria ante la cual están facultados a recurrir al vicepresidente segundo.

Velázquez, desde su asiento, dio por entrada el proyecto de modificación y lo remitió a la comisión de Poderes y Reglamentos, el cual dictaminó minutos después con firma 5 de sus 7 miembros, a favor del documento. A continuación, ya en la sesión realizada en la bancada del FG, los parlamentarios aprobaron por unanimidad los artículos 11, 41 (inciso 2) y el 117 del reglamento.

VOTACIÓN A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN

Unace: Jorge Oviedo Matto y José Manuel Bóveda

ANR (oficialistas): Oscar González Daher, Lilian Samaniego, Juan Darío Monges, Derlis Osorio, Julio Quiñónez, Julio Quiñónez, Gustavo Alfonso, Nelson Aguinagalde, Mirta Gusinky, Carlos Núñez, Víctor Bogado y Julio César Velázquez.

Frente Guasu: Carlos Filizzola, Hugo Richer, Sixto Pereira y Esperanza Martínez.

PLRA: Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro, Blas Llano, Enzo Cardozo, Julio César Franco, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca y Zulma Gómez.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.